On the work of buyer . If you need olive oil, wine or food from Spain write to winesinform@gmail.com

See some products and prices (Excel file) at www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Importer Sheet and Winery Sheet: Advises

Sobre el trabajo de comprador . Si necesita aceite de oliva, vino o alimentos de España escriba a winesinform@gmail.com

Vea algunos productos y precios (Hoja Excel) en www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Ficha de importador y Ficha de bodega: Consejos


martes, 13 de octubre de 2015

Lluvia de millones para promocionar la agricultura europea en 2016. Bajo el slogan “Disfrútelo, es un producto europeo”

Lluvia de millones para promocionar la agricultura europea en 2016

Bajo el slogan “Disfrútelo, es un producto europeo” 

La Comisión Europea acaba de dar a conocer la nueva política de promoción adoptada hoy y que empezará a aplicarse a partir de 2016, contando con una serie de programas por un valor de 111 millones EUR; todo ello con el objetivo de encontrar nuevos mercados y promover el consumo fuera y dentro de la UE.

 Bajo el slogan «Disfrútelo, es un producto europeo»: la nueva política de promoción ayudará a los profesionales del sector a introducirse en los mercados internacionales o a consolidarse en ellos y concienciará a los consumidores europeos sobre los esfuerzos realizados por los agricultores europeos. Para lograr este objetivo, la Comisión aumentará los recursos disponibles, la tasa de cofinanciación y reducirá los trámites burocráticos para la aprobación de proyectos. Esto forma parte de un esfuerzo para incrementar progresivamente el presupuesto disponible de la UE destinado a la promoción, de 61 millones EUR en 2013 (cuando se propusieron las nuevas normas) a 200 millones EUR en 2019.

Según las nuevas normas, las tasas de cofinanciación de la UE también ascenderán del 50 % al 70-80 % (hasta el 85 % en el caso de Grecia y Chipre). Al mismo tiempo, la cofinanciación nacional desaparece, lo cual crea una igualdad de condiciones entre los Estados miembros. Los trámite burocráticos se reducirán considerablemente durante el proceso de selección de proyectos, lo cual facilitará la presentación de solicitudes.

El programa de 2016 se orienta a una lista seleccionada de terceros países con mayor potencial de crecimiento, en concreto en aquellos sectores lastrados por una situación de mercado particularmente difícil, como los productos lácteos y la carne de porcino. Del importe total, 30 millones EUR se asignaron específicamente al paquete de ayudas presentado por el Comisario Hogan a principios de septiembre para respaldar las medidas de promoción en estos dos sectores.

Los principales elementos de las nuevas normas de promoción son:
Un aumento significativo de la ayuda destinada a las campañas de información y promoción: la ayuda europea aumentará progresivamente de 61 millones EUR en el presupuesto de 2013 a 200 millones EUR en 2019 (111 millones EUR en 2016).

Tasas de cofinanciación de la UE significativamente más elevadas en comparación con el régimen actual (tasa de cofinanciación de la UE del 70 % para los programas simples presentados por una organización de un Estado miembro, 80 % para programas múltiples y programas destinados a terceros países, 85 % para los programas de crisis y un 75-85 % en el caso de los países bajo asistencia financiera, es decir, Chipre y Grecia); la cofinanciación nacional desaparece, lo cual favorece la igualdad de condiciones. Puesta en marcha de una estrategia europea de promoción, que permitirá que las medidas de promoción estén mejor orientadas. Esta estrategia redundará en:

  1. Un incremento en el número de programas destinados a terceros países y programas plurinacionales (programas representados por organizaciones de varios Estados miembros) por medio de una tasa de cofinanciación más elevada para estas dos categorías.
  2. En el mercado interior, se paliará el desconocimiento de los consumidores respecto a las cualidades de los productos agrícolas europeos en general y de los productos reconocidos por los sistemas europeos de calidad en particular.
  3. Ampliación del ámbito de aplicación de las medidas mediante: extensión de la lista de posibles beneficiarios para englobar a las organizaciones de productores; extensión de la gama de productos, concretamente de los productos agroalimentarios transformados, tales como el pan, la pasta o el chocolate; posibilidad de especificar el origen de los productos y sus marcas, dentro de ciertos límites.
  4. Simplificación de los procedimientos administrativos: de ahora en adelante, la evaluación y selección de los programas se realizará en la Comisión en una sola fase, en lugar de dos, como sucede actualmente (Estado miembro y, seguidamente, la Comisión Europea).
  5. Gestión más sencilla de los programas multinacionales desarrollados conjuntamente por organizaciones procedentes de varios Estados miembros a través de una ventanilla única en la Comisión (a través de la Agencia Ejecutiva Chafea).

Reparto de los presupuestos por prioridad para los programas cofinanciados en el programa de trabajo anual de 2016
  • Programas simples — Mercado interior             26 millones EUR
  • Acción 1*: Programas de información y de promoción destinados a fomentar el conocimiento y el reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión, tal como se definen en el artículo 5, apartado 4, letras a), b) y c), del Reglamento (UE) nº 1144/2014     10 millones EUR
  • Acción 2*: Programas de información y de promoción destinados a destacar las especificidades de los métodos agrícolas y las características de los productos  europeos                  7 millones EUR
  • Acción 3: Programas de información y promoción de la leche y de los productos lácteos, de los productos derivados de carne de porcino o una combinación de ambos                                           9 millones EUR
  • Programas simples en terceros países                       68 millones EUR
  • Acción 4*: Programas de información y de promoción dirigidos a China, Japón, Corea del Sur y al Territorio Aduanero de Taiwán  12 MM EUR
  • Acción 5: Programas de información y promoción dirigidos a EE.UU y/o Canadá                                                                                12 MM EUR
  • Acción 6*: América Central, del Sur y Caribe                7 millones EUR
  • Acción 7*: Asia Sudoriental, a saber, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam                                                                        7 millones EUR
  • Acción 8*: África y Oriente Próximo                         4,5 millones EUR
  • Acción 9*: Otras zonas geográficas                        4,5 millones EUR
  • Acción 10: Programas de información y promoción de la leche y de los productos lácteos, de los productos derivados de la carne de porcino o una combinación de ambos dirigidos a terceros países                                21 millones EUR
  • Programas múltiples                                           14 millones EUR

Orígen información: Olimerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario