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jueves, 12 de noviembre de 2015

Correos lanza un servicio de reparto de fruta y verdura. La empresa se inspira en AirBNB para conectar directamente a agricultores y consumidores

La empresa se inspira en AirBNB para conectar directamente a agricultores y consumidores

Correos lanza un servicio de reparto de fruta y verdura



 Xavi Moret

La compañía busca acuerdos con productores para ampliar su base de proveedores. El agricultor decide lo que cobra por su producto y Correos aporta la tienda online y la logística
5/11/2015 - 
VALENCIA. Del campo a la mesa, sin intermediarios. En su búsqueda de alternativas para compensar el desplome del envío de cartas, Correos ha encontrado en el reparto de fruta y verdura una de las líneas de negocio con mayor potencial de futuro. Así lo cree Jordi Escruela, subdirector general de innovación de la compañía, quien explica que esta plataforma es una suerte de AirBNB con el que pretende aprovechar su extensa red, con una importante presencia en el entorno rural, para conectar directamente a productores y consumidores.
Por el momento, Alimentos Auténticos, que es el nombre que Correos ha dado a este proyecto, acaba de superar la fase de pruebas en la Comunidad de Madrid para extenderse a toda España. Según explica Escruela, el proyecto es el resultado de unir su experiencia en logística con una plataforma de e-commerce y nace con la ambición revolucionar la distribución de productos agroalimentarios, ya que elimina los intermediarios y permite a los productores fijar el precio que quieren recibir por su género. “Ponemos a disposición de los productores la herramienta para que hagan la revolución por su cuenta”, resume a Valencia Plaza el subdirector general de innovación de Correos.
Escruela presentó este martes el proyecto a los miembros de la organización AVA-Asaja, ya que Correos busca ampliar su base de proveedores para lanzar el servicio a nivel nacional. En el periodo de prueba piloto han participado 23 productores valencianos. Además de en la Comunitat, la plataforma también sirve productos de agricultores navarros, madrileños y aragoneses. El perfil más habitual es el de productores jóvenes con pequeñas explotaciones y abiertos a incorporar las nuevas tecnologías y la venta directa a sus negocios. Cuando los usuarios acceden a la plataforma y seleccionan un producto, ven la identidad del productor y las valoraciones que realizan otros usuarios, al estilo de la mencionada plataforma de alojamiento entre particulares.
CORREOS USA SU RED DE 25.0000 CARTEROS Y 9.000 OFICINAS, MUCHAS DE ELLAS EN ZONAS RURALES


Escruela explica que la idea surgió durante una sesión de comercio electrónico con el experto en innovación Carlos Barrabés. "El planteamiento era unir la capacidad de Correos para llegar a todos los rincones de España con 25.000 carteros -muchos de ellos rurales- y 9.000 oficinas, de las cuales cerca de 7.000 están en entornos agrarios con una capa de comercio electrónico que diera como resultado una plataforma para conectar directamente a productores y consumidores", explica el responsable en innovación.
El directivo cita ejemplos similares de éxito en la venta y distribución online de alimentación como el Naranjas Lola, pero considera que no existe un servicio que se pueda equiparar al "volumen y al ritmo" al que Correos puede mover sus cajas porque su ADN es la logística. "Esto nos permitirá ser pioneros a nivel mundial, se trata de llegar los primeros", añade.

El agricultor decide su margen

La comercialización a domicilio de alimentos frescos sigue siendo uno de los caballos de batalla de la gran distribución, para los que la venta online de alimentación aún equivale a un porcentaje muy bajo de sus ventas totales. El gigante del comercio electrónico Amazon acaba de estrenar en España su supermercado online, pero por el momento sólo se atreve con los alimentos secos y productos de droguería y limpieza. En Estados Unidos sí dispone de un servicio llamado Amazon Fresh con el que busca cubrir ese segmento mediante acuerdos con pequeños comercios locales para acortar los plazos de entrega.
El responsable de innovación de Correos explica que la fase de pruebas del proyecto ha servido para mejorar algunos aspectos, ya que Correos carecía de toda experiencia previa en el comercio y distribución de alimentos frescos. "La idea es facilitar a la gente de la ciudad el sabor del producto acabado de recolectar y para eso hace falta logística ágil y precios competitivos. Somos buenos en la entrega, pero pero teníamos que avanzar en las recogidas esporádicas", detalla Escruela, quien explica que en ese periodo de pruebas ha ofrecido el servicio sin que figurase la marca Correos.

Escruela explica que, en la fase de despegue del servicio a nivel nacional, Correos no intervendrá ni en el control de la calidad ni en la fijación de precios. El productor decide lo que quiere cobrar y al consumidor se le ofrece el precio final del género puesto en casa, sin desglosar los costes de envío: "no queremos intervenir en el mercado ni ser minoristas". La idea es que la plataforma se regule con las propias opiniones de los clientes y que sea la propia demanda la que de forma natural cribe a los proveedores con mejor calidad y precio.
El proyecto, según sus impulsores, genera grandes expectativas entre los agricultores a los que se les presenta, ya que supone poner en sus manos el poder de decidir cuál quiere que sea su margen al desaparecer los intermediarios. "Nosotros no vamos en contra de la cadena alimentaria, simplemente le damos al agricultor  la herramienta", asegura Escruela.

De la venta masiva al comercio social

Pese a ello, el responsable de Correos admite que existen algunos frenos. "El cambio de vender palets a la venta minorista genera dudas. Es un cambio de chip que hay que decidir si se afronta o no porque la venta directa al consumidor es un cambio total", explica. "El productor de lo que ha de saber es de cuidar el campo, no de vender ni de conocer las nuevas tecnologías", añade.
Por el contrario, "genera atracción que sea el propio agricultor el que decida a cuánto cobra la naranja colocada en el Barrio de Salamanca de Madrid". En la actualidad, los productores facturan y cobran a final de mes, pero en la nueva fase el pago será inmediato mediante la plataforma.
La firma está aprovechan la estructura de la que ya dispone. No ha invertido ni en cámaras frigoríficas ni en vehículos especiales, sólo en cajas y otro material fungible. "Estamos entregando producto fresco, no tenemos que mantener la cadena de frío, pero lo pondremos si en el futuro vemos que tiene sentido entrar en el refrigerado. Nosotros afrontamos el negocio con un enfoque de emprendedor: primero vemos si hay mercado y después nos planteamos un crecimiento orgánico", concluye Escruela.

Orígen información: ValenciaPlaza

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