La
compañía busca acuerdos con productores para ampliar su base de
proveedores. El agricultor decide lo que cobra por su producto y Correos
aporta la tienda online y la logística
5/11/2015 -
VALENCIA.
Del campo a la mesa, sin intermediarios. En su búsqueda de alternativas
para compensar el desplome del envío de cartas, Correos ha encontrado
en el reparto de fruta y verdura una de las líneas de negocio con mayor
potencial de futuro. Así lo cree Jordi Escruela,
subdirector general de innovación de la compañía, quien explica que esta
plataforma es una suerte de AirBNB con el que pretende aprovechar su
extensa red, con una importante presencia en el entorno rural, para
conectar directamente a productores y consumidores.
Por el momento, Alimentos Auténticos,
que es el nombre que Correos ha dado a este proyecto, acaba de superar
la fase de pruebas en la Comunidad de Madrid para extenderse a toda
España. Según explica Escruela, el proyecto es el resultado de unir su
experiencia en logística con una plataforma de e-commerce y nace con la
ambición revolucionar la distribución de productos agroalimentarios, ya
que elimina los intermediarios y permite a los productores fijar el
precio que quieren recibir por su género. “Ponemos a disposición de los
productores la herramienta para que hagan la revolución por su cuenta”,
resume a Valencia Plaza el subdirector general de innovación de Correos.
Escruela
presentó este martes el proyecto a los miembros de la organización
AVA-Asaja, ya que Correos busca ampliar su base de proveedores para
lanzar el servicio a nivel nacional. En el periodo de prueba piloto han
participado 23 productores valencianos. Además de en la Comunitat, la
plataforma también sirve productos de agricultores navarros, madrileños y
aragoneses. El perfil más habitual es el de productores jóvenes con
pequeñas explotaciones y abiertos a incorporar las nuevas tecnologías y
la venta directa a sus negocios. Cuando los usuarios acceden a la
plataforma y seleccionan un producto, ven la identidad del productor y
las valoraciones que realizan otros usuarios, al estilo de la mencionada
plataforma de alojamiento entre particulares.
CORREOS USA SU RED DE 25.0000 CARTEROS Y 9.000 OFICINAS, MUCHAS DE ELLAS EN ZONAS RURALES
Escruela
explica que la idea surgió durante una sesión de comercio electrónico
con el experto en innovación Carlos Barrabés. "El planteamiento era unir
la capacidad de Correos para llegar a todos los rincones de España con
25.000 carteros -muchos de ellos rurales- y 9.000 oficinas, de las
cuales cerca de 7.000 están en entornos agrarios con una capa de
comercio electrónico que diera como resultado una plataforma para
conectar directamente a productores y consumidores", explica el
responsable en innovación.
El directivo
cita ejemplos similares de éxito en la venta y distribución online de
alimentación como el Naranjas Lola, pero considera que no existe un
servicio que se pueda equiparar al "volumen y al ritmo" al que Correos
puede mover sus cajas porque su ADN es la logística. "Esto nos permitirá
ser pioneros a nivel mundial, se trata de llegar los primeros", añade.
El agricultor decide su margen
La
comercialización a domicilio de alimentos frescos sigue siendo uno de
los caballos de batalla de la gran distribución, para los que la venta
online de alimentación aún equivale a un porcentaje muy bajo de sus
ventas totales. El gigante del comercio electrónico Amazon
acaba de estrenar en España su supermercado online, pero por el momento
sólo se atreve con los alimentos secos y productos de droguería y
limpieza. En Estados Unidos sí dispone de un servicio llamado Amazon
Fresh con el que busca cubrir ese segmento mediante acuerdos con
pequeños comercios locales para acortar los plazos de entrega.
El
responsable de innovación de Correos explica que la fase de pruebas del
proyecto ha servido para mejorar algunos aspectos, ya que Correos
carecía de toda experiencia previa en el comercio y distribución de
alimentos frescos. "La idea es facilitar a la gente de la ciudad el
sabor del producto acabado de recolectar y para eso hace falta logística
ágil y precios competitivos. Somos buenos en la entrega, pero pero
teníamos que avanzar en las recogidas esporádicas", detalla Escruela,
quien explica que en ese periodo de pruebas ha ofrecido el servicio sin
que figurase la marca Correos.
Escruela
explica que, en la fase de despegue del servicio a nivel nacional,
Correos no intervendrá ni en el control de la calidad ni en la fijación
de precios. El productor decide lo que quiere cobrar y al consumidor se
le ofrece el precio final del género puesto en casa, sin desglosar los
costes de envío: "no queremos intervenir en el mercado ni ser
minoristas". La idea es que la plataforma se regule con las propias
opiniones de los clientes y que sea la propia demanda la que de forma
natural cribe a los proveedores con mejor calidad y precio.
El
proyecto, según sus impulsores, genera grandes expectativas entre los
agricultores a los que se les presenta, ya que supone poner en sus manos
el poder de decidir cuál quiere que sea su margen al desaparecer los
intermediarios. "Nosotros no vamos en contra de la cadena alimentaria,
simplemente le damos al agricultor la herramienta", asegura Escruela.
De la venta masiva al comercio social
Pese
a ello, el responsable de Correos admite que existen algunos frenos.
"El cambio de vender palets a la venta minorista genera dudas. Es un
cambio de chip que hay que decidir si se afronta o no porque la venta
directa al consumidor es un cambio total", explica. "El productor de lo
que ha de saber es de cuidar el campo, no de vender ni de conocer las
nuevas tecnologías", añade.
Por el
contrario, "genera atracción que sea el propio agricultor el que decida a
cuánto cobra la naranja colocada en el Barrio de Salamanca de Madrid".
En la actualidad, los productores facturan y cobran a final de mes, pero
en la nueva fase el pago será inmediato mediante la plataforma.
La
firma está aprovechan la estructura de la que ya dispone. No ha
invertido ni en cámaras frigoríficas ni en vehículos especiales, sólo en
cajas y otro material fungible. "Estamos entregando producto fresco, no
tenemos que mantener la cadena de frío, pero lo pondremos si en el
futuro vemos que tiene sentido entrar en el refrigerado. Nosotros
afrontamos el negocio con un enfoque de emprendedor: primero vemos si
hay mercado y después nos planteamos un crecimiento orgánico", concluye
Escruela.
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