On the work of buyer . If you need olive oil, wine or food from Spain write to winesinform@gmail.com

See some products and prices (Excel file) at www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Importer Sheet and Winery Sheet: Advises

Sobre el trabajo de comprador . Si necesita aceite de oliva, vino o alimentos de España escriba a winesinform@gmail.com

Vea algunos productos y precios (Hoja Excel) en www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Ficha de importador y Ficha de bodega: Consejos


sábado, 28 de noviembre de 2015

Estrellas Michelin 2016: La noche de los exBullis

Estrellas Michelin 2016: La noche de los exBullis

  • La nueva guía roja, deja dos nuevos ‘biestrellados’ y quince restaurantes que logran estrella, cuatro de ellos en Catalunya


, Santiago de Compostela
 
Los chefs catalanes han sido hoy los primeros en llegar al Parador de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, donde se ha celebrado la fiesta de presentación de la nueva guía Michelin.


A pesar del cielo cubierto, y de que el club de los triestrellados sigue sin ampliarse (lo integran Arzak, Akelarre, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Sant Pau, Quique Dacosta, Azurmendi y DiverXo), ha habido novedades, como la segunda estrella que ha obtenido Coque (Humanes, Madrid), del chef Mario Sandoval, y Zaranda (Es Capell, Mallorca), del cocinero Fernando P. Arellano (que ya había tenido estrella en Madrid, antes de trasladarse a Mallorca).


Y, por supuesto, ha habido incorporaciones al club de los estrellados; un total de quince nuevas estrellas, de las cuales cuatro son para los catalanes Disfrutar y Hoja Santa, ambos en Barcelona, Tresmacarrons (Masnou) y Emporium (Castelló d’Empúries). Buenas noticias que han quedado, sin embargo, un tanto deslucidas porque Catalunya pierde el mismo número de estrellas que incorpora.


En el total de España la pierden por cierre Comerç 24, de Carles Abellán, Neichel y Miramón Arbelaitz, en San Sebastián. Y también dejan de tener estrella en Catalunya Manairo, en Barcelona y Ca l’Arpa, en Banyoles. Se retiran tres estrellas por cierre y siete por la valoración negativa de los inspectores de la guía.


Si hay una estrella que se esperaba es la del Disfrutar, de los exjefes de cocina de El Bulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (este último es el único que ha viajado a Santiago). Su sonrisa de oreja a oreja representaba el espíritu de El Bulli que se respiraba en la presentación, ya que Albert Adrià ha obtenido también la primera estrella para su mexicano Hoja Santa –tercera estrella que se suma a las de Pakta y Tickets-. Los años en la cocina de El Bulli, lo recordaban ayer, crearon lazos imposibles de romper (otro exjefe de cocina, Albert Raurich, tiene una estrella en su Dos Palillos). “A veces nos dicen que es raro encontrar tanta complicidad entre unos socios que no son familia. Pero es que nosotros somos una familia”, explicaba Castro. Más de uno tenía hoy la sensación de que lo que se premiaba era el trabajo de la familia. La de sangre o la que se forja en los fogones. Como ejemplo de la primera, el chef Mario Sandoval y sus hermanos Rafael y Diego, tercera generación en el madrileño Coque (Humanes), quienes obtuvieron la segunda estrella (al igual que Zarada, que en su día tuvo estrella en Madrid y que se trasladó a Mallorca); de los Jordà, primera estrella para un hotel del que ya se ha premiado en varias ocasiones la cocina y la amplia oferta de vinos; la de los Aldana, del Tresmacarons (Masnou), que un día se atrevieron a provocar a Michelin con ese nombre (los tres ‘macarons’, en alusión a las tres estrellas), o el esfuerzo de los hermanos canarios de El Rincón de Juan Carlos, entre otros.


Esta noche ha sido, por la coincidencia, la noche de esos amigos convertidos en hermanos de profesión, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Albert Adrià. Los tres primeros están a punto de celebrar el primer año al frente del barcelonés Disfrutar y Albert Adrià y su socio, el chef mexicano Paco Méndez, acaban de soplar la primera vela en su restaurante mexicano Hoja Santa. El espíritu de El Bulli revivió esta noche en la presentación de la guía roja y a nadie se le olvidó pensar en Juli Soler, que murió hace unos meses.


Castro recordaba que los principios fueron duros. “Teníamos la experiencia del Compartir en Cadaqués, pero esto era otra cosa. Nos habíamos dejado todo nuestro dinero y teníamos un espacio enorme, ninguna reserva y la mirada atenta de los que se preguntaban qué harán los chicos de El Bulli. Pero lo cierto es que estamos felices”. Recordaban la noche en que llegó a la Cala Montjoi la noticia de la tercera estrella para El Bulli. “A Ferran y Juli les pilló en un viaje. Nosotros lo celebramos en la cocina por todo lo alto”. Lo mismo que harán hoy, antes de que vuelva Casañas.
No han llegado aún las segundas estrellas para Dos Cielos o Can Jubany, cuyos chefs no viajaron a Santiago. Sí lo hicieron, madrugando junto a muchos de sus colegas catalanes, los aspirantes a la tercera Paco Pérez, Paolo Casagrande (del barcelonés Lasarte), Raül Balam y Jordi Cruz. Su jefe de cocina, David Andrés, hablaba también de complicidades. “Ayer todo el mundo nos deseaba suerte para el Àbac. Y yo me preguntaba, ¿más? somos un equipo joven, con buen rollo. Trabajamos a gusto y nos sentimos como una familia”. Con una sonrisa pícara, Jordi Cruz puntualizaba: “Pero si hay que madrugar para la tercera, seguiremos madrugando”.


Dos estrellas
 
Coque (Humanes. Madrid)
Zaranda (Hotel Castell. Es Capellà. Mallorca)
Una estrella
Kabuki Raw (Hotel Finca Cortesín. Casares)
Sollo (Fuengirola)
Messina (Marbella)
Acanthum (Huelva)
Disfrutar (Barcelona)
Hoja Santa (Barcelona)
Tresmacarrons (Masnou)
Emporium (Castelló d’Empúries)
El Ermitaño (Benavente. Zamora)
El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes. Tenerife)
Zarak (Bilbao)
Lúa (Madrid)
Gastrobar Casa Marcelo (Santiago de Compostela)
Bon Bon (Corveiro. Faro. Portugal)


Orígen información: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario