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lunes, 14 de diciembre de 2015

La presidenta de AEMO, Ana María Romero, pide calma al sector productor ante la acelerada bajada de precios del aceite de oliva

La presidenta de AEMO, Ana María Romero, pide calma al sector productor ante la acelerada bajada de precios del aceite de oliva 

 Ana María Romero. -

 

14/12/2015 

La campaña oficial en España comenzaba el 1 de octubre de 2015 con unas existencias totales de 180.000 toneladas, lo que puede considerarse un mínimo técnico, lo justo para abastecer el mercado apenas dos meses, y con una previsión de cosecha para 2015/2016 que ronda 1.300.000 toneladas.
Estos dos datos hacen que nos encontremos ante una campaña ajustada para abastecer lo que España ha vendido en el último año, que son 1.350.000 toneladas entre mercado exterior y mercado interior, es decir, si se cumplen las previsiones, tendremos el aceite justo para abastecer nuestros mercados y enlazar la próxima campaña con unas existencias también mínimas.
Con estos datos no se explica un derrumbe acelerado de los precios del aceite de oliva en las puertas de las almazaras españolas, puesto que las previsiones mundiales de producción, según el Consejo Oleícola Internacional (COI) son de 2.600.000 toneladas frente a un consumo que ha llegado a 3.000.000 toneladas, lo que está en línea con los números de España, habiendo comenzado también los demás países con existencias limitadas.
Por tanto para explicar la bajada de estos precios habrá que buscar otras razones diferentes al análisis objetivo a medio y largo plazo, en nuestra opinión se ha producido por diversas causas más psicológicas, a saber, por un lado los primeros olivareros en cosechar han querido asegurarse operaciones a precios interesantes por lo que ofertaban sus aceites cuando aún la aceituna esperaba a ser molida, por otro lado existe poca liquidez en el campo dada la corta cosecha del año anterior, lo que limitó la facturación en las fincas. Pero ante todo ha cundido la incertidumbre, y eso siempre es negativo, al ver los productores como cada día descendía el precio del aceite varios céntimos.
Con la fuerte salida de oferta de los primeros aceites, los envasadores, que compran al menor precio posible, han frenado la demanda lo que ha acrecentado el descenso continuado y acelerado de precios. A día de hoy el precio medio ponderado según el índice Poolred es de 2,9 euros/kg, cuando a principio de campaña, hace apenas un mes, marcaban 3,8 euros/kg. Ante este planteamiento la presidenta de AEMO considera que “ante todo debe mantenerse la calma en la oferta y hacer una valoración objetiva de la situación, sin precipitarse en la venta y buscando un equilibrio de precios que remunere al agricultor y permita seguir avanzando en la comercialización”, según Ana María Romero “los extremos no son buenos, ni lo son los precios excesivos que pueden hacer perder mercado en el lineal, ni lo son los precios bajos que provocan pérdidas en las cuentas de explotación de los olivicultores, como ha venido ocurriendo en los últimos años”.
En AEMO tenemos datos de los costes de producción de un kilogramo de aceite de oliva en España y, aunque depende del grado de intensificación y el relieve, podríamos decir que la media ponderada entre sistemas ronda los 2,6 euros/kg, por tanto para que nuestros olivares sean rentables el precio del aceite en origen no debe descender de 3 euros/kg. Por otro lado sabemos, por encuestas y estudios de consumo que hemos realizado en los últimos años, que las ventas en el mercado nacional y exterior se mantienen prácticamente estables cuando estos precios se traducen en el lineal a valores de 4,0 euros/litro, promediando las diferentes categorías comerciales. Por tanto si el consumidor valora el aceite de oliva virgen como la grasa más sana de todas las conocidas y está dispuesto a pagar un precio digno por ella. ¿Qué necesidad tenemos de venderlo como producto gancho?, ¿Por qué razón tenemos que ofertar una garrafa de 5 litros a 15 euros cuando sus costes son mayores?, ¿Qué razones hay para que productores, envasadores y distribuidores pugnen cada campaña para marcar máximos y mínimos tan distantes que perturban el mercado?”.
Ante esta situación, nuestra presidenta pide calma a los protagonistas de los municipios del olivo, los olivicultores, y hace un llamamiento para que valoren su producto y se mantenga el precio del aceite en unos niveles razonables, máxime en una campaña en la que no hay ninguna razón para su hundimiento.

Orígen información: Mercados del Vino

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