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martes, 15 de diciembre de 2015

Leonardo Spadone: “Los vinos chinos no tienen nada que envidiarles a los argentinos”

Leonardo Spadone: “Los vinos chinos no tienen nada que envidiarles a los argentinos”

Con una pata en Mendoza, otra en La Rioja y una tercera en el país asiático, el presidente de Bodega San Huberto estima que será difícil volver a crecer dentro del mercado interno y que los desafíos en esa línea son altos.

María Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar
 
 "El malbec y el torrontés, sin dudas, son los más apreciados por los chinos. En el orden de precios, China se ha vuelto mucho más competitiva y bajó sus valores un 15% en promedio.” |@ Gentileza
 
Leonardo Spadone conduce bodega San Huberto desde 1998, que tiene un modelo de negocios particular, se trata de una compañía vitivinícola con tres patas productivas: una en La Rioja, otra en Mendoza y la tercera en China. 
Hasta 2009 la empresa tenía entre sus accionistas al ex presidente de la Nación Carlos Menem. En la actualidad es sólo comandada por la familia Spadone. El empresario asegura que Asia es una buena opción para que las exportaciones de  vino despeguen.   
-En 2003 compraron una bodega en Huailai, China, ¿cómo se desarrolló ese negocio?
-Hoy China está en el sexto lugar del ranking mundial de elaboradores de vino, a punto de superar a la Argentina, si es que por estas horas ya no lo hizo. Sin dudas va camino a ser el primer elaborador. Para esto creo que faltan unos años pero ese será el destino final. Viendo ese panorama fue que en 2003 decidimos invertir en una bodega en China.
Actualmente, se elaboran cerca de 5 millones de litros en nuestra bodega china, vinos que se venden a granel a las grandes embotelladoras. El futuro será seguramente embotellar nuestras propias marcas y entrar al competitivo mercado de botella en China. Como es un gran desafío, ya que la comercialización de vinos en China es mucho mas dura que lo que es aquí, en nuestro país, nos tomaremos un tiempo más para desarrollar un plan estratégico. 
-¿Cuáles son las diferencias entre hacer vino en Argentina y elaborarlo en China?
-Desde nuestro desembarco en China hemos enviado a varios de nuestros enólogos para capacitar al personal chino en la elaboración de los vinos. Hoy nuestra gente en China ha aprendido cómo hacer los vinos y cómo cuidarlos durante el año, pudiendo decir que las técnicas son las mismas y la calidad obtenida no tiene nada que envidiarle a la de los vinos argentinos; estamos consiguiendo calidades de vinos que nos sorprenden.
 -Se habla mucho de Asia, pero las exportaciones a China no despegan, ¿existen oportunidades reales para los vinos argentinos en China?
-No creo que sea así. China en el año 2009 ocupaba el puesto 18 en el ránking de países importadores de vino argentino. Desde el año 2012 ocupa el puesto siete y ahí se mantiene. Desde el 2010 empezó a subir considerablemente el precio promedio por caja, se empezaron a vender vinos más caros, mayor cantidad de vinos de alta gama.
Lo que se puede decir es que no siguió creciendo, que no siguió escalando posiciones, pero creo que eso se dará nuevamente en los próximos años. No obstante, un crecimiento del orden del 360% en 5 años es espectacular, ningún otro país creció como China.  
-¿Qué productos se podrían colocar con éxito?
-El malbec y el torrontés, sin dudas, son los mas apreciados por los chinos. En el orden de segmentos de precio, China se ha puesto mucho mas competitiva y el precio promedio bajó un 15% el último año, producto de que el mercado está pidiendo vinos mas económicos. También influyó bastante la política de ahorro del gobierno, que hizo que muchos obsequios de lujo, como lo es el vino de alta gama, dejaran de utilizarse en regalos diplomáticos.  
-En general, ¿por qué considera que la industria dejó de exportar a tasas de dos dígitos?
-El mejor año de exportación fue 2010, cuando se llegó a más de 21 millones de cajas, se creció contra 2009 un 50% en volumen y se empezó a vender más caro. Esto pasó porque se comenzó a poner más foco en la exportación, ayudados por el plan Argentina 2020 y, principalmente, seducidos por un tipo de cambio competitivo. A partir del año 2011 se empezaron a estancar las exportaciones producto principalmente del atraso cambiario y la inflación.  
-¿Qué análisis hace del mercado interno?
-El mercado interno está más competitivo que nunca. Muchas bodegas que no participaban y que tenían sus negocios enfocados en la exportación, al no tener buena rentabilidad por el atraso cambiario, se metieron fuertemente en el mercado interno. Además, estamos viendo en los últimos años una baja del consumo que nos pega a todos por igual. 
-¿Cómo tiene que ser el mix de productos para que el negocio sea rentable?
-Más que el mix, el tema de hoy es la rentabilidad. El efecto que la inflación hizo en los últimos 3 años no permitió que se pudieran volcar al precio los mayores costos. Esto hizo perder rentabilidad. El mix de segmentos se mantiene relativamente estable, con un pequeño crecimiento de los más altos, aunque éstos siguen pesando muy poco en el negocio. 
-¿Qué se necesita para volver a crecer?
-Se trata de una tarea difícil. El consumo está estable desde hace muchos años y se sabe que han pegado fuerte el crecimiento de la cerveza, de las bebidas blancas y de las aguas saborizadas. Habrá que ver de qué manera el vino se acerca más a la gente y se logra crecer en el consumo del producto alcohólico mas noble y sano que existe.
 -¿Qué perspectivas tienen para 2016?
-Va a ser un año difícil. El consumo seguirá estable. Tal vez tengamos un poco más de rentabilidad pero no podemos esperar demasiados cambios.  
-¿Tiene planeadas nuevas inversiones?
-Estamos desarrollando un proyecto muy ambicioso de trasladar la planta de embotellado de La Rioja a nuestra bodega en Vistalba, Mendoza. Esperamos concretarlo dentro del año 2016.

Perfil
Leonardo Spadone (45). Trabaja en las empresas propias del grupo familiar desde joven, ocupando altos cargos de gerenciamiento.
Durante los últimos veinte años fue CEO de la empresa de cable Cabletotal -vendida al grupo VCC, de la Familia Liberman- y desde 1998 es presidente de Bodegas San Huberto con filiales en La Rioja, Mendoza y China.


Orígen información: Los Andes

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