Las oportunidades del vino español en China
¿Qué causas explican este ‘florecimiento’? El último informe sobre ‘El mercado del vino en China’ del ICEX (España Exportación e Inversiones), realizado por Guillermo Ruenes Pérez bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Cantón, apunta al desarrollo de las clases medias del país, al aumento de la renta per cápita y a la sofisticación de los patrones de consumo chinos.
China, el segundo país en superficie de viñedos del planeta, produjo en 2014 1.110 millones de litros de vino. Sin embargo, y aunque se trata del quinto consumidor de vino del mundo, la adquisición per cápita es todavía deficitaria. No es todavía “un sector maduro e informado sobre precios, variedades y calidades”, apunta el informe ICEX.
Afortunadamente, desde 2011 esta percepción ha venido mudando. De hecho, en la actualidad el porcentaje de vino a granel español que llega al país asiático es testimonial (4%).
Rioja y Ribera de Duero son los sellos que más conocen en China, por no decir los únicos, a nivel general. Esta “debilidad” que supone para las bodegas la falta de imagen de país definida de los vinos españoles puede revertirse, y de hecho lo está haciendo, entre los consumidores chinos más entendidos gracias a labores de promoción y, sobre todo, a la buena relación calidad-precio y la amplia variedad de referencias que se ofrecen.
Las grandes marcas chinas, las grandes compañías internacionales, los distribuidores de vino importado y otros grandes conglomerados empresariales están trabajando de forma “crecientemente profesional”, aportando su granito de arena en el auge del vino en el país.
Por último, para Ruenes Pérez, los vinos españoles están en una posición destacada en el sprint que lleva a hacerse un hueco en el completo y competitivo mercado chino, gracias a “algunos de sus valores diferenciales como la buena relación calidad-precio, la variedad de referencias y los aspectos culturales, turísticos y gastronómicos que envuelven el mundo del vino en España”.
“Trabajar de forma conjunta por crear una imagen y posicionamiento claramente identificable de los vinos españoles que permita posicionarse convenientemente sobre estos atributos” es la recomendación que lanzan desde ICEX.
*Imágenes cedidas por Félix Solís Avantis: 1. Director Comercial Internacional de Félix Solis Avantis, Félix Solís Ramos, delante de Shanghai Félix Solís Winery Co. Ltd. 2. Inauguración de la bodega de Félix Solís en Shanghay (1989) 3. Equipo de Shanghai Félix Solís Winery Co. Ltd
Orígen información: Qcom.es
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