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lunes, 11 de enero de 2016

Solagüen se integra en el líder mundial del aceite para garantizar su supervivencia. La mayor cooperativa vinícola de Euskadi entra en Dcoop y se refuerza para olvidar los problemas financieros y crecer

Solagüen se integra en el líder mundial del aceite para garantizar su supervivencia

La mayor cooperativa vinícola de Euskadi entra en Dcoop y se refuerza para olvidar los problemas financieros y crecer

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Asier Diez Mon
labastida - La mayor cooperativa vinícola de Euskadi, Unión de Cosecheros de Labastida, ha decidido integrarse en Dcoop para continuar creciendo y dejar atrás definitivamente los problemas financieros que ha sufrido durante la crisis. La compañía vasca seguirá teniendo una figura jurídica propia dentro del gigante cooperativo andaluz, formado por la unión de miles de familias de agricultores y ganaderos. La alianza supondrá el salto definitivo al mundo del vino del mayor productor de aceite de oliva del planeta. 

La entrada en Dcoop de la Unión de Cosecheros de Labastida, cuya marca principal es Solagüen, abre a la cooperativa malagueña la puerta de la Denominación de Origen de Rioja. Un paso lógico después de la integración el año pasado de Baco -Bodegas Asociadas Cooperativas-, una asociación de bodegueros de La Mancha. El grupo resultante, que refuerza su posición como la mayor cooperativa multisectorial del Estado, tendrá una facturación cercana a los 800 millones de euros. Son números de otros sectores y que ponen de relieve las oportunidades de crecimiento de la industria agroalimentaria cuando gana tamaño y explora nuevos mercados 

Es un camino ya conocido en Solagüen, con perfil muy exportador y que coloca fuera un 60% de sus ventas. Con una facturación que ronda los 12 millones, según los datos del curso pasado, la cooperativa alavesa está presente en 25 países. Llega a los cinco continentes y se ha marcado como objetivo inmediato reforzar sus ventas en América y Asia. 

Sus 100 socios aprobaron la semana pasada en una asamblea la integración en Dcoop. La operación le permitirá fortalecer su estructura financiera de cara a hacer más profunda su huella en los mercados internacionales. Además de la inyección de liquidez que recibirá de la nueva casa matriz, la integración se verá engrasada a través de un programa del Gobierno Vasco de impulso a las industrias agroalimentarias. 

No ha trascendido el montante de la operación, pero sí que la alianza pone fin a un periodo de incertidumbre dentro de Solagüen. Los últimos ejercicios se han cerrado con pérdidas anuales de más de 500.000 euros. La inercia se ha enquistado y en los peores momentos de la crisis los problemas financieros obligaron a dejar de pagar parte del sueldo a sus trabajadores. La situación ya está ya regularizada y con el movimiento corporativo que se materializará en breve se deja atrás esa etapa. 

un paso necesario Tras el visto bueno de la asamblea de los cooperativistas alaveses y una vez confirmado el respaldo financiero del Ejecutivo vasco, será necesaria una refinanciación de las deudas, un proceso que allana con la presencia del músculo de Dcoop. La entrada de un socio inversor era imprescindible para garantizar la subsistencia del proyecto y al final Solagüen se ha quedado con la mejor novia tras desechar otra oferta realizada por inversores chinos. Se apuesta por un compañero que, además de conocer el mercado a través de Baco, tiene una raíz cooperativa por lo que será posible mantener el estatus actual. 
El acuerdo no solo cuenta con el apoyo de los socios propietarios, también con el de las 30 personas que trabajan en la bodega. 

Más allá de la liquidez, Dcoop aportará una fuerte red de distribución y comercialización, uno de los puntos débiles hoy de la cooperativa alavesa. Con unas ventas anuales de en torno a dos millones de botellas, fuentes del sector aseguran que Solagüen puede ser rentable a muy corto plazo. Si se hace balance entre las pérdidas y la producción, se pierden en torno a 30 céntimos por botella, una cantidad que es relativamente fácil absorber con una política comercial más agresiva y con el refuerzo de la marca. 

La Unión de Cosecheros de Labastida está a punto de dar un paso clave de cara a su futuro y el de las 130 familias -muchas de ellas con varios miembros ocupados en las labores vinícolas- que viven de un negocio que además es clave para la localidad alavesa. La operación ayudará a crecer al proyecto de Solagüen manteniendo su esencia.

las marcas de dcoop 

El germen de Hojiblanca. Las raíces de Dcoop se remontan a 1980, con la creación de Cordoliva, que agrupó a una veintena de almazaras cordobesas. Siete años después nace Hojiblanca en Málaga, compuesta por 13 cooperativas, aunque la comercialización de la conocida marca de aceite se inició en 1997. Cordoliva y Hojiblanca se fusionaron en 2003 creando Dcoop y dando inicio a un constante proceso de concertación. 

Aceite de oliva. Con más de cien socios aceituneros y una producción anual media de 250.000 toneladas, Dcoop es el líder mundial del sector y produce tantas botellas como todas las empresas de Grecia juntas. En 2013 se convirtió en accionista de Deoleo, el otro gran grupo alimentario del Estado a través de Hojiblanca. La participación se vendió el año pasado pero la marca se quedó en Deoleo. Sus principales enseñas de aceite son ahora Dcoop y Cordoliva. En este área también destaca la marca Musa. 

Aceituna de mesa. Con 23 cooperativas asociadas y una producción de 70.000 toneladas, su marca más reconocible es Alisa. 

El negocio del vino. La fusión el año pasado con Baco supuso la puesta en marcha a gran escala del área vitivinícola. A la espera de la llegada de Solagüen, 13 cooperativas del vino se integran en el grupo, con una producción de 200 millones de botellas, principalmente de la Denominación La Mancha. El fichaje alavés supone un salto de calidad con un vino con mayor reconocimiento internacional. 

Ganadería. Las puntas de lanza de la área ganadera son los cerdos de capa blanca y la venta de leche de cabra, con 25 millones de litros año. 

Otros. La comercialización de cereales y de suministros y servicios agrarios completa la facturación del grupo, que con Solagüen rondará los 800 millones de euros en ventas. 

la facturación 

12millones de euros es la facturación anual de la Unión de Cosecheros de Labastida. Es la 15 bodega en producción de la Denominación de Rioja y la primera cooperativa vinícola de Euskadi.
Cooperativistas y asalariados. Solagüen tiene como socios a 100 productores de uva y en torno a 30 empleados. Muchas familias de Labastida viven de la principal industria de la zona. 

Vista al futuro. La integración en Dcoop será un resorte de crecimiento para la marca de vino de Rioja Alavesa. Sobre la mesa hay un proyecto de ampliación de la bodega que fue aparcado antes de la crisis y que no ha sido posible abordar. 

Orígen información: Noticias de Álava

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