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miércoles, 3 de febrero de 2016

Conversación con Bisila Bokoko, en Gastroradio

Conversación con Bisila Bokoko, en Gastroradio
 

Bisila Bokoko, valenciana de origen guineano, ha sido la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Nueva York y considerada una de los diez españoles más influyentes del mundo, actualmente es consultora de empresas en Europa, África y Asia y fundadora del proyecto Bisila Bokoko African Literacy (BBALP).

 Comienza comentando cómo ayuda estratégicamente a las empresas españolas a entrar en los mercados internacionales de Europa, Estados Unidos, África y Asia.

 Explica, además, errores fundamentales de algunas bodegas para posicionarse en el mercado mundial: tenemos buenos vinos, pero fallamos en el marketing y en el posicionamiento de los precios de nuestros vinos en EEUU. Nos dice que gastamos mucho en bodega, tecnología, personal cualificado, enólogos para luego escatimar en gastos a la hora de vender los vinos y comercializarlos, sin querer arriesgar en ello y con miedo a que nos engañen y a no tener éxito. “Los resultados en un mercado nuevo se pueden conseguir a los tres o cinco años de haberse efectuado la promoción”, según nos comenta Bisila.

 Nos comenta que España sigue estando de moda en EEUU y que esto lo tenemos que aprovechar y explotar, pues entre el año 2000 y 2008, diferentes empresas españolas hicieron negocios con mucho éxito, pero estos últimos años, todos esos esfuerzos se han perdido y hay que volver a empezar, pues las transacciones que existen actualmente entre nuestro país y EEUU son muy pequeñas.

 “Debemos aprovechar la marca España”, como ocurre en el futbol español, que ya es la mejor marca introducida en el mundo, pero que también debemos saber explotar nuestra gastronomía, pues tenemos los mejores chefs del mundo y vinos calidad-precio insuperable. En este sentido, no tenemos restaurantes representativos de nuestra gastronomía en EEUU y ese activo no lo hemos sabido aprovechar.

 A continuación nos comenta el proyecto Bisila Bokoko African Literacy (BBALP), del que es fundadora. Una organización sin fines de lucro, cuya misión es promover la alfabetización, construcción y equipación de bibliotecas sostenibles y dotar de libros a los que no pueden acceder a ellos, entre los pueblos africanos.

 Comenta Bisila que el acceso a la lectura es un instrumento muy importante para el desarrollo personal y profesional de la personas, pues compensan las carencias a nivel académico que tienen las personas.

 Para terminar, nos habla de Bisila Wines, de la cual es la imagen de estos vinos valencianos y donde todos los beneficios son para la fundación Bisila Bokoko African Literacy (BBALP). Son vinos “muy femeninos”, fáciles de beber y disfrutar, los cuales se exportan a diferentes continentes del mundo.

 A continuación podéis reproducir el podcast con la entrevista completa:


            Miguel Ángel Martín
Director de Enocata.com
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Orígen información: El Correo del Vino

Comentario de Wines Inform Assessors:


Sinceramente una sorpresa sus opiniones.

Desde la máxima buena disposición a Bisila Bokoko como persona y a sus conocimientos desearía exponer dos puntos de divergencia:

1. Dice "no tenemos restaurantes representativos de nuestra gastronomía en EEUU" ..¿Y José Andrés, por ejemplo ?...

José Andrés, mejor cocinero de Estados Unidos - ABC.es
www.abc.es/.../abci-jose-andres-cocinero-estados-201105101229.html
10 may. 2011 - Su restaurante Minibar de Washington ha superado a prestigiosos chefs ... que desde hace años triunfa en Estados Unidos, donde introdujo el ... El asturiano es, sin duda, el español que más éxito tiene fuera de nuestro país.

2. “Debemos aprovechar la marca España”,...Sobre este tema he reflexionado en diferentes ocasiones. Cuando se vende un vino de mi zona se está vendiendo un vino de mi región , de mi país, de Europa, pero no puedo encadenarme ni ser corresponsable de la calidad de las otras bodegas. Si mi vino y mi servicio es bueno aumentaré el prestigio genérico de mi orígen pero el mérito final y total es de mi bodega.

Por el contrario, si en algún momento surgen problemas con los vinos -o otros productos de mi zona- no desearé estar identificado con esa zona


Alfred Martínez
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