José María Cervera Lucini, director general de Makro España desde 2009 |
“Todo el proceso ha sido muy correcto. Tras 25 años de trabajo en la compañía, me voy muy satisfecho”, ha afirmado Cervera, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL, resaltando asimismo que “ahora me voy a tomar un tiempo de reflexión”.
Nacido en Cádiz en 1964, José María Cervera es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa, Adeca por el Instituto Internacional de San Telmo y ADP por London Business School.
Casado y con dos hijas, Cervera comenzó a trabajar en Makro España en 1991, en un almacén. Y a partir de ahí, inició una vertiginosa carrera en Grupo Metro, siendo director de Compras de Alimentación para Makro Holanda (2005-2007) y director general de Metro Cash & Carry Hungría (2007-2009). Desde el 1 de julio de 2009 era el director general de Makro España.
Entre los logros conseguidos por José María Cervera, un directivo bien considerado en la central de Düsseldorf por el actual CEO de la compañía, Olaf Koch, destacan, entre otros, la apertura del novedoso concepto de establecimiento urbano, ubicado en el madrileño Paseo Imperial, así como la inauguración de las nuevas oficinas en España y, más recientemente, la puesta en marcha de ‘Alma Makro’, un proyecto pionero de apoyo a los pequeños productores.
De manera interina, Christof Knop sustituirá a José María Cervera, reportando directamente a Philippe Palazzi, socio operacional del Grupo Metro para España, Francia y Portugal. La compañía tiene ante sí el reto de continuar creciendo en un mercado que considera clave.
Orígen información: InfoRetail
Esta iniciativa de la cadena de distribución es un programa que ayuda a recuperar la tradición y contribuye a la sostenibilidad de pequeños productores (agricultores, ganaderos y pescaderos) que realizan su trabajo artesano con amor.
La empresa se compromete así, a través de este programa Alma Makro, a adquirir la mayor parte de estas producciones y venderlas en sus centros sin obtener beneficio económico para ayudar a los pequeños productores locales.
Por todo ello, la iniciativa ha sido reconocida por la XXIV edición de los premios de la revista Actualidad Económica como una de las cien mejores ideas del año 2015. "El objetivo de Alma Makro es asegurar la supervivencia de los pequeños productores que elaboran de forma artesanal alimentos en vías de extinción", ha asegurado Beatriz García Cabredo, directora de Comunicación y Sostenibilidad de la cadena.
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