Puntos de venta por ciudades, provincia, autonomía, países,...

Una gran arma de marketing que genera clientes de confianza y marca de empresa

Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor de alimentos o vinos que le apoye mediante mapas de puntos de venta . Su uso

Distributor / Shop, ask your food or wine supplier to support you through point-of-sale maps . Using it

Distribuïdor / Botiga, demani al seu proveïdor d'aliments o vins que li doni suport mitjançant mapes de punts de venda . Fer-ne us

We export wines and food from Spain. Demand it to winesinform@gmail.com

Puede pedir vinos y alimentos de España a winesinform@gmail.com

On the work of buyer . Sobre el trabajo de comprador .

See some products and prices at Perennial tender - Oportunidad permanente

Vea algunos productos y precios en Perennial tender - Oportunidad permanente

miércoles, 25 de mayo de 2016

8 datos para comprender el negocio del vino en España

8 datos para comprender el negocio del vino en España

¿Cuántas bodegas hay en España? ¿Cuánto vino se vende? ¿Cuáles son los más vendidos? ¿Qué vino prefieren los españoles?... estas son algunas de las claves del vino español que resolvemos a continuación




Los últimos datos estadísticos disponibles publicados por el Ministerio de Alimentación, de la campaña 2014/2015 correspondientes a las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos (D.O. y D.O.Ca) conforme a la información suministrada por las Comunidades Autónomas y los respectivos Órganos de Gestión, nos ofrecen alguna de las claves principales del negocio del vino de calidad en España.
Estas son los principales datos de las DD.OO. españolas según el último informe del MAGRAMA
1 ¿Cuántas bodegas hay en España?
El número de hectáreas inscritas para la campaña, ha sido de 574.038, un 0,14% menos que la anterior campaña.
El número de viticultores alcanza la cifra de 123.617, son 2.259 menos que en la campaña pasada. Las DOPs con más viticultores inscritos son Rioja, La Mancha y Ribera de Duero. En cuanto al número de bodegas inscritas, alcanzan la cifra de 4.120, con 35 bodegas más que en la campaña pasada, siendo Rioja, Cava y Ribera de Duero las DOPs que más bodegas tienen inscritas.
2. ¿Cuánto vino vende España?
La comercialización total de la campaña 2014/2015 ofrece una variación de un -1,19% respecto a la campaña anterior, habiéndose alcanzado la cifra de 11.582.429 hl (más de 1.100 millones de litros) frente a los 11.721.519 hl de la campaña 2013/2014.
El comercio nacional representa un 59% alcanzándose un volumen de 6.803.339 hl (+1,56% respecto a la anterior campaña) y el comercio exterior un 41%, con un volumen de 4.779.090 hl (-4,85% respecto a la campaña pasada).
3. ¿Qué Denominaciones venden más vino?
Rioja se sitúa a la cabeza con el 24,2% del total.; le siguen Cava (15,7%), Rueda (6,1%), Ribera de Duero (5,8%) y Valdepeñas (4,9%). En el mercado interior Rioja es igualmente líder con el 25,5% del total, seguida de Cava con el 9,9%. En el comercio exterior, el mejor comportamiento lo ofrece Cava, con el 23,9% del total, seguida de Rioja que alcanza un 22,4%.
4. ¿Qué tipo de vino se vende más?
El vino tinto (55,12%) representa algo más de la mitad del volumen de vino total comercializado por las DOPs. En segundo y tercer lugar en volumen se encuentran el vino blanco (19,45%) y espumoso (15,88%), por encima del vino rosado (4,74%), de licor (4,62%) y de aguja (0,07%).
En cuanto a la evolución con respecto a la campaña 2013/2014, se produce una disminución en la comercialización de vinos de aguja (-30,74%), rosado (-7,53%) tinto (-1,60%) y blanco (-0,69%). Por el contrario se registra un incremento en los vinos de licor (+1,10%) y vinos espumosos (+0,67%).
5. ¿Qué vino prefieren los españoles?
Destaca el vino tinto, con el 55,30% del volumen de la comercialización interior, siendo el vino blanco el segundo en volumen con el 25,07%. Respecto a la campaña anterior, aumentan los vinos de licor (+12,90%) espumosos (+9,38%) y blancos (2,97%). Los vinos de aguja, rosados y tintos sin embargo disminuyen, siendo estos decrecimientos de un -23,55%, -2,81% y -0,77% respectivamente.
6. ¿Cuáles son los vinos más exportados?
El vino tinto representa algo más de la mitad del volumen exterior comercializado, con el 54,87%. En cuanto a la evolución de cada tipo de vino respecto a la campaña anterior, se da la circunstancia de que en esta campaña disminuyen todos. Siendo de mayor a menor descenso: el vino de aguja con -1.456 hl (-39,47%), rosado con -34.025 hl (-16,00%), blanco con -64.715 hl (-10,57%), de licor con -24.747 hl (-8,47%), espumoso con -53.661 hl (-4,45%) y por último el tinto con -74.391 hl (-2,76%).
7. ¿Cómo se exporta el vino español?
El volumen de vino embotellado representa el 96,46%. El vino a granel representa sólo el 3,54% de las ventas, habiendo disminuido su volumen 1,5 puntos porcentuales respecto al año pasado. Desciende tanto el vino embotellado (-2,99%) como el vino a granel, siendo este último un descenso considerable (- 37,55%).
8. ¿Dónde se vende el vino español en el mundo?
El comercio exterior de vino en la UE representa el 66,04% frente al 33,96% correspondiente a países terceros. Supone una disminución en volumen de un -8,67% en la UE y un incremento de +3,56% para el resto de destinos. Los principales destinos por países han sido: Reino Unido (1.011.250 hl), Alemania (817.318 hl), EE.UU. (456.735 hl), Bélgica (343.219 hl) y Holanda (272.028 hl).
En la UE, la República Checa es el país donde más ha aumentado el volumen comercializado con +5.352 hl (+26,54%), seguido de Irlanda con +4.428 hl respecto a la campaña pasada (+9,57%); en cambio Alemania disminuye en -124.014 hl (-13,17%), Reino Unido en -52.104 hl (-4,90%) e Italia -49.526 hl (-80,91%).
Respecto a los países terceros, aumentan las exportaciones en África, Asia y Oceanía, concretamente un 27,99%, 18,44% y 7,88% respectivamente. El mayor incremento de volumen comercializado lo ha experimentado China con +62.074 hl (+42,67%) y México +12.930 hl (+24,59%), con respecto a la campaña pasada.


Origen información: Vinetur

No hay comentarios:

Publicar un comentario