Puntos de venta por ciudades, provincia, autonomía, países,...

Una gran arma de marketing que genera clientes de confianza y marca de empresa

Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor de alimentos o vinos que le apoye mediante mapas de puntos de venta . Su uso

Distributor / Shop, ask your food or wine supplier to support you through point-of-sale maps . Using it

Distribuïdor / Botiga, demani al seu proveïdor d'aliments o vins que li doni suport mitjançant mapes de punts de venda . Fer-ne us

We export wines and food from Spain. Demand it to winesinform@gmail.com

Puede pedir vinos y alimentos de España a winesinform@gmail.com

On the work of buyer . Sobre el trabajo de comprador .

See some products and prices at Perennial tender - Oportunidad permanente

Vea algunos productos y precios en Perennial tender - Oportunidad permanente

martes, 24 de mayo de 2016

El corcho. El sonido al descorchar una botella de vino es único.


El corcho. El sonido al descorchar una botella de vino es único.




                                         


Un enólogo podría explicarlo en términos de cambios de presión y elasticidad. Pero para quienes apreciamos un buen vino, el pequeño estallido sonoro presagia la llegada de una instancia de goce, despertando asociaciones con aromas y momentos de disfrute que van mucho más allá del producto en si mismo. ¿Será por esta razón que la batalla de opiniones divide a los amantes de esta bebida? ¿Por qué es tal la importancia del corcho en la conservación del vino? Se lo contamos en esta pequeña reseña. 
El tapón más famoso para vinos tiene un noble origen natural. Es el responsable de conservar los vinos, en especial aquellos que guardamos a lo largo del tiempo hasta la llegada de la mejor ocasión para beberlo.
La materia prima para la fabricación de corchos es la corteza del alcornoque (Quercus suber), un tejido vegetal que recubre el árbol. Cada año, crece un nuevo tejido que se superpone a los más antiguos, formándose así la corteza. El proceso del corcho es lento. Se necesitan más de 20 años para que el alcornoque forme su primera capa, demasiada irregular para ser utilizada en corchos de primera línea. Se requerirán entre 10 y 15 años más para la primera cosecha de corteza de alcornoque para la elaboración de corchos de calidad. El principal productor de este árbol es Portugal que concentra el 61% de la producción, le sigue España con el 30%. Muy lejos Italia con el 6% y el resto se concentra en países que han comenzado a incursionar en la forestación del Quercus Suber. Su fabricación, es un proceso largo. Se requiere casi un año desde la cosecha de las planchas de corcho hasta llegar al tapón de vino.
Durante mucho tiempo se pensó que el corcho servía solamente de tapón. Con los años las excelentes propiedades físicas y químicas que el mismo posee, lo elevan a la categoría de insustituible, en el proceso de envejecimiento de los vinos de guarda.
El corcho es un material elástico, liviano e impermeable. Su compresibilidad y resistencia lo hacen  el elemento óptimo para sellar y conservar el vino en la botella. Compuesto por un 90% de aire, después de haberlo comprimido, se adapta rápidamente al cuello de la botella. No sólo tiene la función de evitar derramar el líquido. Sino que al ser un elemento poroso, permite el pasaje de oxigeno necesario para que se produzca en la botella el proceso de reducción del vino. La microoxigenación que se da aporta resultados positivos sobre la reducción de los taninos, la disminución de la astringencia y la eliminación de aromas reductivos.
Repasemos los tipos de corcho de alcornoque que se utilizan en Argentina:
  • Natural: Es un producto 100% natural. El corcho se obtiene de la parte central de las láminas de la corteza del alcornoque, se extrae entero. En este grupo existen diferentes calidades, dependiendo de la porosidad de la placa del corcho. A menor contenido poroso, mayor la calidad.
  • Aglomerado: Se fabrica con el resto de las láminas del alcornoque. Se elabora una pasta y luego se realizan los tapones.
  • 1 + 1 o Twin Top: De cuerpo central de aglomerado se finaliza con un disco de corcho natural en cada uno de sus extremos.
  • Colmatado: Son tapones naturales de mayor porosidad. Se les da un tratamiento externo que mejora su aspecto visual, los poros se sellan con polvo de corcho.


Los defensores a ultranza del tapón a base de alcornoque, enuncian, además que la barrica de roble y el tapón de corcho, ambos provenientes de dos arboles  del mismo género botánico- Quercus- , son los elementos insuperables para la evolución de los vinos de guarda.
Como sea, los corchos sintéticos ganan terreno en el mercado local, esto no puedo ser ignorado. Quedará para otra instancia mencionar las ventajas de los mismos y apaciguar la mística del descorche.

Fuente : Bodega Vistalba




Alfred Martinez Sanz ·
Déjame decir que un desprestigio absoluto para mi, y pienso que para el mercado español y otros mercados (francés, chino,...) es cuando una bodega envasa con corcho plástico...

No sólo desprestigio si no experiencias negativas en cuanto al gusto. En España por parte de los productores de tapón de corcho y los "simpatizantes" se ha intentado conseguir que los vinos anuncien que tipo de tapón usan.

Tras mis repetidas experiencias negativas con tapones de plástico, en particular extrusionados, no compraría un vino que los usara.

Por supuesto me siento algo ofendido cuando se sugiere un aspecto irracional en el consumo basado en "el sonido al descorchar una botella de vino", una idea despectiva repetidamente citada por los defensores de la "modernidad" del plástico y del aluminio

1 comentario:

  1. Ole, Alfred. Gerry Dawes, President-Jefe, The Spanish Artisan Wine & Spirits Group - Gerry Dawes Selections, New York.

    ResponderEliminar