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lunes, 9 de mayo de 2016

Autogrill divide a los consumidores en seis grupos. "La demanda de alimentos locales presiona a la cadena de suministro"


Autogrill divide a los consumidores en seis grupos
"La demanda de alimentos locales presiona a la cadena de suministro"



Autogrill es una de las mayores compañías de servicios de alimentación del mundo y está activa en 30 países. La organización tiene más de 4.500 establecimientos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y junto a las carreteras. En 2013, sus beneficios fueron de más de 4.000 millones de euros. La compañía de servicios de alimentación trabaja con más de 250 marcas, por lo que se centra en muchos tipos de consumidores. Stephano Teatini, de Autogrill Europa, habló sobre la segmentación de la compañía durante la Tomato Conference en Amberes (Bélgica). "Queremos anticiparnos a los deseos de nuestros 900 millones de clientes. Para hacerlo bien, hemos dividido a los consumidores en seis grupos".

Seis grupos objetivos
Autogrill ha comenzado por segmentar las necesidades básicas de los distintos clientes. "Todos estos grupos buscan algo diferente". La clasificación es la siguiente:
- Happy-go-lucky (despreocupados)
- Sharing enthusiasts (generosos)
- Life enricher (inconformistas)
- Nail biters (impacientes)
- New normal (nuevos estándares)
- Urban dandy (dandis urbanos)


¿Qué tomate?
"Por ejemplo, el consumidor despreocupado busca entretenimiento y diversión. El impaciente quiere algo eficiente, algo estándar. El inconformista busca una experiencia y el dandi urbano quiere los mejores productos. Al conocer a nuestros consumidores y saber lo que quieren, es más fácil anticiparnos. En lo relativo a los tomates, el impaciente quiere un tomate normal y corriente, rojo y redondo. En contraste, el dandi urbano estará más satisfecho con un tomate con un sabor especial, una forma bonita y un envase lujoso".


Horeca en Países Bajos y Bélgica

"En lo relativo a los servicios horeca, hay unas cuantas diferencias entre Países Bajos y Bélgica", continúa Teatini. De media, se gasta más dinero en alimentos y bebidas en Bélgica. En los restaurantes con servicio completo, los belgas gastan casi el doble que los holandeses al año: 499 € frente a 254 €. Cabe destacar que la cantidad que se gasta de media en un restaurante con servicio completo no es tan diferente entre ambos países; es solo que los belgas comen más a menudo en restaurantes. El número de hoteles, restaurantes y cafeterías es mucho mayor en Bélgica que en Países Bajos; Bélgica tiene más de 54.000 y Países Bajos, más de 30.000.

Tendencias de alimentación

Autogrill busca tendencias diferentes. "Un ejemplo es el efecto sriracha, que se refiere a una combinación de productos o sabores locales y extranjeros. Por ejemplo, se puede dar un efecto étnico a un bocadillo 'normal' al añadirle salsa sriracha. Otra tendencia es el "reciclaje", para crear un producto nuevo a partir de productos o partes que normalmente se tiran. Es muy sostenible". Teatini continúa: "Hoy en día, los productos asados también son populares. Además, los consumidores prefieren los productos no modificados genéticamente". Teatini habló sobre muchos desarrollos más, como la modernización de la cadena de suministro. "Como cada vez más consumidores quieren alimentos cultivados en su región, la cadena de suministro sufre presión. ¿Cómo adaptamos nuestra logística a las necesidades locales?". También observa una "renovación" de la comida rápida. "Todo el mundo considera la comida rápida como un bocado grasiento, pero eso va a cambiar. Habrá más comida rápida 'premium'. Además, se revolucionará el servicio a domicilio y cada vez más alimentos se entregarán a domicilio".

Origen información: Fresh Plaza

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