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martes, 13 de septiembre de 2016

España: La dispersión geográfica del vino. Análisis del mercado vitivinícola nacional

La dispersión geográfica del vino. Análisis del mercado vitivinícola nacional

         
El sector del vino es uno de los que muestra mayor dispersión geográfica en España, sin 'clusters' claros de actividad, según un estudio elaborado por Insight View, herramienta de prospección comercial y análisis de Iberinform, filial de Crédito y Caución.

Las dos provincias que concentran mayor número de empresas son La Rioja (11%), y Barcelona (10%), por delante de Valladolid (7,6%), Álava (5,5%), Ciudad Real (5,2%), Tarragona (5,0%) y Burgos (4,8%), según el análisis de Insight View sobre la evolución de las primeras 1.000 firmas del sector.

Sobre la concentración de este mercado, el análisis destaca que el 19% de las compañías que lo integran son microempresas y un 55% adicional pequeñas empresas. Apenas el 20% son medianas y tan sólo un 6% ha alcanzado la dimensión de gran empresa.

Su facturación media durante la crisis tocó fondo en 2010 con 4,2 millones de euros pero ha remontado hasta los 6,3 millones en el último ejercicio del que hay datos. El sector mantiene una rentabilidad clara a lo largo de la crisis y ha logrado mejorar claramente sus plazos de pago históricos, que alcanzaron su mejor registro en 2013 con 125 días. Sólo el 3,3% de las empresas ha sido creada en los últimos cinco años.

Asimismo, sólo el 4,8% de las empresas del sector está en riesgo de incumplir sus pagos. El tejido muestra un 'rating' de morosidad de 6,5 en una escala de 0 a 10, lo que indica un nivel de riesgo medio. Una bolsa mínima formada por el 1,2% de las empresas activas del sector se encuentra en riesgo máximo y un 3,6% adicional en riesgo elevado. La provincia con peor 'rating' de morosidad es Málaga (4,75) y la mejor Asturias (10).

Origen información: InfoRetail

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