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viernes, 11 de noviembre de 2016

Codorniu lanza productos top para prestigiar su gama. El 20% de las botellas del grupo ya se venden por encima de 12 euros


Codorniu lanza productos top para prestigiar su gama
El 20% de las botellas del grupo ya se venden por encima de 12 euros


Javier Pagès, consejero delegado, y la presidenta, Mar Raventós (Xavier Gómez)

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“Existe el mito de que sólo las bodegas pequeñas son capaces de hacer arte. Pero ni todos los pequeños pueden, ni todos los líderes tampoco. Y nosotros nos sentimos capaces”, dijo ayer Javier Pagès, consejero delegado del grupo Codorniu, en la presentación de la colección Ars Collecta de cavas de alto prestigio. El proyecto se inició hace diez años –selección y cuidado de las viñas; reconstrucción del Celler Jaume, dentro de las Cavas Codorniu, con una inversión de 2 millones– . Y sale al mercado ahora, reforzando el plan estratégico iniciado hace dos años que pretende orientar todo el grupo hacia productos de mayor valor añadido.

“Ahora el 20% de nuestros productos ya se venden por encima de los 12 euros. Hace diez años, era alrededor del 6%”, explica Pagès. “Y queremos subir más, e ir abandonando los de menos valor añadido, que se venden por menos de 5 euros”. En esta línea, “haremos un esfuerzo inversor en Anna de Codorniu: en España se vende por unos 9 euros, y lo queremos elevar de gama”.

En el top, la colección Ars Collecta incluye una edición limitada de Jaume Codorniu Gran Reserva, que hasta ahora era el producto más extra de la casa. Y se lanzan tres cavas de finca –El Tros Nou, en la serralada de Prades; La Fideuera, en el Alt Penedès, y La Pleta, en el Segrià–, en ediciones limitadas de 300 unidades, a 80 euros la botella. Y el colofón es el 456, un coupage de las tres fincas anteriores, añada 2007, del que se ponen a la venta 1.000 botellas, a 175 euros, con el gancho de ser “probablemente el cava más caro de la historia”.

“El impacto en volumen no va a ser significativo”, reconoce Pagès. “Pero significa que toda la casa se enfoca para llegar a los amantes del vino, a los prescriptores, a los influencers, a los consumidores. Tenemos que dar a conocer nuestra capacidad para hacer producto de altísimo nivel, también en Bodegas Bilbaínas o en Scala Dei”, añade.

En el ejercicio cerrado en verano de 2015 –último dato disponible–, las ventas consolidadas fueron de 233,5 millones, un 7% más. El resultado arrojó pérdidas de 5,4 millones, frente a 4,7 millones de beneficios el año anterior. En el último ejercicio, aún pendiente de auditar, “nos hemos mantenido en ventas, pero hemos crecido en márgenes. Ponemos nuestros esfuerzos de personal y de marca en los productos de más valor, y estamos dispuestos a sobreinvertir”. Es lo que hacen en Estados Unidos, que aporta el 20% de las ventas del grupo, por detrás de España, que es el 50%. Le siguen Bélgica y Reino Unido, “donde la categoría del cava está sufriendo”. El cava, como sector, fue víctima de la presión de precios por la crisis en España, de estrategias comerciales por conseguir volumen, y en el extranjero por la competencia de otros productos como el prosecco. “Nosotros no buscamos competir con el champán, no buscamos botellas de 30 euros, pero sí competimos con otros espumosos de valor en el nivel de 15 euros, que son compras inteligentes de productos buenos”.

Origen información: La Vanguardia

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