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miércoles, 25 de enero de 2017

Agricultura solidaria: Contribuir para recibir una parte de la cosecha ... Comentario de Wines Inform Assessors


Agricultura solidaria: Contribuir para recibir una parte de la cosecha
Wolfgang Gerull estrecha en persona la mano de cada visitante del encuentro general anual de la iniciativa de agricultura solidaria (SoLawi) en Nordheide, Alemania, según informa ndr.de. "Lo interesante es que es un grupo muy heterogéneo. No importa a qué se dedique cada uno fuera de SoLawi; aquí todos somos iguales, todos somos agricultores", afirma el presidente de la iniciativa, satisfecho con los más de 30 miembros que hay actualmente y que seguramente aumenten aún más.


Los costes de empresa se comparten
El principio básico de la agricultura solidaria es compartir los costes anuales de la compañía agrícola. Al inicio del año fiscal, el agricultor calcula sus gastos para el próximo año, como inversiones nuevas, gastos de personal, costes de reparación y todos los costes de producción y cultivo. Al comprar las llamadas "acciones de cosecha", cada miembro de SoLawi asume una parte de los costes totales y, a cambio, reciben los productos frescos de la compañía cada semana durante un año, que pueden tomar desde diversos lugares, aunque no cada caja contiene los mismos productos, sino que se llenan con lo que esté maduro en ese momento.

Una hectárea de superficie para SoLawi
Desde que se fundó en enero de 2015, SoLawi Nordheide lleva trabajando con el agricultor Matthias Keßler, de BioHof Quellen, en Wistedt, Baja Sajonia, que cede aproximadamente una hectárea para cultivar hortalizas solidarias. El agricultor dirige su empresa desde hace más de diez años, junto con su esposa Corinna, y posee una superficie total de 200 hectáreas, que albergan vacas, patos, gansos y cerdos. Keßler se centra sobre todo en producir carne, pero considera que el cultivo de hortalizas de SoLawi Nordheide es muy enriquecedor. "Por supuesto, también hay empresas que se centran completamente en la agricultura solidaria, y, desde luego, les va muy bien, pero es importante tener una visión realista", opina.    
Planean duplicar las acciones de cosechaEl año pasado, la cosecha de SoLawi Nordheide se dividió en 47 acciones de cosecha, que se repartieron entre un centenar de personas. Para la próxima temporada, se planea duplicar la cantidad de acciones, una meta ambiciosa que, según Wolfgang Gerull, es viable. "No supone ningún problema. Tenemos mucha demanda, pero no podemos crecer indefinidamente. Tendremos que dejar de crecer en algún momento, o nos volveremos demasiado anónimos", explica Gerull. Los costes de empresa para el año que viene son de unos 70.000 euros, que, divididos entre las 100 acciones de cosecha que pretendemos tener, implican una contribución anual de 700 euros por acción.
Contribuciones variadas con las rondas de postoresLas posibilidades financieras de los miembros de SoLawi Nordheide son tan dispares como ellos mismos, pero eso no supone un problema para participar, ya que los miembros pueden optar por pagar la contribución anual media o elegir una cantidad en las llamadas "rondas de postores". "Naturalmente, debería ser una cantidad razonable y justificada. Con estos límites, tenemos espacio para maniobrar, ya que unos dan un poco más y otros ofrecen un poco menos, pero al final no importa siempre que la suma total sea correcta", explica Gerull. En general, la diferencia suele ser de entre 100 y 150 euros, pero la cantidad semanal de hortalizas que se entrega por cada acción es la misma, sin importar cuánto haya contribuido.
Los miembros ayudan a cosecharPara SoLawi Nordheide, es prioritario trabajar y pensar conjuntamente, y todas las decisiones se toman entre todos, además de aprovechar las sinergias. "Lo que necesitamos son expertos y personas con talento. ¿Se le dan bien la tecnología y la informática? No dude en apuntarse para desarrollar nuestra aplicación para la cosecha", comenta Gerull a sus miembros, quienes también pueden remangarse y ayudar a los productores en el campo y en la cosecha. "La participación es muy diversa: algunos siempre están aquí, llueva o nieve, y a otros no los vemos nunca, pero también forman parte de nuestra comunidad, por supuesto".

SoLawi Nordheide es una de las 123 compañías de SoLawi en Alemania, todas ellas organizadas a modo de red nacional en pos de la agricultura solidaria.

Comentario de Wines Inform Assessors:

Un ejemplo más de las nuevas tendencias necesarias en la comercialización que van de la mano de vincular personalmente, emocionalmente y/o económicamente a productores y consumidores
Desde Wines Inform Assessors insistimos en una base importante que es la publicación de los puntos de venta que rompe el aislamiento emocional de las empresas y la importancia de la comunicación bidireccional con los compradores/clientes/amigos ´-olvidando la comunicación simplemente basada en publicitar unidireccionalmente los intereses de la empresa -


Origen información: Fresh Plaza

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