Ferrero y Bimbo montan un 'lobby' para defender el aceite de palma en España
Los gigantes de la alimentación están trabajando para montar un grupo a imagen y semejanza del que ya existe a nivel europeo. ¿Objetivo? Resaltar la 'cara amable' de un producto polémico
Ferrero es una de las multinacionales que están detrás de este grupo de interés. (Reuters) |
La lista de integrantes por ahora es todo un misterio, si bien este periódico ha podido saber que Ferrero y Bimbo son algunas de las grandes empresas que están detrás del proyecto. Y es que los bombones del primero y los bollos del segundo contienen aceite de palma, al igual que tantos otros productos que metemos en la cesta de la compra casi sin darnos cuenta: galletas, pasteles, chocolate, helados, pizzas, patatas fritas…
Los bollos de Bimbo también contienen aceite de palma. (EFE) |
El fabricante italiano de chocolates como Ferrero Rocher, Nutella o Kinder no entra a valorar las informaciones que cuestionan el aceite de palma desde el punto de vista de la salud, cosa que sí hace el director general de Nestlé en España en declaraciones a este periódico. Laurent Dereux cree que se ha desatado una “alarma social injustificada” y acusa a los medios de hacer “mucho ruido sin base científica”.
No confirma si Nestlé participará en este grupo de interés, aunque tampoco cierra la puerta. “Lo desconozco. En cualquier caso, hay que trasladar a la opinión pública que los supuestos riesgos para la salud no están probados. Llevamos mucho tiempo trabajando con aceite de palma sostenible”, aclara Dereux. Mientras tanto, Bimbo lanza balones fuera y evita responder a la solicitud de información de este periódico.
En la misma línea se pronunciaron distribuidores como DIA, un súper que aún no tiene claro si retirará o no los productos con este ingrediente de su oferta comercial. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un estudio sobre la toxicidad de ciertas grasas vegetales durante su proceso de fabricación y concluyó que hacían falta más informes para confirmar ese riesgo. “No recomendó dejar de consumir aceite de palma”, subrayaron fuentes de la cadena.
Pero las organizaciones de consumidores insisten: abusar es perjudicial, sobre todo para las personas que padecen problemas cardiovasculares, sobrepeso o colesterol alto. Aun así, los fabricantes consideran que este ingrediente no tiene un sustituto fácil que otorgue el mismo sabor a los alimentos.
¿Alianza o estrategia de autodefensa?
España no es el primer país en el que se gesta una asociación ‘pro’ aceite de palma “sostenible”, como matizan todas las fuentes consultadas. La European Palm Oil Alliance (EPOA) ya opera a nivel europeo con un propósito similar y agrupa a subgrupos de países tan variados como Italia, Francia, Bélgica o Dinamarca. La ‘filial’ española tardará poco en materializarseLas chocolatinas de Nestlé no quedan al margen del debate. (EFE) |
Es más difícil rastrear el nombre y apellidos de las empresas que están detrás de estos grupos de interés a nivel local, con honrosas excepciones. La Alliance Française pour une Huile de Palme Durable (Francia) sí hace público un listado donde aparecen compañías como Nestlé, Ferrero o Unilever. Los dos últimos también figuran en la ‘filial’ belga. Si algo queda claro con esta iniciativa, es que los gigantes del gran consumo no necesitan a nadie que los defienda.
Origen información: El Confidencial
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