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jueves, 11 de mayo de 2017

Según datos de IRI. La marca de distribuidor y el aumento de los precios impulsan las ventas de aceite de oliva en Europa

Según datos de IRI. La marca de distribuidor y el aumento de los precios impulsan las ventas de aceite de oliva en Europa

Las cifras de IRI muestran unas ventas totales de 3.000 millones de euros, mientras que los precios aumentan un 4,8% (Fuente: IRI Infoscan).
         Las cifras de IRI muestran unas ventas totales de 3.000 millones de euros, mientras que los precios aumentan un 4,8% (Fuente: IRI Infoscan).

El éxito de la marca de distribuidor y el impacto en el aumento de precios en los países europeos está impulsando el valor de las ventas de aceite de oliva, según las últimas cifras de IRI. A pesar de las difíciles condiciones económicas y las malas cosechas en España, Italia y Grecia en 2015, las ventas en valor crecieron en varios mercados, con unas ventas totales de 3.000 millones de euros (enero-diciembre 2016) en Europa Occidental, mientras que los precios aumentaron una media de un 4,8%.

IRI, que midió las ventas en supermercados e hipermercados (y hard discounters en mercados seleccionados) en España, Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Grecia y Francia, reveló un incremento en las ventas de 6,9 millones de euros en los 12 meses anteriores, lo que representa un crecimiento porcentual del 0,36%. Alemania (7,9%) y España (6,5%) registraron el mayor incremento porcentual, mientras que Grecia (-11,9%) e Italia (-10,4%) sufrieron la mayor caída en ventas en valor para 2016.

Varios países revelaron que la marca de distribuidor es ahora la dominante en la categoría de aceite de oliva, en gran medida impulsada por el canal de descuento, que ha ampliado su gama de productos y ha incrementado su actividad promocional. Reino Unido, por ejemplo, registró un aumento del 5% en la marca de distribuidor, mientras que en Alemania las ventas en valor de productos de marca de distribuidor crecieron un 10,8%, impulsadas tanto por el precio como por el aumento del volumen de ventas. Sin embargo, la marca de distribuidor sufrió en Grecia cuando el principal minorista, Marinopoulos, que tenía una potente gama de marca propia, se declaró en quiebra, lo que afectó las ventas totales en el país el año pasado.

Según explica Arnau Castells, consultor de IRI, “es interesante el hecho de que el aceite de oliva, que tradicionalmente ha estado dominado por marcas reconocibles, haya experimentado un cambio significativo en los últimos años; hemos visto a los minoristas, incluyendo las tiendas de descuento, dar mucho más espacio en el lineal y ampliar la gama de sus aceites, incluyendo gamas orgánicas, en el establecimiento”.

Nuevo incremento del precio

IRI señaló el aumento en el precio del aceite de oliva hace un año, cuando anunció un incremento medio del 19,8% en 2015, debido al impacto de una enfermedad bacteriana en la producción de aceitunas en Italia y en las cosechas pobres en España, el mayor país productor de aceite de oliva en Europa. Mientras que los precios subieron mucho menos en 2016 en comparación con 2015, las cifras de IRI sugieren que estos factores ambientales siguen afectando a la categoría del aceite de oliva.

Grecia registró el mayor incremento en los precios, con más de un 8%, seguido por Alemania y España, con un 7,3% y un 7,1%, respectivamente. Holanda (1,2%) y Reino Unido (1,6%) experimentaron aumentos de precios más bajos.

Origen información: Aral

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