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jueves, 29 de junio de 2017

El granel español incrementa los precios hasta 0,45 con menos oferta


El granel español incrementa los precios hasta 0,45 con menos oferta
                            
Las ventas españolas de vino a granel han experimentado en los cuatro primeros meses del año 2017 (enero-abril) un retroceso del 11,6% al pasar de 4,40 a 3,89 millones de hectolitros y un incremento del precio superior al 6% al ir desde los 164,33 a los 174,5 millones de euros, con un incremento del precio medio superior al 20% con 0,45 euros el litro desde los 0,37 euros de 2016, según datos procesados y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

           
José Luis Murcia
 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

Pero la noticia está, sin duda, en que las ventas de vino a granel de calidad (con denominación varietal, IGP o DOP) han escalado hasta el 25% del total al acaparar 0,97 millones de hectolitros frente a los 2,92 millones de hectolitros de granel genérico, que ha alcanzado un precio medio de 0,42 euros el litro, con un incremento del 23,5% del precio medio, aunque las ventas en volumen cayeron un 15,4% y se incrementaron en valor un 4,4%.
Los vinos con indicación de variedad se incrementaron un 10,5% en volumen hasta los 0,77 millones de hectolitros, con un precio medio de 0,46 euros el litro, superior en un 14,6%. Los vinos con IGP cayeron un 20% en volumen hasta los 0,14 millones de hectolitros por importe de 8,4 millones de euros y un precio medio de 0,62 euros el litro, un 6,3% superior. Los vinos a granel con DOP cayeron casi un 22% en volumen hasta los 0,063 millones de hectolitros y un 11,4% en valor hasta los 7,3 millones de euros. Eso sí, a un envidiable precio de 1,15 euros el litro.
Los informes de vino a granel se dividen claramente en dos desde la creación del nuevo capítulo de bag-in-box para todas aquellas ventas de vino en envases entre dos y diez litros. Mientras, a partir de esa cantidad se sigue considerando granel como tal. La realidad es que el vino acapara en la primera de las categorías el 2,3% del volumen y el 6,2% del valor, dada la escasísima tradición en España del uso de este tipo de envases, mucho más común en exportadores como Chile o Sudáfrica.
Las compras de granel español las ha liderado claramente Francia con 1,44 millones de hectolitros por valor de 57 millones de euros, seguido de Alemania con 0,68 millones de hectolitros por cerca de 25 millones de euros, Portugal, que crece cerca de un 54%, con 0,34 millones de hectolitros por casi 15 millones de euros.
Incrementa sus compras de manera increíble China con 18 millones de litros por más de 8 millones de euros, con subidas del 208% en valor y del 275% en volumen. Algo parecido le ocurre a Canadá, que aumenta un 59% en valor hasta los 2,6 millones de euros y más de un 44% en volumen hasta los 5,5 millones de litros. Rusia, tras la escalada de 2016, se desinfla y cae casi un 23% en volumen hasta los 26 millones de litros y un 7% en valor hasta los 10,6 millones de euros. En resumen, unos buenos datos que si se consolidan ubicarían al granel español cerca del lugar que le corresponde.


Origen información: El Correo del Vino

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