Puntos de venta por ciudades, provincia, autonomía, países,...

Una gran arma de marketing que genera clientes de confianza y marca de empresa

Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor de alimentos o vinos que le apoye mediante mapas de puntos de venta . Su uso

Distributor / Shop, ask your food or wine supplier to support you through point-of-sale maps . Using it

Distribuïdor / Botiga, demani al seu proveïdor d'aliments o vins que li doni suport mitjançant mapes de punts de venda . Fer-ne us

We export wines and food from Spain. Demand it to winesinform@gmail.com

Puede pedir vinos y alimentos de España a winesinform@gmail.com

On the work of buyer . Sobre el trabajo de comprador .

See some products and prices at Perennial tender - Oportunidad permanente

Vea algunos productos y precios en Perennial tender - Oportunidad permanente

jueves, 29 de junio de 2017

Egipto hunde los precios y afecta a la campaña citrícola española ... Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors

Egipto hunde los precios y afecta a la campaña citrícola española



Fuentes del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) -la asociación que aglutina a los principales exportadores privados españoles-, se esforzaban por tratar de encontrar una explicación a la presencia de naranjas egipcias en España cuando todavía está en campaña pero, más allá del caso puntual, enmarcaban tal hecho en la "agresiva política de precios" que los exportadores egipcios vienen aplicando en los últimos años y que está "desplazando en cada vez más ocasiones a la naranja española, que es incapaz de competir a ésos niveles y con esos costes".

Precios en destino
Las valencia-late que en origen se pagan al agricultor valenciano a entre 0,30 y 0,50 €/kg, llegan de Egipto a ese mismo precio, pero en destino, es decir incluyendo los costes de manipulación, transporte y comercialización.

Y tal cosa se evidencia con mayor crudeza en las naranjas de menor exigencia, calibre y condición externa (pero alto contenido en zumo), que suelen ser las que se dedican a suministro para este tipo de cafeterías. "La franquicia exigirá unos precios estables, bajos pero regulares y en el último tramo de campaña se ha producido un fuerte repunte de los precios en origen con lo que es factible incluso que les pueda salir más rentable traerse a Valencia desde allí las naranjas que adquirirlas aquí, que están ya comprometidas", explicaban las mismas fuentes.

La cuestión, sin embargo, sobrepasa con creces la anécdota y revela un evidente episodio de competencia desleal, tanto desde el punto de vista de los costes de producción –infinitamente más bajos en Egipto–, como sociales –una hora aquí se puede pagar como casi un jornal allí–, como incluso monetaria –la fuerte devaluación de la libra egipcia frente al dólar ha favorecido sus exportaciones, como especialmente fitosanitaria.

Distribución europea
"La distribución europea nos obliga a ser cada vez más restrictivos en el uso de  tosanitarios contra las plagas o los tratamientos de postcosecha que el sector requiere para poder prolongar la vida útil de la fruta", explican a este último respecto. Pero la "vara de medir suele ser muy estrecha cuando se trata de la producción española, la que da un servicio más regular y de mayor calidad y reduce hasta casi cero los residuos de estos productos, y muy amplia y generosa cuando puntualmente se trata de países terceros con partidas más baratas", afirman los empresarios.

Egipto viene acumulando un crecimiento sostenido de sus exportaciones citrícolas, fundamentalmente naranjas a la UE, que es el principal destino del sector valenciano y español. Las cifras procesadas por el CGC hablan de unas ventas al mercado comunitario de hasta 270.000 toneladas en la última temporada cerrada, la 2015/2016, cuando hace sólo tres campañas –en la 2012/2013– esta cifra apenas llegaba a las 180.000. Las importaciones han crecido, por tanto, un 50%.

Y en la presente temporada, con una importante cosecha de naranjas españolas –que conviene recordar que no se vio mermada por los temporales de noviembre y diciembre, como sí ocurrió con las clementinas– este ritmo de crecimiento se ha acelerado más si cabe: hasta marzo, la UE importó casi un 19% más toneladas de cítricos egipcios que en las mismas fechas del año pasado. "Estamos esperando las cifras de abril y de mayo –que reflejarán el grueso de su temporada naranjera–, pero ya es evidente que, a golpe de precios más bajos, se están haciendo hueco a través de algunas cadenas fundamentalmente en Europa del Este, en países como Bulgaria, Polonia o Rumanía", reconocían desde el CGC. La naranja de Egipto entra vía Rotterdam (Holanda), donde se sabe que los controles son más laxos y la inspección (fitosanitaria y de calidad) está en manos de los propios importadores holandeses.

En octubre de 2016, el gobierno de Egipto ofreció 210.000 hectáreas en nuevas áreas de cultivo como parte de su esfuerzo para recuperar 630.000 hectáreas de tierras marginales y desérticas del sur del Nilo para uso agrícola. Grandes compañías, algunas de ellas con evidente experiencia en la exportación a Europa, han mostrado interés en adquirir inmensas nuevas áreas de explotación, muchas de ellas citrícolas.

Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors:

The arguments given by Spanish farmers are the same as those used by French farmers in relation to Spanish products that enter their market - the difference is that they do not overturn or burn down trucks here -The different economic conditions in wages and other conditions affect any of the products that other countries offer, not only the agricultural onesWe are in a global world in which we want to sell our products to other countries so the logic that is imposed is that everyone has the right to sellThat the sanitary conditions and all that are necessary in a market, say, in good faith is necessary and to think about closing doors and putting borders is not positiveAnother issue is the responsibility of who imports cheap products thinking about making money. It has every right, but it must be controlled so that it informs well what it sells and its qualitiesMercadona sells onions such as Figueras-an autochthonous variety of Catalonia- from India while at the same time of the year I can buy them produced in Spain. Consumer prices are similar.As a consumer I refuse to buy those produced in India and does not help the prestige of Mercadona this actionI am not against importing any product from India but prefer a product of proximity and fear the consequences of policies that lead to the ruin of economic sectors and the degradation of the environment

Wines Inform Assessors
..............................
Los argumentos que dan los agricultores españoles son los mismos que los que utilizan los agricultores franceses respecto de los productos españoles que entran en su mercado -la diferencia está en que aquí no se vuelcan o incendian camiones -
Las condiciones económicas diferentes en salarios y otros condicionantes afectan a cualquiera de los productos que otros países ofrecen, no sólo a los agrícolas
Estamos en un mundo global en el que queremos vender a otros países nuestros productos así que la lógica que se impone es que todo el mundo tiene derecho a vender
Que se cumplan las condiciones sanitarias y todas las necesarias en un mercado, digamos, de buena fe es necesario y pensar en cerrar puertas y poner fronteras no es positivo
Otro tema es la responsabilidad de quien importa productos baratos pensando en ganar dinero. Tiene todo el derecho, pero debe ser controlado de manera que informe bien sobre lo que vende y sus calidades
Mercadona vende cebollas tipo Figueras-una variedad autóctona de Catalunya- de la India mientras en la misma época del año puedo comprarlas producidas en España. Los precios al consumidor son similares.
Como consumidor me resisto a comprar las producidas en la India y no ayuda al prestigio de Mercadona esta acción
No estoy en contra de importar ningún producto de la India pero prefiero un producto de proximidad y temo las consecuencias de políticas que lleven a la ruina de sectores económicos y a la degradación del entorno

Wines Inform Assessors
.....................

Fuente: Diario Levante y Fresh Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario