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viernes, 9 de junio de 2017

Los colmados pakistaníes triplican la superficie de Diagonal Mar ... Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors



Los colmados pakistaníes triplican la superficie de Diagonal Mar
Un estudio de la Universitat de Barcelona valora con nota los nuevos supermercados de horarios flexible



, Barcelona

Resulta cuando menos curioso que casi todo el mundo en Barcelona tenga un colmado pakistaní cerca de casa al que acude a comprar el cartón de leche de última hora para el desayuno, pero que nadie se haya preocupado de estudiar con detenimiento quién regenta estos establecimientos de menos de 150 m2y horario libre, cómo son esas tiendas y a qué se debe su veloz expansión en los últimos años en la ciudad. Bueno, casi nadie. Un grupo de investigadores de la facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona firmaron en verano del 2015 uno de los pocos estudios que existen sobre estos negocios. El informe cifra en más de 1.600 los locales de este tipo abiertos en la ciudad. Entre todos ellos suman más de un cuarto de millón de metros cuadrados, una cantidad que triplica la superficie de Diagonal Mar, el mayor centro comercial de Barcelona.
¿Por qué un estudio de estos establecimientos que forman parte del paisaje comercial de la capital catalana? “Porque vimos que cada vez había más, pero que nadie sabía nada de ellos. Ninguna administración se ha preocupado de analizar unos colmados que cada vez son más comunes en nuestro entorno y a los que recurrimos con más frecuencia”, explica la doctora Maria Lluïsa Solé Moro.
Durante dos meses, un decena de investigadores se repartió la ciudad por distritos y, calle a calle, marcaron en un mapa los establecimientos de menos de 150 m2, definidos como pequeños supermercados y en los que se venden productos de alimentación, higiene personal y limpieza para el hogar. “Ni entonces ni ahora existe un listado de estas tiendas. Puede preguntar a cualquier administración y comprobará que son incapaces de decir cuántos de estos autoservicios existen en la ciudad”, apunta el doctor Jordi Aymerich Martínez, coautor del estudio. Por esas fechas, se contabilizaron 1.615 establecimientos y se analizaron 701. La cifra, obviamente, ya ha crecido. A finales del 2016, el observatorio económico Eixos firmó otro trabajo centrado en esa ocasión en el impacto de los colmados pakistaníes y que reveló la presencia de hasta 21 badulaques por cada 10.000 vecinos en algunas zonas especialmente turísticas como el Raval o el Gòtic.
Los inspectores de calle contabilizaron 1.615 establecimientos a mediados del 2015
Para el trabajo de la universidad, los investigadores accedieron a los locales sin identificarse, se hicieron pasar por clientes y fueron tomando nota de diferentes aspectos. Se encargaron después de poner en común los datos y sacar las conclusiones. Por ejemplo, que la mitad de los locales no especifica el horario, y eso que la ley los obliga. Sólo un 8,4% abre las 24 horas del día. El resto aprovecha la ventaja de la flexibilidad horaria que les permite ser una pequeña superficie para mantener la persiana levantada hasta la medianoche. Más de la mitad sólo tienen un empleado que se ocupa de todo, la caja registradora, reponer las estanterías y vigilar.
Los responsables de estos comercios conocen bien la normativa que los obliga a rotular en catalán y un 73% de ellos están correctamente señalizados, aunque en el distrito de Nou Barris el porcentaje cae en picado y sólo rotula en catalán un 38% de los colmados pakistaníes.
Los inspectores también evaluaron la limpieza exterior, que por lo general calificaron de “adecuada”. También fue considerada “muy buena” en líneas generales la organización interna de las tiendas. El estudio recoge que los productos están bien presentados en las estanterías y en un 75% de los casos tienen el precio etiquetado. Las neveras y los congeladores “funcionan correctamente en un 93%”, asegura el estudio. Harina de otro costal es el aire acondicionado, inexistente en la mayoría de los colmados.
En contra de lo que se cree, sólo un 6% de los empleados viste el traje tradicional pakistaní
En su informe, los investigadores se detienen en aspectos como la atención al cliente. Señalan que en un 69% de los casos el vendedor “saluda” cuando la gente entra en su local. El porcentaje sube tras la venta, ya que se despide con amabilidad un 81%. Y aunque la sensación general sea otra, sólo el 6% de los empleados viste el traje tradicional pakistaní. La gran mayoría, un 83%, van con pantalón tejano y camiseta. En lo que se refiere al nivel de conocimiento de idiomas, sólo un 10% respondió en catalán y un 34% aseguró que no entendía al inspector cuando este le habló en catalán. Otro de los aspectos negativos que señala el estudio es que, en ese momento, sólo en seis de cada diez establecimientos se entregaba el ticket de la compra tras el pago.
En su momento, la superficie comercial que ocupaban los colmados pakistaníes distribuidos por toda Barcelona era de 258.000  m2. La extensión es tres veces mayor que la de Diagonal Mar (87.000 m2). Este tipo de tiendas, con un potencial extraordinario, ya han captado la atención de algunas grandes marcas que, en régimen de franquicia, se han alineado con ellas. Cuando los pakistaníes dieron el salto de los locutorios a los colmados satisficieron las necesidades de la compra de última hora por sus horarios extralargos, su proximidad y porque en sus estanterías se puede encontrar casi cualquier cosa a horas intempestivas. Pero de un tiempo a esta parte el público del badulaque es también el turista, que entra con más facilidad en el colmado pakistaní que en el supermercado para comprar la botella de agua, la fruta o el queso para el bocadillo.
En general, se trata de comercios que respetan a rajatabla la prohibición de venta de alcohol a menores y a partir de la hora determinada.

Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors:

I think it's a big failure of the distribution
I talk about the franchises of big chains, like Suma, Condis, Grupo Miquel, ...
First, regardless of the nationality of a franchise owner, there is a weak point because they do not decide which products to sell, in general probably they decide more on which not sell and with criteria that are often debatable from the buyer's point of view. There are positive exceptions of franchisees who by training and knowledge generate an interesting place, for example incorporating local products
The problem is aggravated when the franchise owners and / or workers are people who have been in Spain for a short time and who do not know the products, the geography, the traditions, ....
The above problems added to the lack of curiosity can also occur in businesses run by Spaniard people and who are not franchisees. In the end the consumer decides to enter or not and sometimes the merchant does not know nor is able to understand the reasons or ask their customers. See the numerous closures of shops soon to be opened.
Wines Inform Assessors
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Pienso que es un gran fracaso de la distribución
Me refiero a las franquicias de grandes cadenas , como Suma, Condis, Grupo Miquel,...
Primero, independientemente de la nacionalidad de quien regenta una franquicia hay un punto flojo ya que no deciden que productos vender , en general quizás cuales no vender y con criterios a menudo discutibles desde el punto de vista del comprador. Hay excepciones positivas de franquiciados que por formación y conocimientos generan un lugar interesante, por ejemplo incorporando productos locales
El problema se agrava cuando los propietarios de la franquicia y/o trabajadores son gente que lleva poco tiempo en España y que desconocen los productos, la geografía, las tradiciones,....
Los problemas anteriores añadidos a la falta de curiosidad pueden darse también en negocios regentados por gente de aqui y que no sean franquiciados. Al final el consumidor decide entrar o no y a veces el comerciante no sabe ni es capaz de entender los motivos ni de preguntar a sus clientes. Véanse los cierres numerosos de tiendas al poco tiempo de ser abiertas .
Wines Inform Assessors

Origen información: La Vanguardia

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