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viernes, 16 de marzo de 2018

E.Leclerc sigue con dudas y sin despegar en España .... Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors

E.Leclerc sigue con dudas y sin despegar en España
La compañía ha sumado dos nuevos cierres. Líder en Francia, en nuestro país no encuentra su sitio. E.Leclerc España facturó en 2017 casi 327 millones de euros. En 2018 estrenará su ecommerce.


Imagen de un hipermercado de E.Leclerc España


A.GRADOS
E.Leclerc supone un caso particular en el retail alimentario español. Con gran presencia en Francia, la cadena de distribución no ha terminado de asentarse en nuestro mercado, donde aterrizó en el año 1992. Si en Francia cuenta con más de 550 establecimientos, en España apenas llega a los 20 después de dos cierres recientes: acaban de decir adiós los hipermercados de Lugo y Fuenlabrada. ¿Cómo se presenta su futuro? Hay tiendas que funcionan y sobre la mesa están puestos varios proyectos, como el estreno de su ecommerce, pero desde luego mucho tiene que hacer para que la firma tenga más posicionamiento en nuestro país.

En febrero, el grupo anunció una facturación en 2017 de 37.200 millones de euros, que suponía, excluyendo las ventas de combustible, un aumentó del 2% respecto a las ventas de 2016. Es Francia el país donde E.Leclerc tiene fuerza, tanta que cuenta con una cuota de mercado del 21%, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Ese porcentaje le supone a E.Leclerc liderar el mercado de la distribución alimentaria gala, seguida muy de cerca por Carrefour (20,5%). Ya más lejos están Intermarché (14,6%), Grupo Casino (11,4%) y Auchan (10,7%).

En España, los números son muchos más humildes. Según datos de la compañía facilitados a FoodRetail, E.Leclerc facturó en 2017 cerca de 327 millones de euros (sin carburante). Apenas supone el 1% de las ventas totales del grupo. Hay que recordar que, además de en Francia y España, E.Leclerc tiene presencia en otros países como Polonia, Italia, Portugal o Eslovenia.

La cuota de mercado actual de E.Leclerc España es del 2,5% en el canal hipermercado, según datos de la consultora Nielsen. Carrefour, Alcampo y Eroski le tienen ganada la partida en este formato y, de hecho, E.Leclerc va perdiendo con el tiempo más presencia. A los dolorosos cierres a principios de 2016 de los hipermercados madrileños de Vallecas, Carabanchel y Alcobendas se han sumado ahora otras dos despedidas, las tiendas de Lugo y Fuenlabrada.

En el caso de Lugo, el hipermercado apenas ha durado un año y medio en el centro comercial de Abella, que está sufriendo la pérdida también de otros operadores. Desde el principio, el establecimiento de E.Leclerc entró en el terreno de las pérdidas y no se ha visto posible remontar la situación desde entonces. Cerró el pasado 31 de enero con el despido de 58 trabajadores. Sobre el hipermercado de Fuenlabrada, ubicado en el centro comercial Las Provincias desde 2012, echó el cierre el pasado 3 de marzo, dejando en la calle a unos 80 empleados.

Igual que ocurrió con los centros de Vallecas, Alcobendas y Carabanchel hace dos años, E.Leclerc ha entendido que las últimas tiendas cerradas no estaban en una ubicación óptima, justificando así su caída de ventas.
La cuota de mercado actual de E.Leclerc España es del 2,5% en el canal hipermercado

Esto hace que E.Leclerc cuente ahora mismo con 15 hipermercados, situados en Murcia, Almendralejo (Badajoz), Aranjuez, Pinto, Valdemoro y Majadahonda (Madrid), Salamanca, Ciudad Real, Miranda de Ebro (Burgos), Pamplona, Puertollano (Ciudad Real), Soria, León, Trujillo (Cáceres) y Vitoria. Además, cuenta con 4 supermercados y 21 estaciones de servicio. En el último año, en materia de aperturas, solo ha inaugurado un supermercado y una gasolinera. En 2016, la dirección del grupo aseguraba que los cierres "no afectaban a su apuesta por España ni a sus planes para expandirse". Sin embargo, dos años después y con todas las cadenas abriendo tiendas cada mes, las sensaciones que deja E.Leclerc no son del todo esperanzadoras.

Hay que recordar que en E.Leclerc cada hipermercado funciona de forma autónoma, a modo de franquicia, con cada empresario actuando de forma independiente y responsabilizándose de sus resultados ante la dirección del grupo en España. De hecho, en algunos de los cierres mencionados anteriormente, además de la mala ubicación E.Leclerc justificó que algunos de los propietarios no habían llevado en las tiendas las reformas necesarias que debían haber realizado para hacer que los hipermercados fuera más atractivos.

Más ecommerce


En febrero, Michel-Edouard Leclerc, presidente de E.Leclerc, señaló que la compañía tenía previsto para este 2018 seguir remodelando tiendas para adaptarlas a los gustos de los consumidores, por ejemplo con formatos más pequeños. Sin embargo, entre sus planes está posicionar la firma mejor en el centro de las ciudad a través del comercio electrónico. El último movimiento así lo demuestra, con la firma en París de un acuerdo que le permite potenciar su ecommerce en la capital francesa. En España, E.Leclerc también desarrollará en este 2018 su ecommerce, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a FoodRetail.

Esta "federación de empresarios", como la define el propio Michel-Edouard Leclerc, nació en 1949 por idea de su padre Eduard, considerado un pionero en el canal hipermercado y quien falleció en septiembre de 2012. E.Leclerc siempre se ha posicionado como un hipermercado de grandes descuentos, pero en España la competencia con Mercadona, Dia, Lidl o Aldi está siendo muy dura.

Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors:

It is clear that the locations are a big problem, but it derives from what seems there are conditioned by  local Spanish partners who decide to venture to set up a hypermarket/supermarket and not by an E.Leclerc own strategy that, from its important position as food / product distributor, think about who they are/should be their suppliers and which are the needs of the potential customers that they want to address and which local markets can be economically viable.
Reviewing the franchise strategy - which I do not think is the best but if there is not enough economic power may be necessary-, a better knowlefge of consumers and the Spanish market and reviewing the products and producers offered would be the way to correct the situation.
 It is not easy and if you do not see how Caprabo, Suma, Dia and Condis are doing. Learning in someone else's head is a good measure to take.
Wines Inform Assessors
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Está claro que las ubicaciones son un gran problema , pero deriva por lo que parece que vienen condicionadas por un socio local español que decide aventurarse a montar un hipermercado/supermercado y no por una estrategia propia de E.Leclerc que, desde su importante posición de distribuidor de alimentos/productos, piense en quienes son/debieran ser sus proveedores y cuales son las necesidades de los clientes potenciales a los que se quiere dirigir y que mercados locales pueden ser económicamente viables.
Revisar la estrategia de franquicias - que no me parece la mejor pero que si no hay suficiente potencia económica puede ser necesaria-, conocer mejor a los consumidores y el mercado español y revisar los productos y productores que se ofrecen sería el camino para enderezar la situación.
No és fácil y si no miren como le va a Caprabo, Suma, Dia y Condis. Aprender en cabeza ajena es una buena medida a tomar.
Wines Inform Assessors


Origen información: FoodRetail

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