On the work of buyer . If you need olive oil, wine or food from Spain write to winesinform@gmail.com

See some products and prices (Excel file) at www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Importer Sheet and Winery Sheet: Advises

Sobre el trabajo de comprador . Si necesita aceite de oliva, vino o alimentos de España escriba a winesinform@gmail.com

Vea algunos productos y precios (Hoja Excel) en www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Ficha de importador y Ficha de bodega: Consejos


martes, 20 de marzo de 2018

Las bodegas DO Empordà ya embotellan sus vinos con corcho de sus propias fincas ... Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors

Las bodegas DO Empordà ya embotellan sus vinos con corcho de sus propias fincas
La nueva marca 'Tapones de finca' permitirá reconocer estos tapones de proximidad y favorecer la gestión de los bosques de alcornoque del Empordà


Las bodegas de la DO Empordà han comenzado este mes a embotellar sus vinos con tapones elaborados con corcho extraído de alcornoques ubicados en los mismas fincas de las bodegas ampurdanesas o en explotaciones cercanas.
De esta manera se materializa el proyecto impulsado conjuntamente por el Instituto Catalán del Corcho y el Consejo Regulador de la DO Empordà, con la colaboración de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) y los colectivos de propietarios forestales, que pretende poner en valor la confluencia singular del corcho y de la vid en un mismo territorio: el Empordà.
Las dos instituciones han creado la marca 'Tapones de finca' para identificar estos tapones de proximidad elaborados con corcho autóctono y de calidad.

Un largo proceso de elaboración
Hace más de un año, se procedió a hacer la extracción del corcho de los alcornoques de las bodegas que participan en la iniciativa. Este proceso de extracción del corcho se lleva a cabo de una manera totalmente manual por parte de los llamados peladores que, con un hacha, realizan un corte circular en el tronco del árbol, desgarran longitudinalmente la corteza y la arrancan. El corcho extraído se ha dejado reposar durante casi un año al aire libre para adquirir las propiedades necesarias para el taponamiento. Posteriormente, el corcho es hervido para aumentar el volumen y hacerlo más elástico y flexible. Y finalmente se corta para darle la forma deseada.
Garantizar la trazabilidad
Los 'Tapones de finca han sido elaborados por empresas corcheras de las comarcas de Girona. El Instituto Catalán del Corcho ha diseñado un sistema de trazabilidad que garantiza que las bodegas participantes utilizarán corcho de su área de proximidad y siempre dentro del área de la DO Empordà. El control del origen del producto se mantiene durante todo el proceso, desde la extracción y la preparación, pasando por su paso por fábrica y hasta la entrega final en la bodega participante en la iniciativa. El proyecto que quiere tener continuidad en el tiempo se irá desarrollando progresivamente. En total, una veintena de bodegas del Empordà participan en el programa. Este año, más de 100.000 botellas de vinos DO Empordà serán embotellados con los 'Tapones de finca' pero progresivamente esta cifra irá aumentando en los próximos años.
Cade destacar que el corcho catalán necesita de media 14 años para alcanzar el grosor necesario -unos 4 centímetros- para ser usado para elaborar tapones. A diferencia de otras zonas productoras como Extremadura, Andalucía o Portugal donde el crecimiento es más rápido -con 9 años de media es suficiente-, en Cataluña este proceso es más lento. Pero justamente esta ralentización le confiere una mayor densidad al corcho y, en consecuencia, mejora su calidad para hacer tapones.
Tapones para los mejores vinos
Precisamente, las bodegas ampurdaneses participantes usarán especialmente los 'Tapones de finca' para tapar sus mejores vinos. Una marca que les aportará un valor añadido como producto de calidad, cercano y sostenible. La creación de la marca tiene por objetivo poner en valor el corcho autóctono, contribuir a su recuperación y favorecer la gestión de los bosques de alcornoque del Empordà.
El programa, que se hace realidad gracias al vínculo entre los sectores corchero y vitivinícola catalán, contribuirá a la conservación medioambiental y paisajística del territorio para que puedan disfrutarlo las generaciones presentes y futuras. El alcornoque representa cerca del 45% de la superficie arbolada en el Baix Empordà y un 25% en el Alt Empordà. Y las comarcas de Girona concentran el 80% de las hectáreas de alcornocal de Cataluña y el mayor número de árboles de alcornoque de toda España. Estos bosques favorecen la prevención de incendios ya que reducen su intensidad y la propagación del fuegos.


Comment of /  Comentario de Wines Inform Assessors:


This action already has a precedent several years ago in Roussillon (French Catalonia) and carried forward by a Portuguese producer company
The skepticism and lack of interest of the sector producing Catalan cork stoppers in this regard has been remarkable. Forests abandoned and without economic performance -excuses: that if diseases, if excessive price, ...-. Congratulated by the change of vision of the sector and hoping that it has continuity over time.
Wines Inform Assessors
................................
Esta acción ya tiene un precedente de hace varios años en el Rosellón (Cataluña francesa) y llevado adelante por una empresa productora portuguesa
El escepticismo y falta de interés del sector productor de tapones de corcho catalán al respecto ha sido notable. Bosques abandonados y sin rendimiento económico -excusas todas: que si enfermedades, que si excesivo precio,...- . Felicitar el cambio de visión del sector y esperar que tenga continuidad en el tiempo.
Wines Inform Assessors
..............
Origen información: Vinetur

No hay comentarios:

Publicar un comentario