El cierre del sector hostelero deja a las bodegas gallegas sin pedidos
Muchas han cerrado sus oficinas, aunque mantienen el trabajo de cuidado del viñedo
Redacción / La Voz
Galicia recogió este año una buena cosecha de vino, tanto en calidad como en cantidad. En algunas denominaciones, como O Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, estas producciones venían a aliviar años de escasez y de no poder abrir nuevos mercados por falta de vino. Y en un momento en que al sector le iban bien las cosas, llegó la crisis del coronavirus. «Estábamos a vivir un momento doce e agora imos ser dos máis prexudicados», lamenta Xurxo Alba, de bodegas Albamar, en Rías Baixas. Según los datos del consello regulador, Rías Baixas vende el 54 % de su producción al canal Horeca, esto es, hostelería y restauración. «Con la gran distribución solo trabajan entre 70 y 80 bodegas de toda la denominación de origen. El resto vende en tiendas pequeñas, en sus propias bodegas y en los restaurantes. Esto va a afectar a un número importante de bodegas», asegura Ramón Huidobro, gerente del consello. «Nós estamos pechando pouco a pouco a adega porque consideramos que é unha crise de saúde pública. So imos atender pedidos, aínda que a tendencia das últimas semanas é o parón. Estase pechando en todos lados e esperemos que nas medidas que aprobe o Goberno se inclúa as adegas», explica José Ramón Durán, de Terra de Asorei. «Os pedidos están todos parados e non hai movemento. Os restaurantes son o 90 % das nosas ventas. E non somos un produto de necesidade básica, co que imos ser onde a xente vai recortar primeiro», añaden en Albamar.
«Nós vendemos case todo no sector Horeca e os distribuidores están parando pedidos porque non poden collelos», explica Marta Sertaje, del departamento comercial de la bodega A Coroa, en Valdeorras. Además, reconoce que las solicitudes de nuevas ventas han dejado de llegar a la bodega. «Se a hostalaría non factura, nós non facturamos un euro», añaden en Algueira. Su visión es pesimista. «Esto é unha catástrofe e esperemos que os responsables políticos sexan capaces de dar unha saída para as pemes e o comercio», añade Fernando González, responsable de esta bodega. «Los que trabajaban con alimentación no tienen problemas, los que lo hacemos con hostelería estamos muy afectados», asegura Víctor Manuel López, gerente de Ladairo, bodega de la denominación Monterrei. Ellos están recibiendo algún pedido, pero solo dentro de Galicia, «a nivel nacional nada de nada. Nosotros trabajamos con distribuidores, que son los que soportan la carga de la hostelería. Cuando esta no pueda pagar se va a desencadenar una crisis importante en el sector», sostiene. «Solo estamos vendiendo en el exterior y en grandes superficies. Y el problema es que hay clientes que, como a ellos no les pagan, ya nos anunciaron que van a devolver los pedidos», añade Eva Méndez, de la bodega Pazo do Mar, de O Ribeiro. Las bodegas gallegas solo confían en que esta situación no se prolongue demasiado en el tiempo.
Origen información: La Voz de Galicia
Comentario de / Comment of / Comentari de Wines Inform Assessors:
El equilibrio en los canales de venta es fundamental. El comprador de vino los continua comprando y quizás en mayor grado que antes, tal como reflejan las ventas de las cervezas, pero el problema es que encuentre el vino que busca de manera fácil y a precios asequibles.
El sector del vino, y otros sectores alimentarios debieran preguntarse si en tanto productores han cuidado a los puntos de venta,tipo tienda tradicional o vinotecas, para que la distribución de sus productos sea transparente en su distribución geográfica.
Muchos productores sólo desean que un distribuidor les compre y luego consideran que ya será trabajo del distribuidor el que se venda su producto.
Un actitud humana y empresarialmente beneficiosa sería que los productores pensaran que su vino lo compra el consumidor final. Facilitar que se encuentre y se pueda comprar es una de las bases de una buena política comercial. Los mapas de puntos de venta son un gran instrumento para conseguirlo
Sobre este tema ver "Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor que le apoye mediante mapas de puntos de venta" Mapas de puntos de venta . Su uso
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Balance in sales channels is essential. The wine buyer continues to buy them and perhaps to a greater degree than before, as reflected in the sales of the beers, but the problem is that they find the wine they are looking for easily and at affordable prices.
The wine sector and other food sectors should ask themselves whether producers have cared for points of sale, traditional store type or wine shops, so that the distribution of their products is transparent in their geographical distribution.
Many producers only want a distributor to buy from them and then consider that it will be the distributor's job to sell their product.
A humane and economically beneficial for producers would be to think that their wine is bought by the final consumer. Making it easy to find and buy is one of the bases of a good commercial policy. Point of sale maps are a great tool to achieve this
On this subject look at "Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor que le apoye mediante mapas de puntos de venta" Mapas de puntos de venta . Su uso
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L'equilibri en els canals de venda és fonamental. El comprador de vi dels contínua comprant i potser en major grau que abans, tal com reflecteixen les vendes de les cerveses, però el problema és que trobi el vi que cerca de manera fàcil i a preus assequibles.
El sector del vi, i altres sectors alimentaris haurien de preguntar-se si en tant productors han cuidat als punts de venda, tipus botiga tradicional o vinoteques, pera que la distribució dels seus productes sigui transparent en la seva distribució geogràfica.
Molts productors només desitgen que un distribuïdor els compri i després consideren que ja serà feina de el distribuïdor el que es vengui el seu producte.
Un actitud humana i empresarialment beneficiosa seria que els productors pensessin que el seu vi el compra al consumidor final. Facilitar que es trobi i es pugui comprar és una de les bases d'una bona política comercial. Els mapes de punts de venda són un gran instrument per aconseguir-
Sobre aquest tema veure "Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor que le apoye mediante mapas de puntos de venta" Mapas de puntos de venta . Su uso
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