Los agricultores de Álava y de La Rioja amenazan con movilizaciones para forzar a una política de pagos adecuada
pablo josé pérez. laguardia.
Miembros de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava y de su homónima de La Rioja se han concentrado frente a la puerta del Consejo Regulador de la Denominación Calificada, órgano que gestiona la calidad de los caldos con la etiqueta Rioja -entre ellos, los alaveses-, para reclamar unos precios dignos para las uvas de esta campaña. El caso es que los productores sospechan que las bodegas podrían pagar por debajo de los costes de producción.
Una delegación de estos viticultores entregó, para su estudio por parte de la Interprofesional del Vino, un documento en el que reconocen que los efectos de la crisis económica sobre las ventas de vino Rioja a partir de mediados de 2008 han reducido las ventas en un 10% hasta llegar a los 240 millones de litros.
Debido a esta circunstancia, al inicio de la vendimia de 2009 se han empezado a conocer precios de la uva establecidos por algunas bodegas. Éstos van desde los 0,30 a 0,50 euros por kilogramo de uva, tarifas que -para la central agraria- son claramente inferiores a los costes de producción mínimos de una explotación vitícola media. esto es, supone una pérdida real para los productores.
Los viticultores recuerdan que han realizado grandes esfuerzos en cuanto a contención de producción y mejora de calidad de las uvas de la DOC Rioja en los últimos años, y que los precios no compensan el esfuerzo de los viticultores, por lo que los precios conocidos "denigran nuestros vinos y a una DO que se considera la líder de los vinos españoles, y hacen peligrar la calidad de la materia prima de la DOC Rioja".
Ante esta situación, y dado que la Organización Común de Mercado -regulación del sector por parte de las instituciones comunitarias- en su artículo 67 prohíbe el establecimiento de precios mínimos por parte de los estados miembros a propuesta de las interprofesionales y que no puede establecerse un precio obligatorio, la organización del Rioja debe hacer público un comunicado en el que se recomiende a todas las bodegas del ámbito Rioja que el precio mínimo a pagar a los viticultores por uvas de calidad y de graduación igual o superior a 12,5 grados no sea inferior a 0,70-0,75 euros por cada kilogramo.
Además, tras la vendimia, se deben establecer las medidas oportunas, tanto en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, para conseguir un retorno al equilibrio, en el menor tiempo posible, que mantenga unos precios rentables tanto para el sector comercial como para el sector productor.
Situación general del viñedo En cualquier caso, cabe recordar que la situación general del viñedo en esta temporada parece buena a expensas de comprobar los efectos de las lluvias en la vid. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el Consejo Regulador tras analizar las áreas de Denominación de Origen Calificada Rioja, que engloban a los mejores vinos de Rioja Alavesa.
Este seguimiento se hace de forma periódica (semanalmente hasta el comienzo de la vendimia en cada zona) y tiene como objetivo prioritario ofrecer un primer balance cualitativo de la situación actual de los viñedos y generar perspectivas, es decir, dar las claves de cuál puede ser el desarrollo en el tiempo de los mismos.
Para ello, el Consejo Regulador se pone en contacto con cada viticultor y le proporciona información técnica sobre las fechas de vendimia más adecuadas en cada localidad en función de la evolución del viñedo, un aspecto que se considera fundamental a la hora de obtener la máxima calidad en los vinos elaborados.
Origen información: Noticias de Alava
No hay comentarios:
Publicar un comentario