Pasión y orgullo
Gonzalo Gonzalo, enólogo de Fuenmayor, colabora con la ONCE en la divulgación de un método de elaboración sensorial de vino
Si no fuera porque el vino es cosa seria, cualquiera podría pensar que este joven enólogo riojano Gonzalo Gonzalo es una ONG ambulante. A veces parece que está más pendiente y preocupado de la cultura y de las ayudas sociales desinteresadas que de la promoción y venta de sus vinos. Pero el personaje es así, singular, abierto, espontáneo y generoso.
C. SOMALO/LOGROÑO
Gonzalo Gonzalo (Fuenmayor, 1977) hunde sus raíces en la herencia familiar de viejos viñedos junto al Ebro. Los estudios de Biología en León no lo apartaron de su vocación vitivinícola. Después de acabar Enología en Logroño y trabajar en varias bodegas inició su aventura personal con el apoyo familiar y de sus viñas.Las referencias de Gonzalo son una caja de sorpresas. Con 20 hectáreas de viñedo de las que utiliza tres ha puesto en marcha una compañía llamada The Winelove con la que elabora los vinos 'Orgullo' (Rioja) y 'Lazarus Wine' en Ayerbe (Huesca).Su método y conceptos son pura heterodoxia.«Mi idea del vino es diferente», alega. «Yo no aspiro a tener ningún imperio ni dinastía sino a que la gente aprecie mis vinos. Tengo mis cuatro depósitos, mis viñedos fantásticos, mi furgoneta y mi colchón y un montón de buena gente a mi alrededor».Pero no vayamos a equivocarnos. Las diferencias con los procesos de elaboración son destacables. Con 'Orgullo' deja claras sus señas de identidad personales y profesionales. Su método es pura heterodoxia. Elabora con uvas de La Tejera (Fuenmayor) unas 5.000 botellas de blanco y unas 10.000 de tinto. Un detalle. El blanco, por ejemplo, es una adaptación de la variedad viura pasificada y con inicios de botritys. Y el tinto, según confiesa, «una auténtica bestia de tempranillo salvaje que aguanta muy bien la barrica».Gonzalo colabora en múltiples actividades. No hace mucho había un homenaje al poeta Buscarini. Ahí estaba él aportando su vino. Hasta hace pocas semanas fantaseaba con aportar su ayuda a un proyecto de cooperación social para plantar viñedos ¿en Madagascar! En el intento fallido puso toda su voluntad. 'Lazarus Wine' es un vino creado a partir de un método sensorial ideado por dos enólogos riojanos en la Universidad de la Rioja: Antonio Tomás Palacios y Francisco Peña, este último, ciego. El desarrollo de los sentidos del olfato y el gusto en las personas ciegas supone una importante contribución en los procesos de elaboración. De ahí que Gonzalo Gonzalo, entre sus múltiples actividades diarias, colabore con un proyecto de la ONCE riojana e imparta clases de formación enológica a 20 alumnos ciegos.
Origen información: LaRioja.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario