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lunes, 7 de marzo de 2016

Mercadona ganó 611 millones en 2015 tras elevar las ventas un 3%

Mercadona ganó 611 millones en 2015 tras elevar las ventas un 3%

Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados. MAO
Su facturación fue de 20.813 millones de euros y sus beneficios se incrementaron un 12% con respecto a 2014
Los buenos resultados se basan en el aumento de las ventas de frescos, a pesar de haber bajado el carro menú en casi 100 euros anuales
Mercadona facturó el año pasado 20.831 millones de euros, un 3% más que en 2014, lo que representa un incremento en las ventas del 0,5% si se elimina el efecto de las aperturas de nuevas tiendas. La compañía incrementó un 12% sus beneficios respecto a 2014 hasta alcanzar los 611 millones de euros, si bien reinvierte el 40% de los mismos en la misma empresa.
La mejora de los indicadores se produce a pesar de haber bajado el carro tipo de la compra un 2%, lo que supone un ahorro aproximado de 100 euros año. El presidente de Mercadona, Juan roig, explicó que este año prevé bajar otro 1% el coste del carro semanal.
El crecimiento en la cifra de negocio se fundamenta en el aumento en las ventas de frescos, sobre todo pescado y frutas y verduras, dos de las asignaturas pendientes en anteriores ejercicios. "Hemos conseguido darle la vuelta y estamos estamos disparados en ventas", subrayó. De hecho, la cuota de mercado ha subido dos puntos en solo un ejercicio.
Para conseguir este hito, el grupo ha incrementado sustancialmente la cifra de proveedores. En fruta y verdura se ha pasado de 50 a 250. mientras que Mercadona adquiere el pescado fresco en 50 lonjas de toda España. A pesar de estos avances, Roig estima que aún queda mucho margen de mejora en el campo de los frescos, que todavía se sitúa por detrás en ventas de los conocidos como productos secos. Se quiere potenciar el horno y la carne al corte.
La transformación digital también ha contribuido a optimizar todos los procesos. Ahora, la compañía sabe en tiempo real qué es lo que se está pescando, el stock disponible en los almacenes y los productos que se envían a las tiendas gracias al Centro de Datos de Albalat dels Sorells. Se trata de un primer paso. En 2016, Mercadona invertirá en un nuevo centro en Villadangos del Páramo, en la provincia de León.
A lo largo del pasado ejercicio, la cadena de supermercados ha creado 1.000 nuevos puestos de trabajo, lo que eleva la plantilla a los 75.000 empleados. El 66% son mujeres. El objetivo, según Roig, es que la prevalencia del sexo femenino se traslade progresivamente a los órganos directivos de la empresa, donde aún hay una mayoría de hombres . "Aquí funciona meritocracia", ha subrayado.
Mercadona formó en 2015 a más de 10.500 empleados y repartió 277 millones de euros en primas por objetivos. Roig se mostró "orgulloso" por los salarios del grupo. "Para nosotros es un orgullo que el 90% de los trabajadores cobren 1.430 euros al mes. La productividad se ha incrementado, además, un 1%.
El presidente de la cadena de supermercados sacó pecho de la industria que ha crecido al calor de a Mercadona, que cuenta con 125 interproveedores, 2.000 proveedores y cerca de 20.000 pymes. "A todos les pedimos lo mismo, seguridad alimentaria, calidad, precio y beneficio".
Los interproveedores invirtieron el año pasado 525 millones de euros para crear 67 líneas de producción y nuevas fábricas, que han permitido generar 2.600 puestos de trabajo. El clúster industrial asociado a Mercadona se compone de 240 fábricas y da empleo a 47.000 trabajadores.
La mayor cadena de distribución del país aporta el 1,8% del PIB nacional y aglutina ya el 3,8% del empleo (640.000 trabajadores). Además, el 85% de las compras se realizan en España (10.400 millones), por lo que contribuye a la generación de riqueza.
Roig se mostró satisfecho tras aportar a las arcas del Estado 1.497 millones de euros a través de impuestos directos e indirectos: "Para nosotros es un orgullo porque contribuimos con nuestros impuestos al desarrollo y bienestar de España".
El proyecto para configurar una cadena sostenible en el sector primario es el proyecto más ambicioso del grupo para los próximos ejercicios, tras la paralización de su expansión internacional. En este sentido, animó a los agricultores a sumarse para garantizar así la rentabilidad del campo.
Este año prevé que las ventas crezcan un 2%, hasta los 21.250 millones, así como una inversión similar a la ejecutada el pasado ejercicio, que se cifra en 650 millones. Con estos fondos Mercadona abrirá 60 nuevas tiendas y reformará 35, al tiempo que continuará con la construcción de los bloques logísticos de Abrera, en Barcelona, y Vitoria.

Orígen información: El Mundo

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