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jueves, 16 de junio de 2016

El vino que ha puesto Mallorca en el mapa. Nueva añada de 4 Kilos: vuelta a Borgoña

El vino que ha puesto Mallorca en el mapa

Nueva añada de 4 Kilos: vuelta a Borgoña

Este mes saldrán al mercado algo más de 15.000 botellas de la nueva añada de 4 Kilos, uno de los tintos más ansiados y venerados del mercado vinícola español

Foto: El mallorquín 4 Kilos vuelve a reinventar su imagen
El mallorquín 4 Kilos vuelve a reinventar su imagen
Un tinto con un perfil muy Borgoña”, nos comenta Francesc Grimalt con el vino recién embotellado. Así es, un tinto sincero, que nace sin mayor pretensión que la de mostrar en copa la magia del terruño mallorquín. Una magia y una personalidad que aparecen en cada trago. Uno de los tintos más ansiados y solicitados del mercado, que además este año se presenta con una etiqueta más, digamos, clásica, sobre todo si la comparamos con la transgresora línea a que nos tiene acostumbrados esta bodega.


4 Kilos es el proyecto de Francesc Grimalt y Sergi Caballero. Una aventura que vio la luz con pocos medios en 2006 en el garaje de un amigo en Mallorca y con un capital de apenas 4 millones de pesetas, de ahí lo de 4 kilos. Kilos que pusieron a medias Francesc Grimalt, que ya había demostrado el potencial de los tintos mallorquines en Ánima Negra, bodega de cuyos vinos fue durante más de una década el 'alma mater', y Sergi Caballero, copropietario del Sónar.




Grimalt y Caballero, los dos rostros de 4 Kilos
Grimalt y Caballero, los dos rostros de 4 Kilos

Se conocieron en la época en la que Francesc era el socio técnico de Ánima Negra. Sergi Caballero, amante del vino y seguidor de los tintos del mallorquín, apareció un día en la bodega. Se hicieron amigos. A Francesc le gustó la visión del mundo del vino que tenía Grimalt y a Grimalt la forma de elaborar tintos de Francesc.


Francesc se encarga de elaborar los vinos y Sergi de la imagen transgresora que muestran. Os recomendamos que os deis un paseo por la web de 4 Kilos para ver las etiquetas y los vídeos. Es su forma de acercarse al consumidor, de llamar la atención, de que te fijes en su vino en un lineal plagado de botellas y etiquetas, y sobre todo de que le pierdas el miedo al vino.


Desde el primer día la bodega trabaja por dar valor a las uvas autóctonas de la isla. Toda la personalidad de los suelos y el paisaje de Mallorca se refleja en este tinto. El sabor único y distintivo que encandila a los expertos y a todos aquellos que superan la barrera psicológica de probar un vino no peninsular. Imposible no rendirse a la fuerza evocadora del paisaje mediterráneo y a la personalidad distintiva que aportan las variedades autóctonas.

En 4 Kilos 2014 la protagonista es la Callet, criada 14 meses en barricas de roble de tostado medio y de 600 litros de capacidad. La idea es que la crianza aporte lo justo para transmitir al máximo la personalidad de la uva, de ahí el tamaño más grande de las barricas y el tostado medio.


De la imagen, qué decir que no diga por sí sola. Desde 2006, su primera añada, ha cambiado año a año. Cada vendimia es un artista quien la crea. La de este año, como dice Francesc, es un regreso a lo clásico. Toques de Basquiat y una imagen limpia, en especial si se compara con la del año pasado, en la que una foto en blanco y negro de un vetusto guitarrista copaba toda la etiqueta.Nueva añada de 4 Kilos: vuelta a Borgoña


4 Kilos Vinícola a día de hoy continúa elaborando 4 Kilos y 12 Volts, desde hace tres años un vino llamado Motor, y además Gallinas & Focas, un original vino que forma parte de un proyecto solidario. Como novedad, además, la bodega ha firmado este año el tinto que acompaña a la conocida revista 'Matador'.


Una colección muy personal y muy exclusiva, de la que para nosotros siempre ha sido especial 4 Kilos, su firma inconfundible y su declaración de principios.


Origen información: Vanitatis

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