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viernes, 24 de marzo de 2017

El consejero delegado de Changyu Pioneer Wine: "Hemos entrado con vino chino en España gracias a Marqués del Atrio"


El consejero delegado de Changyu Pioneer Wine: "Hemos entrado con vino chino en España gracias a Marqués del Atrio"

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Zhou Hongjiang, presidente de Changyu,



Javier Romera / Gema Boiza


Ha pasado ya más de un año desde que Changyu Pioneer Wine, el principal grupo vinícola de China y uno de los diez mayores del mundo, comprara el 75 por ciento del capital de Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, en la denominación de Rioja, por 35 millones.



Un tiempo en el que este gigante asiático ha sabido sacar rentabilidad a esa operación introduciendo el vino español en el mercado chino, y encontrando la fórmula para traer a nuestro mercado uno de sus caldos. Según ha explicado en una entrevista con elEconomista Alimentación Zhou Hongjiang, presidente de Changyu, el grupo comercializa desde marzo su vino Noble Dragón.

Con más de 130.000 toneladas de vino producidas al año y una red de distribución de 10.000 puntos de venta en China, Changyu no se plantea ampliar su participación en la bodega española, pero no descarta nuevas compras, sobre todo en Australia y Chile.

Además de Marqués del Atrio, Changyu cuenta con dos bodegas en Francia -Roullet-Fransac y Château Mirefleurs-, y con seis en China a las que sumará otras dos que están en construcción.

¿Qué facturación tiene Changyu Pioneer Wine a escala internacional?

Los ingresos de Changyu en el año 2015 fueron de 630 millones euros, lo que representó un incremento del 11,8 por ciento respecto al año anterior. Además, nuestro beneficio neto ascendió a los 140 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,36 por ciento con respecto a un año antes. Ambas mejoras son una señal de la recuperación que está viviendo la industria del vino chino. En los últimos años, hemos puesto en marcha una estrategia de desarrollo constante tanto de vinos de alta calidad, como del brandy y del vino importado. Creemos que gracias al repunte del mercado y a nuestra estrategia, las ventas de Changyu continuarán teniendo un crecimiento estable.

¿En cuántos países está presente el grupo actualmente?

En 2015 Changyu vendió en todo el mundo un total de 15 millones de cajas, lo que supuso un aumento del 25 por ciento respecto al ejercicio de 2014. Según Las 10 mejores marcas del vino más vendido del mundo de la revista Drinks Business, Changyu Pioneer Wine ocupó el cuarto lugar. Actualmente tenemos muchos productos como Changyu Cabernet, el vino Changyu de la Bodega Mosel XV, Changyu Swirl Zen, el vino de hielo de la bodega Golden Icewine Vally... Todos ellos han triunfado en el mercado internacional, y se han exportado a más de 30 países y a distintas regiones de Europa, de América y de Asia.

¿Cuántas bodegas componen el portfolio actual de Changyu?

Hemos construido seis bodegas en China, incluyendo Changyu Cavesmaitre Winery en Yantai, la Bodega Golden Icewine Vally en Liaoning, Changyu Aifeibao International Winery en Beijing, la Bodega Mosel XV en Ningxia, la Bodega de Babao Baron en Xinjiang y la Bodega de Castillo de Ruina en Shanxi. Actualmente, las bodegas que se están construyendo son la Bodega Ding Luote y la Bodega Keya Brandy. En el extranjero tenemos ya un total de tres bodegas que son la Bodega Roullet-Fransac y la Bodega Château Mirefleurs en el mercado francés, y la Bodega Marqués del Atrio en el mercado español.

¿Por qué se decidieron a entrar en la Denominación de Origen de la Rioja? ¿Y por qué en Marqués del Atrio?
 
Rioja es una región vinícola conocida en todo el mundo y, según la dirección de la disposición estratégica de alta viticultura del mundo, supone la mejor elección para nosotros en España. Si hemos decidido colaborar con Marqués del Atrio, además de porque tiene los mejores viñedos de las 1.500 hectáreas de la denominación de origen de la Rioja, es porque tenemos muchos puntos en común con su filosofía empresarial. Por ejemplo, ambas partes tenemos más de 100 años de historia en el mundo del vino, y en estos 100 años, las dos partes nos hemos centrado en producir vino. ¡Eso es muy raro! Otro ejemplo es que tanto en Changyu como en Marqués del Atrio se aplica una excelente tecnología en la elaboración del vino y se lleva a cabo una gestión moderna.

¿A qué se refiere cuando dicen que ambas partes llevan a cabo una gestión moderna del vino?

Marqués del Atrio construyó la línea de producción más moderna de la región de La Rioja con una nueva tecnología, y la relación de la producción per cápita del equipo enológico es líder en la industria de la zona. Todos estos son puntos básicos de nuestra cooperación.

¿Tienen pensado aumentar la participación más allá del 75 por ciento en la compañía riojana?

De momento ampliar nuestra participación en la Bodega Marqués del Atrio no está en nuestros planes.

¿Qué proyección tiene Rioja en el mercado chino?

Gracias a nuestra colaboración con la Bodega Marqués del Atrio y a la fuerza del equipo de ventas, hemos conseguido integrar las áreas de producción, las marcas y las ventajas de los canales de distribución de ambas partes. Especialmente con la ayuda de los canales más grandes podemos presentar los vinos de Marqués del Atrio al mercado y a los consumidores chinos y hacerlo de una forma rápida y eficaz. Además, mediante diversos canales de venta online y offline, hemos facilitado a los consumidores chinos la posibilidad de comprar el vino español de Marqués del Atrio.

¿Qué previsiones de exportación tiene? ¿Cuánto representan ahora las ventas en el exterior?

Las exportaciones de vino de la región de La Rioja crecieron un 1,20 por ciento durante el último año. Ahora bien, China es uno de los principales países exportadores, al contar con un mayor crecimiento en sus ventas en el exterior. La tasa de ese crecimiento llega al 34,5 por ciento y las ventas totales son de 3.208 millones de litros.

¿Cuánto vende ahora Marqués del Atrio y cuánto está creciendo la bodega en la actualidad?

Marqués del Atrio es una de las empresas de vino más influyentes de la región española de La Rioja. Sus productos se venden en más de 40 países de Europa, y mantienen una estrecha relación de colaboración con famosos grupos internacionales de distribución como por ejemplo Carrefour o Tesco. Además, al empezar a colaborar con Changyu, se llevó una amplia gama de sus productos al mercado chino. Aquello hizo que durante dos meses el 11 por ciento del vino español importado desde China correspondiese a Marqués del Atrio, que ya ocupa el primer lugar en los vinos importados de España. Podemos decir que esto es realmente un gran éxito. De hecho, creemos que en el futuro la potencialidad de ventas de Marqués del Atrio será muy considerable.

¿Cúáles son las posibilidades que tiene el grupo de introducir sus vinos chinos en el mercado español?

El vino chino que destila Changyu ya ha entrado en el mercado español. Concretamente fue el mes de marzo de este año cuando, a través de los canales españoles de Marqués del Atrio, el vino Noble Dragón llegó a España. Ese vino ha superado hasta ahora los 430 millones de botellas vendidas en todo el mundo.

Actualmente, ¿en qué lugares se puede encontrar el vino de Changyu en España?

A día de hoy, en España se puede encontrar en todos los supermercados de Carrefour, de El Corte Inglés, así como en muchos hoteles y restaurantes. Es un vino que gusta tanto a los chinos como a los españoles.

¿Les gustaría entrar en otras denominaciones de origen? ¿Y comprar alguna bodega más?

Dada la situación de las importaciones del mercado del vino estamos acelerando el ritmo de ajuste, e insistimos en seguir con nuestro camino internacional para el desarrollo. Además de las marcas internacionales que hemos adquirido a lo largo de estos años -por ejemplo, Roullet-Fransac y Mirefleurs en el mercado francés y Marqués del Atrio en el mercado español-, actualmente estamos en contacto con empresas de vino de muchos otros países y de otros continentes.


Origen información: El Economista

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