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martes, 22 de mayo de 2018

Los vinos españoles de alta gama pierden posiciones en Estados Unidos ... Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors


Los vinos españoles de alta gama pierden posiciones en Estados Unidos
Mapa vinos españoles alta gama (90-120US$).  Fuente: Enolytics Spain


Un estudio Big Data revela la pobre cuota de mercado del vino español en Estados Unidos en comparación con el dominio absoluto de franceses e italianos

Los vinos españoles de gama alta apenas suponen un 1,7% del mercado de Estados Unidos.  Este es el resultado de un reciente estudio realizado por Enolitycs USA y su filial Enolytics Spain.


El análisis se basa en la interpretación de 420.000 registros de consumidores en los últimos cuatro años, y ratifica la escasa presencia de los vinos españoles de máxima calidad en un mercado tan relevante como es el de Estados Unidos.


Según informa la compañía en una nota, los consumidores estadounidenses de vinos tintos entre 90$ y 120$ prefieren elegir vinos de California hasta en un 68% de las veces. Sus siguientes opciones son vinos franceses e italianos con un 13% y un 12%. Los vinos españoles, chilenos y argentinos entran dentro de la categoría de 'otros vinos'.


Franceses e italianos, dueños del mercado estadounidense


Mientras los vinos de alta gama franceses e italianos mantienen su cuota de mercado en los últimos cuatro años, alrededor del 12%, los vinos españoles pierden posiciones gradualmente, pasando del 3,7% al 1,7%. 


Como ejemplo, el primer referente español, Flor de Pingus, ha pasado de ser la opción número 50 en el año 2013 a ser la opción número 80 en el año 2017.  Otras referencias como Aalto PS, pasa del número 100 en 2013 al 340 en el 2017, perdiendo posiciones sobre todo con sus homólogos franceses e italianos.


Afinando los resultados a nivel ciudad, se observa que, dentro de las 10 áreas metropolitanas más destacadas, los vinos españoles tienen su mayor presencia en Miami con un 2,7% del mercado, pero siempre muy lejos de sus rivales europeos en torno al 15%. El siguiente mercado es el área metropolitana de Nueva York, donde la presencia española es del 1,3%, aunque sus competidores italianos y franceses alcanzan cuotas del 20%.


La aplicación de big data a la industria del vino, permite analizar casi en tiempo real donde (ubicación física literal) se están consumiendo todo tipos de vinos, y por su puesto donde no.  Enolytics Spain también ha analizado la presencia de dichos vinos en los restaurantes Michelin del área metropolitana de Washington DC, siendo la presencia de los mejores vinos españoles todavía muy reducida. En dicho estudio, se ha identificado que marcas de vino están presentes en los restaurantes más selectos, y que piensan los consumidores entre las opciones presentes.



Para Enolytics, el análisis de datos masivos pone de manifiesto que los vinos españoles de alta gama, y por lo tanto referentes de marca de calidad, tienen una presencia residual y poco representativa.  Según la compañía, "no existe una política de marketing coordinada, y en la mayoría de los casos, no se tiene conocimiento de donde se distribuyen los vinos, estando en manos de los distribuidores nacionales, o estatales".

Por otro lado, destacan que existe "un gran potencial para realizar acciones comerciales enfocadas y medibles en tiempo real, y poder tener control sobre la distribución de dichos vinos.  España tiene que apostar por conseguir una cuota del mercado norteamericano similar a sus rivales europeos y tener una presencia representativa en este país que es un gran consumidor de vinos y de alta capacidad adquisitiva".


Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors:

Interesting information from Enolytics.
Highlight two aspects:
- The value for the wines of the own country. This absolutely logical situation can be exploited to better understand the varieties and products to be introduced, which can even be done in collaboration with local producers
- Very important the reflection of the study where it says "there is no coordinated marketing policy, and in most cases, there is no knowledge of where the wines are distributed, being in the hands of national or state distributors". At Wines Inform Assessors we repeatedly highlight the need for point of sale maps - see Mapas de puntos de venta - Selling places , which represent a radical change in how the work of marketing and relations with buyers by wineries and other companies must be focused
Wines Inform Assessors
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Interesante la información de Enolytics.
Destacar dos aspectos:
- El gusto por los vinos del propio país. Esta situación absolutamente lógica puedes ser aprovechada para conocer mejor las variedades y productos a introducir, que incluso puede realizarse en colaboración con productores locales
- Muy importante la reflexión del estudio donde se dice "no existe una política de marketing coordinada, y en la mayoría de los casos, no se tiene conocimiento de donde se distribuyen los vinos, estando en manos de los distribuidores nacionales, o estatales". En Wines Inform Assessors repetidamente ponemos de relieve la necesidad de los mapas de puntos de venta - ver Mapas de puntos de venta - Selling places que suponen un cambio radical en que como se enfoca el trabajo de comercializar y de relacionarse con los compradores por parte de las bodegas y otras empresas

Wines Inform Assessors
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Orígen información: Vinetur

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