Un caldo de tradición
La bodega Agroxaló potencia sus exportaciones combinando los métodos de siempre y la tecnología
Antonio Bertomeu observa una de sus botellas de vino A. I.
La bodega Agroxaló ha modernizado sus instalaciones familiares y exporta su marca al mercado internacional desde hace ocho años. Sus vinos llegan a nuevos y exigentes mercados.
E. VIDAL PASTOR De las bonanzas garantizadas por los cuidados de la experiencia centenaria aplicada a los viñedos y de las facilidades de la tecnología ha renacido el vino de la bodega Agroxaló. El benissenc Antonio Bertomeu decidió seguir con la dedicación que su familia le había prestado al cultivo de la vid durante décadas y modernizó las instalaciones hace ocho años. Desde entonces la expansión de su producto en el mercado ha ido in crescendo, llegando a las mesas internacionales de ambos lados del Atlántico.El único reglamento en el proceder de sus trabajadores se fundamenta en el respeto riguroso a los métodos artesanales y naturales, según explicó el propietario. En este sentido, la innovación tecnológica aporta el tratamiento en frío de las cubas donde fermenta el mosto con el fin de controlar la graduación y la coloración de cada vino, sin la intervención de productos químicos añadidos. De esta manera, la empresa familiar asume la totalidad del proceso de elaboración, que empieza por la plantación de las cepas hasta el control del caldo, el embotellado y la comercialización. Las instalaciones de la finca el Pinar, en la partida de Benimarraig de Benissa, dan salida a una producción anual de 100.000 litros de caldo que modelan ocho tipos de vinos. El moscatel, cultivado en Benissa, da cuerpo a los caldos blancos -seco, cava o de aguja-; mientras que las variedades de merlot, cabernet, sauvignon, monastrell y syrah (de Xaló) crean el paladar de los tintos Casta Marina o Tros del Pinar."Más apreciado"Las raíces caseras dieron paso a la nueva generación de la bodega como una apuesta de futuro. En ese sentido, Bertomeu confesó que "es complicada la entrada en el mercado de un nuevo producto, aunque nuestra experiencia ha facilitado que lo estemos consiguiendo". Y es que la producción a pequeña escala y el contacto diario con la materia prima reporta la calidad al producto final. Los comerciales apuntaron que "en el extranjero es más apreciado este producto y somos más conocidos que aquí". Asimismo, el principal cliente de Agroxaló es de Estados Unidos.Actualmente, la estrategia de mercado se encamina hacia Bélgica y la República Checa, entre otros. La gerente, Ana Bertomeu, aseguró que "hay posibilidades de expansión comercial y por ello trabajamos todos los días".
Origen información: Diario Información
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