La obra, que se prevé sea inaugurada el 24 de marzo, ahorrará un 60% al año en su factura eléctrica gracias al uso de esta energía
29.01.11 - 02:47 - E. A. M. LOGROÑO.
El sistema consiste en 40 perforaciones a 127 metros bajo tierra para extraer el calor .El próximo 24 de marzo abrirá sus puertas el complejo del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), que contará con la importante novedad de integrar una instalación geotérmica que nutrirá de energía tanto a la Bodega Institucional como al edificio administrativo. Respecto a la primera, el presidente del ejecutivo regional, Pedro Sanz, señaló ayer que «será la primera del mundo» con este sistema de energía renovable y respetuoso con el entorno; que se estima permitirá además un ahorro del 60% en la factura eléctrica anual del complejo y la reducción de la emisión de CO2 en 106 toneladas anuales.
«Los coches en los últimos 30 años han evolucionado para lograr una reducción drástica del consumo respecto a la que tenían anteriormente... pues bien, los edificios aún son como aquellos coches de aquellos años», introducía Juan Herraz, responsable de la dirección facultativa de la obra. El responsable del proyecto, Jesús Ilarraza, pasaba a definir el uso geotérmico introducido: «Se trata de aprovechar el calor que hay por debajo de la superficie de la tierra, que siempre es constante sea invierno o verano, para producir energía». El innovador proyecto, presentado por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, consiste en la realización de 40 perforaciones a 127 metros de profundidad en la bodega, y otras 15 a 112 en el edificio, por las que pasan conductos cerrados de agua, y que permitirán aportar frío y calor indistintamente, así como devolver la energía sobrante.
La obra culminada verá la luz el próximo marzo, momento a partir del cual el Gobierno «dejará de vivir de prestado y tendrá un centro acorde a la tierra de la que estamos hablando», recalcó Sanz.
Origen información: El Correo

No hay comentarios:
Publicar un comentario