Anche anuncia que estudia recurrir la resolución de la Junta respecto a la modificación de los estatutos y amenaza con sacar la raza churra del sello de calidad si no se estima
Carga de lechazos churros de una explotación de la región en un camión para ser llevados a sacrificar al matadero.
ICALICAl-DB / Palencia-ARANDA
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (Anche), Eduardo Páramo, ha anunciado que el colectivo ganadero se plantea recurrir la resolución de la Junta de Castilla y León respecto a la modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del lechazo de Castilla y León.
Páramo reiteró que es «un gravísimo error» que la IGP ampare otras marcas cuyos lechazos han sido criados con máquinas y no con leche materna, como en el caso de la raza churra, y que además no cumplen los parámetros de morfología y calidad. «Nos preocupa porque está en juego el futuro de la raza churra», aseveró.
Por ello, aseguró que, de no salir adelante el recurso, se plantean recabar el apoyo de todos los ganaderos y sacar la raza churra de la IGP del Lechazo de Castilla y León. «Por el momento, trataremos de distinguir bien todos nuestros productos, para evitar confusiones en el consumidor», precisó.
Anche aprovechó la celebración este fin de semana de la XXIII Feria Nacional de Ganado y Encuentro de Profesionales de Ovino de Raza Churra (Enproch) para solicitar el apoyo de los sindicatos agrarios en sus reivindicaciones. «Queremos saber qué piensan y hasta dónde están dispuestos a llegar para apoyarnos. Aparte de UCCL ninguno se ha posicionado y, lamentablemente, no tengo demasiadas esperanzas en que tengamos apoyo de otras organizaciones», lamentó Páramo.
La Administración regional ha dado luz verde al cambio estatutario propuesto por el Consejo Regulador de la IGP que permitirá amparar bajo este marchamo de calidad todo el territorio de la Comunidad Autónoma y, asimismo, y contempla la inclusión de la raza assaf española, y sus cruces con las tres ya recogidas -churra, castellana y ojalada- aunque eso sí, se comercializará con unas vitolas diferenciadas. Un cambio que tan solo está a la espera de ser aprobado por Bruselas.
Para Anche la modificación de la IGP «es un duro golpe» al considerar «que no va a beneficiar a nadie ya que hay productos que no son equiparables en cuanto a morfología y calidad», cuestionando que se introduzcan otras razas en lugar de defender la autóctona de Castilla y León. Anche, creada en 1973, es una Asociación de ‘Raza Pura’ para el control del Libro Genealógico de la raza churra, controlada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León. En la actualidad cuenta con 317 ganaderos asociados, ubicados en las nueve provincias de Castilla de León. En diciembre superaba las 115.000 ovejas inscritas, 77.000 dedicadas a la producción de leche y lechazos y el resto, 38.000 a la producción de lechazos.
Origen información: Diario de Burgos

No hay comentarios:
Publicar un comentario