Esta empresa, creada por un grupo de emprendedores españoles y establecida en Estados Unidos, se dedica a la producción y comercialización de carne fresca y jamones de cerdo de raza ibérica. Tras siete años preparando su implantación, ahora cuenta con una granja en el corazón de Texas con alrededor de 800 cerdos de los que 200 viajaron desde España en agosto de 2014.
Las primeras exportaciones autorizadas de jamón ibérico a Estados Unidos datan de 2007; las de jamón serrano, de 1997. Las barreras no arancelarias son el principal escollo, ya que es imprescindible recibir la homologación del Departamento de Agricultura del país, lo que en la práctica se traduce en inversiones millonarias.
Uno de los impulsores de Acorn Seekers , Sergio Marsal, cuenta cómo el origen de este proyecto se remonta a una idea que tuvo mientras tomaba una ducha. Tras un cambio en la legislación que facilitaba los trámites para la introducción en Estados Unidos de animales vivos procedentes de Europa, pensó que sería un buen plan hacer las maletas e implantarse allí, con todo lo que esto conlleva.
Tras preparar toda la documentación durante meses, 200 cerdos de raza ibérica llegaron a Flatonia, en Texas; hoy, apenas un año después, ya suman 800 animales, que crecen en una granja propiedad de un ganadero local con el que llegaron a un acuerdo de explotación. Acorn Seekers ha sido muy bien acogida por las autoridades locales, que han apoyado su implantación y tratan de facilitar en lo posible su desarrollo.
Su plan de negocio prevé sacar a la venta carne fresca en 2016, después de su primera montanera con bellota texana, de forma que los primeros jamones estén en el mercado en 2018, tras pasar por un secadero propio que proyectan construir cerca de la granja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario