El grupo chino Bright Food compra Miquel Alimentació
Revolución en el sector español de la gran distribución. El grupo chino Bright Food ultima la compra de la empresa catalana Miquel Alimentació, según han confirmado a EXPANSIÓN diversas fuentes conocedoras de la operación.
Tras largos meses de negociaciones, ya existe un preacuerdo firmado entre ambas compañías, que podrían hacer público en los próximos días. Se desconocen los detalles de la transacción, pero todo parece indicar que el objetivo de Bright Foods es hacerse con el 100% de la compañía propiedad de la familia Miquel o, al menos, con una participación mayoritaria. Han asesorado la operación KPMG y el despacho Baker & McKenzie, aunque también ha participado el banco de negocios GBS Finanzas.
Con sede en Vilamalla (Girona), Miquel Alimentació es el mayor grupo español de distribución mayorista de productos de alimentación, con una facturación que alcanzó los 897 millones de euros en 2014. La compañía, que este año celebra su 90 aniversario, está presidida por Ramon Miquel y es el principal licenciatario en España de la marca de supermercados Spar, aunque también es propietaria de la enseña Suma, con una red de más de quinientos supermercados franquiciados en toda España.
Miquel Alimentació es también uno de los líderes en el sector del cash & carry o centros mayoristas para profesionales de la hostelería, donde opera a través de GM Cash, con más de 60 tiendas.
Gigante asiático
Por su parte, Bright Foods es la segunda mayor empresa china de alimentación y distribución, con una red de 4.000 establecimientos en el país y una facturación de alrededor de 18.000 millones de euros. La compra de Miquel Alimentació será la primera gran operación del gigante asiático en España, donde llevaba casi dos años explorando oportunidades de inversión. En Europa, Bright Foods adquirió el 60% de la compañía británica Weetabix en 2012 y el 70% del distribuidor francés de vino Diva.
El objetivo del grupo asiático es promover la venta de alimentos españoles en China e introducir también en España sus productos. Para ello, en 2014 firmó una alianza con la Fundación Juan Antonio Samaranch, que promueve las relaciones comerciales entre China y España.
Origen información: Expansión
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