Imagen del logo de Goldman Sachs. (Reuters) |
Agustín Marco
J. García Carrión, la empresa murciana propietaria de la conocida marca Don Simón, ha encargado a Goldman Sachs la búsqueda de un socio que adquiera una participación significativa para financiar el crecimiento internacional. Una transacción que supone valorar la totalidad del fabricante de zumos y vinos entre 700 y 900 millones de euros. Carlyle es uno de lo más inversores más interesados, algunos de los cuales ya han visitado las plantas y se han reunido con el equipo directivo.
Fuentes financieras han indicado que Goldman Sachs distribuyó hace algo más de un mes un cuaderno de venta que, en principio, incluía solo la división de zumos de García Carrión, el negocio por el que la compañía con sede en Jumilla, en el noroeste de Murcia, se enfrentó a multinacionales del sector como Granini, Minute Maid (Coca Cola) o Sunny Delight (Procter & Gamble).
El banco de inversión sondeó a varios inversores en Londres, pero la valoración que se hizo de este negocio hizo que la familia García Carrión retirase la venta. Presuntamente, la multinacional estadounidense Coca Cola y el fondo PAI Partners fueron contactados para adquirir este negocio. La reacción fue pedirle a Goldman Sachs que organizase un proceso para encontrar un fondo de capital riesgo que tome una participación entre el 25% y el 40% de la totalidad de la compañía. No obstante, otras fuentes indican que la primera opcion sigue completamente viva.
Imagen de una de las plantas de García Carrión. (JGC) |
Interés de Carlyle
Chile es uno de los países que ya han sido identificados para construir una bodega, proyecto para el que el grupo necesita un nuevo socio financiero después de haber tenido como compañeros de viaje a fondos como Mercapital y a inversores como Caja de Ahorros del Mediterráneo (en manos de Banco Sabadell), Caja Murcia (ahora Banco Mare Nostrum) y Caja Castilla-La Mancha. La participación del 26% de estas tres cajas nacionalizadas, que tenían junto a EBN Banco y Caixabank, fue recomprada por la propia compañía a finales del pasado año gracias a un crédito sindicado concedido por Bankia por 325 millones.De esta cantidad, 250 millones fueron destinados a esta adquisición y el resto para financiar la actividad industrial de una compañía que entre 2010 y 2012 tuvo verdaderos problemas para hacer frente a su deuda. De hecho, J. García Carrión tuvo que pedir árnica varias veces a la banca que le eximirían de cumplir determinadas obligaciones financieras debido al impacto de la crisis.
Según distintas fuentes, Carlyle es uno de los fondos que se han interesado por entrar en Don Simón, que ofrece tres vectores para atraer a los inversores: buen reconocimiento de marca, productos de consumo saludable y la recuperación económica en España. El fondo, que gestiona cerca de 193.000 millones a nivel mundial, es dueño en España de Telecable, Applus y Grupo Palacios Alimentación.
Orígen información: El Confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario