Aumentan las ventas de agua envasada
Por segmentos, destaca el incremento del peso relativo en el mercado del agua sin gas en detrimento del agua con gas. Así, el primero reunió el 91,7% del valor total, con 1.000 millones de euros, tras aumentar un 2,0% respecto a 2013. Por su parte, las ventas en el segmento de agua con gas se cifraron en 90 millones de euros, el 8,3% del mercado.
Según los autores del estudio, a corto plazo se mantendrá la tendencia de crecimiento de la demanda de agua envasada en el mercado español, en un escenario de incremento del poder adquisitivo de las familias. La demanda en hostelería y restauración consolidará su recuperación, tras varios años en los que ha registrado una gran debilidad, lo que se verá adicionalmente favorecido por el dinamismo en la entrada de turistas extranjeros.
El sector se encuentra integrado por unas 100 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 4.500 trabajadores. Ambas variables han registrado una moderada trayectoria de descenso en los últimos años, como resultado de las operaciones de compra y posterior fusión protagonizadas por los principales competidores y, en menor medida, por el cierre de pequeñas empresas.
La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño y de carácter familiar, cuya actividad suele limitarse al ámbito regional y local. Junto a estas compañías opera un reducido número de operadores de tamaño mediano y grande que cuentan con una posición destacada en el mercado. Se aprecia la presencia de capital extranjero a través de filiales de grandes multinacionales de la industria de alimentación y bebidas.
Los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 48,6%, participación que se elevó hasta el 63,5% al considerar los diez primeros.
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