Agustin Huneeus y su hijo Agustin Francisco en la sala de fermentación de la bodega |
Veramonte se fusionó hace seis años con Neyen, la bodega de Raúl Rojas y de su familia, y también produce las marcas Primus y Ritual, distribuidas en 37 países. Según la nota de prensa anunciando la adquisición, los vinos del grupo chileno serán importados a partir de ahora en Estados Unidos por González Byass USA, la filial norteamericana de la bodega española dedicada a la distribución.
Entre Veramonte y Neyen disponen de dos bodegas de elaboración y 600 hectáreas de viñedo repartidas entre algunos de los valles más valorados del país, como Casablanca y Colchagua, así como en el valle de Apalta.
Este movimiento de internacionalización de González Byass tiene un precedente: hace dos años firmó con el primer productor de brandy del mundo, el grupo filipino Emperador, de Andrew Tan, una 'joint venture' de 120 millones de euros para elaborar brandy en España.
El grupo Emperador invirtió entonces 60 millones para adquirir el 50% de Bodega Las Copas, filial de González Byass que integra todos los procesos de elaboración de brandy y otras bebidas espirituosas, desde viñedos especializados en Toledo, pasando por una destilería en Tomelloso (Ciudad Real), hasta las instalaciones de producción en Jerez. En noviembre del año pasado, Tan compró a Beam Suntory sus marcas de brandy españolas: Fundador, Harveys, Terry y Tres Cepas.
Por otra parte, González Byass ha lanzado importantes marcas internacionales de destilados como The London No.1, MOM Gin, Druide Vodka y Nomad Outland Scotch Whisky.
En España, González Byass ha superado ampliamente las fronteras del marco de Jerez: es propietaria de Bodegas Beronia (Rioja y Rueda), Cavas Vilarnau (DO Cava), Finca Constancia (Vino de la Tierra de Castilla), Finca Moncloa (Vino de la Tierra de Cádiz) y Viñas del Vero (Somontano). Es aún muy reciente su adquisición, en la DO Rías Baixas, de Pazos de Lusco, una de las bodegas pioneras del albariño, entre cuyas viñas están las históricas del Pazo Piñeiro.
La compañía jerezana cerró 2015 con una facturación bruta de 211,2 millones de euros, de los que más del 60% se generaron fuera de España.
Una nota de la familia González indica: "Al dar este paso más allá de la producción de vino en España estamos reforzando nuestra estrategia hacia la internacionalización de la empresa, y a la vez reforzando nuestro portafolio de marcas y nuestra distribución internacional".
En cuanto a los Huneeus, mantienen su control sobre 2.700 hectáreas del valle de Casablanca, en las que se incluye un importante lote de viñedos. Agustín (padre) ha comentado: "Nuestra familia ha estado profundamente involucrada en el sector del vino chileno desde los años 60, y no tenemos intención de marcharnos ahora. Este acuerdo representa una oportunidad para que los vinos 'premium' chilenos de Veramonte consigan una presencia internacional mayor gracias a González Byass, lo cual nos permitirá concentrarnos en un mayor desarrollo de nuestro portafolio de vinos de alta gama en Estados Unidos".
Según las notas de prensa publicadas en Estados Unidos, se deduce que marcas de alta gama como Quintessa, Flowers, Faust o Illumination tendrán una distribución separada, y que Agustín Huneeus (hijo) asesorará a González Byass USA en su distribución en el mercado estadounidense.
Agustín Huneeus (padre) es, a sus 83 años, una leyenda del vino en Chile y California. Se inició directamente como presidente de Concha y Toro en 1960, luego fue director general de la división de vinos de Seagram, presidente de Franciscan Estates y, desde 2005, con su hijo Agustín Francisco, dirige Huneeus Vintners, que agrupa sus bodegas en Chile y Estados Unidos.
De las marcas del grupo en Chile, es Neyen la que ha recibido las más altas calificaciones en el 'Wine Advocate' desde que Luis Gutiérrez es su responsable en aquel país. Fuentes de la publicación de Robert Parker consideran fundamental la labor de su director de enología, Rodrigo Soto.
Origen información: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario