Trabajos en los montes de Ronda. / V. M. |
La campaña de la saca del corcho ya se da por concluida este año en la Serranía de Ronda, que ha obtenido en 2016 un aumento de la producción, en torno a cuatro millones de kilos del tejido vegetal que cubre los alcornoques, según las estimaciones de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Ronda, dirigida por Rafael Cordero. Éste explicó que «la meteorología ha sido más benévola esta campaña, dando lugar a un aumento de la producción y de la calidad. No hemos tenido olas de calor extremo como las del pasado verano, por lo que la saca se ha realizado sin ninguna incidencia destacable». En 2015, se sacaron unos 3,5 millones de kilos.
En la misma línea, Cordero destacó que las lluvias que se registraron en la zona fueron abundantes durante la primavera y beneficiaron a los alrededor de 16.000 hectáreas en la Serranía de Ronda, en la que las principales zonas de producción se localizan en Cortes de la Frontera, donde el Ayuntamiento de Ronda tiene sus montes; en el Valle del Genal, en los términos de pueblos como Algatocín, Gaucín, Genalguacil y Benarrabá, entre otros; y en el Valle del Guadiaro, en Montejaque y Benaoján, entre otros.
En cuanto a la demanda, Cordero indicó que este año se ha detectado un aumento en general y en particular del corcho de ‘refugo’, apto para triturar. «La Serranía de Ronda produce un alto índice de este tipo de corcho», afirmó y añadió: «El corcho de calidad esta manteniendo el precio de campañas anteriores oscilando entre 60 y los 95 euros por quintal castellano (que equivale a 46 kilos) de corcho en pila», declaró el responsable de Asaja.
Cordero defendió la apuesta por el sector del corcho que ayuda a mantener las economías de la zona no solo durante la saca, que genera un buen número de jornales, sino también con las tareas previas a la extracción en el monte de desbroce y arreglo de caminos, entre otras. «Juega un papel muy importante en la economía de nuestros pueblos», dijo.
Origen información: Diario Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario