En este estudio, que abarca el periodo 1995/96 al 2015/16, Estados Unidos ha pasado de importar el 84% de aceites de oliva en contenedores de menos de 18 kg en 1995/96, a 57,6% en 2015/16. Durante este período, las exportaciones de aceite de oliva envasado han perdido 28,4 puntos frente a las exportaciones a granel que han pasado del 16% en la campaña 1995/96 al 42,4% en la campaña 2015/16.
Algunas de las razones que justifican este cambio de tendencia es la implantación de nuevas plantas de envasado en este país, por parte de las grandes multinacionales del aceite de oliva de todo el mundo, con el objetivo de ganar en competitividad con las marcas líderes y al mismo tiempo poder ofrecer a las cadenas de distribución mayores volúmenes y mejores servicios.
Italia lidera las exportaciones de envasados
Un detalle a destacar del informe del COI es que en 1995/96, de un total de 113.141 toneladas de aceite de oliva importado, el 81% llegaba a EE.UU en contenedores de menos de 18 kg; siendo Italia el que lideraba este segmento con una cuota del 66,5%. Por categorías, el 24% correspondía a aceite de oliva virgen, el 42% a aceite de oliva y el 0,5% de aceite de orujo de oliva.
En esa campaña España suministró el 9% de envases de menos de 18 kg, seguido por Grecia con el 3% y Turquía con el 2,7%. El resto del aceite de oliva llegó a granel, principalmente de Italia, España y Turquía.
Sin embargo, la situación ha cambiado, concretamente en la campaña 2015/16 que acaba de finalizar, donde se ha movido un volumen total de 331.388 toneladas de aceite de oliva con destino a Estados Unidos, se ha observado un aumento del 6%. En comparación con el año anterior, la tendencia de importar aceite de oliva a granel está aumentando en comparación con las importaciones de aceite envasado. La mejor noticia es que las categorías virgen extra y virgen son la de mayor demanda, representando en la actualidad el 68% del total.
Tal y como ya se ha venido poniendo de manifiesto en los últimos meses, en esta última campaña, España lideró el mercado estadounidense tanto en términos de volúmenes totales como en términos de contenedores a granel.
En el análisis de la campaña 2015/16, el 57,6% de los aceites exportados a USA llegaron en contenedores de menos de 18 kg. La mayoría procedían de Italia (37,3%), 23,1% con aceite de oliva virgen extra, 8,6% de aceite de oliva, 4,6% de aceite de oliva virgen extra orgánico, seguido de aceite de orujo de oliva (1%) y las demás categorías. España fue el segundo proveedor más grande de Estados Unidos, con un 14,2% del aceite de oliva envasado, seguido por Túnez (2%), Grecia (1,9%).
En las tablas adjuntas se puede observar que las importaciones de aceites de oliva a granel aumentaron un 11,3%, mientras que las importaciones de aceite envasado cayeron un 0,2%. Los cuatro principales proveedores en orden de volúmenes de aceite de oliva en envases fueron Italia, España, Túnez, Grecia y Turquía, mientras que las importaciones en contenedores a granel fueron lideradas por España, seguidas de Túnez, Marruecos, Argentina e Italia.
España domina el mercado de contenedores a granel, al tiempo que gana terreno en el mercado del aceite envasado, paralelamente con Túnez y Grecia, que durante el período reflejado aumentaron un 46% y un 54%, respectivamente. En particular, Marruecos registró un aumento de las exportaciones de contenedores a granel hacia Estados Unidos, que pasaron de 4 761 toneladas a 10.152 ton, un 113% más que en el mismo periodo del año anterior.
Evolución de las compras de aceite de oliva envasado de EEUU (ton)
País origen Campaña 2011/12 Campaña 2015/16
Italia 147.674 123.718
España 28.097 47.212
Túnez 4.588 6.707
Grecia 4.135 6.350
Turqía 1.780 1.713
Total 191.010 190.708
Evolución de las compras de aceite de oliva a granel de EE.UU (ton)
País Origen Campaña 2011/12 Campaña 2015/16
España 64.753 87.231
Túnez 30.918 19.565
Marruecos 4.761 10.153
Argentina 8.484 6.627
Italia 7.396 5.657
Total 126.411 140.661
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