El 'Mercadona vasco' da el salto a Madrid: Uvesco se hace con los súper Gigante
El grupo vasco adquiere 16 tiendas de la cadena Gigante en Madrid por 10,5 millones de euros, en las que invertirá seis millones más para reconvertirlas al modelo BM. Arrancará su expansión en la sierra
El propietario de BM y Super Amara quiere extender su hegemonía vasca a la capital. Uvesco acaba de dar el salto a Madrid con la compra de 16 tiendas a la cadena Gigante, en concurso de acreedores desde 2015. La operación se cerró definitivamente el pasado viernes y está valorada en 10,5 millones de euros, a los que hay que sumar otros seis millones de inversión para reconvertir los establecimientos al modelo BM.
Las enseñas de Uvesco se disputan el liderazgo con Eroski en el norte de España, donde se cuelan en el ‘top 5’ de cadenas con mayor tirón entre los consumidores. Su cuota de mercado se acerca al 17% en País Vasco, lo que coloca al grupo en segundo lugar. Así lo estiman fuentes del sector, si bien la consultora Kantar Worldpanel lo relega a una tercera posición (por detrás de Eroski y Carrefour). Mercadona se adentró en el feudo de ambos grupos en 2013, por aún le queda camino por recorrer para alcanzarlos.
Con esta adquisición, el ‘Mercadona vasco’ da el primer paso para darse a conocer en Madrid bajo el modelo de negocio de BM Supermercados. La firma irundarra controlada por la familia Fernández de Barrena arrancará su expansión en la sierra madrileña (y Ávila) para extenderse más adelante al centro de Madrid, y asumirá como propia la plantilla de 312 empleados de Gigante. A ellos se sumarán otros 100 fruteros, charcuteros, pescaderos, cajeros y encargados que “ayudarán al equipo en este proceso de adaptación”.
Uvesco, el enemigo vasco de Eroski
BM apuesta por los productos frescos, las marcas de fabricante y la “excelencia” en el trato al cliente. Su modelo de negocio se basa en los súper de proximidad situados en zonas urbanas, con salas de venta de entre 500 y 1.500 m² y con acuerdos directos con más de 100 proveedores para “generar valor y riqueza en los territorios donde se encuentra”. Estos son Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Cantabria y La Rioja.
Las compras a proveedores ascienden a 186 millones de euros al año, precisa la compañía. A diferencia de Mercadona, las marcas propias —desarrolladas a través del Grupo IFA— apenas suponen el 7% del surtido, aunque la idea de la cadena es alcanzar el 10%. BM incorporará 5.000 nuevas referencias en Madrid hasta alcanzar las 9.000.
Los planes de BM pasan por abrir 50 nuevos supermercados entre 2018 y 2028, así como crear unos 1.000 empleos directos. La cadena facturó 652 millones de euros en 2016, un 4% más respecto al año anterior, y realizó inversiones por un importe superior a los 54 millones. La plantilla asciende a 3.950 personas a las que se sumarán otras 312 de la quebrada Gigante.
Origen información: El Confidencial
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