Socomo, la filial hortofrutícola de Carrefour, alcanza los 634 M. Más del 80% de sus proveedores son españoles
Socomo, la filial hortofrutícola del grupo Carrefour, ubicada en Villanueva de Castellón (Valencia), comercializó, el pasado año, 464.343 t de frutas y verduras, valoradas en 634 M€. De este volumen 239.573 t se comercializaron en España y 224.770 se destinaron a la exportación.
Socomo, que este ejercicio celebra su 30 aniversario, se constituyó en 1987 con un equipo de tres personas y el objetivo de exportar cítricos españoles a Francia. Durante este tiempo, la filial de Carrefour se ha transformado en una empresa que emplea a más de 100 trabajadores y que ha comercializado 8.700 Mkg de fruta y verdura, de los que 3.600 M se han vendido en mercados internacionales. La facturación de Socomo a lo largo de este periodo supera los 9.220 M€.
Más del 80% de sus proveedores son españoles
La compañía compra en las principales zonas de producción españolas y trabaja con más de 580 proveedores, de los cuales más del 80% son españoles y mayoritariamente pymes. Ademas, 1 30 pequeños agricultores trabajan directamente con los centros Carrefour más cercanos a sus localidades.
Entre las compras realizadas durante estos años destacan los más de 3.200 Mkg de productos de la Comunidad Valenciana como la naranja o la clementina; los 1.800 Mkg de tomate o sandía en Andalucía; 1.200 Mkg de productos de la huerta murciana como lechuga o limón; o más de 640 Mkg de manzanas y nectarinas procedentes de Cataluña.
Durante su trayectoria, Socomo se ha convertido también en lanzadera exportadora para los productores nacionales, ya que además de proporcionar productos hortofrutícolas a los establecimientos de Carrefour en España, surte de frutas y verduras a 40 países como Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Polonia, Grecia, Eslovaquia, Portugal, Bulgaria y Rumanía y a otros destinos más lejanos como Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Indonesia, India, China o Argelia. Entre sus planes de crecimiento la filial de Carrefour contempla suministrar frutas y verduras a otros países como Jordania, Egipto, Guinea o Irak. Asimismo, la distribuidora ha abierto mercados para nuevos productos del campo español con el desarrollo de acciones como "la feria del kaki en Francia", "la feria de cítricos en Polonia" o "la feria de los berries en Dubái".
Por otro lado, Socomo comercializa 196 artículos y concede una especial atención a los productos obtenidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente. Desde hace 12 años, comercializa productos bio en Francia y en Españ a y, durante el pasado año, la venta de estos productos ha experimentado una progresión del 24%. Desde 2015, desarrolla propuestas bio para clientes en Italia, Bélgica o Polonia.
Por último, lafilial de Carrefour ha desarrollado nuevas líneas de negocio como la comercialización de pescado y marisco “origen España”, en Francia y Taiwan, o la distribución de carne de conejo en Rumanía.
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