Un Plan Estratégico propone mejoras en el negocio del corcho de Cádiz
Cádiz no aprovecha las posibilidades que ofrece el corcho en los nuevos mercados, según el coordinador del Plan, Francisco Blanco
Un alcornoque en el Parque Natural de Grazalema / Turismo de Ubrique |
F. J. Román
Un grupo de expertos en materia de economía rural adscritos a las Asociaciones de Parques Naturales de la provincia han elaborado un Plan Estratégico para mejorar el rendimiento del corcho y, al tiempo, asegurar su viabilidad futura.
El documento está basado en tres grandes ejes, según ha explicado uno de sus redactores, el ex-delegado de agricultura y pesca en la provincia, Francisco Blanco.
La prioridad, según el documento, es la de proteger a la colonia de alcornoques de las plagas que la amenazan, en especial "la seca" provocada por hongos del género de la Diplodia. El alcornoque es un árbol de lento crecimiento por lo que su renovación, en caso de daños graves, perjudica a las producciones de corcho.
En segundo lugar, propone la recuperación de las profesiones ligadas con esta actividad, la de hachero, el experto que extrae el corcho sin dañar al árbol con la herramienta y la del clasificador, que acomete la primera selección de las piezas en función de su calidad.
Por último, el documento fija medidas para potenciar la industria del corcho. “Tenemos mucha producción, pero poco músculo empresarial”, ha explicado Blanco, quien ha recordado que la mayor parte de la industria de manufactura se encuentra ahora en Cataluña.
Los redactores de Plan también han llamado la atención sobre el hecho de que el negocio de corcho ha pasado inadvertido para las inversiones relacionadas con la ITI en la provincia, a pesar de que se trata de un producto con creciente interés en el mercado gracias a sus nuevos usos en mercados como el de construcción o el de automovilismo como aislante, o el de materiales para la confección de gomas, además del tradicional uso vinatero como tapón de botellas de calidad.
Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors:
The cork forests are mostly abandoned as a productive crop in Catalonia.
The protagonists of the sector argue that cork is not of high quality due to diseases (opinion of producers of corks) or problems that low prices do not allow their extraction (opinion of cork oak owners)
Clear and decisive action in this regard is necessary
Wines Inform Assessors
......................................................
Los bosques de corcho están mayoritariamente abandonados como cultivo productivo en Catalunya.
Los protagonistas del sector aducen o que el corcho no es de calidad por las enfermedades (opinión de productores de tapones) o bien problemas de que los precios bajos no permiten su extracción (opinión de propietarios de alcornocales)
Una acción clara y decidida en este sentido es necesaria
Wines Inform Assessors
Origen información: Cadena Ser
No hay comentarios:
Publicar un comentario