Puntos de venta por ciudades, provincia, autonomía, países,...

Una gran arma de marketing que genera clientes de confianza y marca de empresa

Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor de alimentos o vinos que le apoye mediante mapas de puntos de venta . Su uso

Distributor / Shop, ask your food or wine supplier to support you through point-of-sale maps . Using it

Distribuïdor / Botiga, demani al seu proveïdor d'aliments o vins que li doni suport mitjançant mapes de punts de venda . Fer-ne us

We export wines and food from Spain. Demand it to winesinform@gmail.com

Puede pedir vinos y alimentos de España a winesinform@gmail.com

On the work of buyer . Sobre el trabajo de comprador .

See some products and prices at Perennial tender - Oportunidad permanente

Vea algunos productos y precios en Perennial tender - Oportunidad permanente

martes, 3 de julio de 2018

China, a por el aceite: suma ya tantos olivos como la provincia de Jaén .... Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors


China, a por el aceite: suma ya tantos olivos como la provincia de Jaén
El Gobierno impulsa la producción por el fuerte crecimiento del consumo


Javier Romera
China quiere convertirse en uno de los grandes productores de aceite de oliva a nivel mundial. El gigante asiático se ha lanzado en masa a la plantación de olivos y suma ya 59 millones en el valle del río Bailong, lo que ha provocado que empiecen a saltar las primeras alarmas en el sector.
El proyecto chino, según destacan desde el gigante español Deoleo, propietario de marcas como Koipe, Carbonell o Bertolli, "igualará la superficie olivarera de Jaén, provincia española que por sí sola aporta un 20% de la producción mundial". Actualmente, España exporta 30.000 toneladas de aceite a China, lo que supone el 80% del total de lo que el país compra en el exterior. Es una cifra que representa el triple que Italia, que vende a China el 13% del aceite que importa.
En el gigante asiático las primeras plantaciones se remontan a los años 60 del pasado siglo, aunque con escaso éxito. Hacia 1979 se establecieron algunos cultivos en la comarca de Wudu, pero fueron arrasados por el frío y no ha sido así hasta los últimos años, cuando tras la adopción de patrones alimenticios occidentales y la irrupción del aceite de oliva en la cocina el consumo ha ido en aumento, así como las importaciones del producto.
Actualmente, el consumo de aceite en China llega solo a 60.000 toneladas, con lo que su producción apenas abastece el 12% de la demanda total y el Gobierno está financiando proyectos para impulsar el cultivo, posibilitando así fijar además la población en el medio rural. El objetivo es alcanzar en cinco años una producción de 22.000 toneladas, pero las previsiones apuntan a que el consumo seguir al alza. De hecho, se espera que suba más de 16% hasta 2022 y supera las 70.000 toneladas.
Según los datos de la revista especializada Olimerca, el país cuenta ya con 35 almazaras, la mayoría de ellas de pequeño tamaño, situadas en las provincias de Gansu, Sichuan, Chongquing, Yunnan y Zheijang y el sector oleícola da empleo ya a más de 3.000 familias.
En Deoleo mantienen que "a la vista del incremento progresivo de la producción mundial de aceite de oliva, sobre todo en los países hasta ahora principalmente importadores -como es el caso chino- los países productores tradicionales podrían ver peligrar su hegemonía". Y es que todo indica que ante la expansión del consumo se amplíe también la globalización de la producción.
España se mantiene como primera potencia mundial en producción de aceite de oliva y de aceituna de mesa, ya que cuenta con la mayor superficie de olivar del mundo
España se mantiene como primera potencia mundial en producción de aceite de oliva y de aceituna de mesa, ya que cuenta con la mayor superficie de olivar del mundo. Son en total 2,58 millones de hectáreas, de las que 76.947 están destinados a la producción de aceituna de mesa. El 60% de los olivos españoles se encuentran en la zona de Andalucía y, de forma muy especial en Jaén. A España le siguen en el ranking de principales productores, con gran diferencia en cuanto a hectáreas y volumen de producción, Italia, Grecia y Túnez, es decir, países de la cuenca mediterránea. Y a mayor distancia aún Portugal, Chipre, Eslovenia, Líbano, Siria o Turquía.
En total, el 98% de los 1.000 millones de olivos que existen en la actualidad en todo el mundo, repartidos en 10 millones de hectáreas, se cultivan en el área mediterránea. En el otro extremo del mundo, en Australia, hay actualmente 10 millones de olivos en unas 30.000 hectáreas.
En el sector advierten que más allá del incremento de la producción en otros países, como pueda ser por ejemplo el caso de China, el principal riesgo para España como primer país productor y exportador, viene, sin embargo, ante la deriva proteccionista que están tomando algunos de los nuevos países productores, como ocurre en Estados Unidos, donde la industria está presionando ya al Gobierno de Donald Trump para que se fije un arancel similar al establecido a la aceituna de mesa española. 
Ya el año 2010 el Olive Center de la Universidad de California, promovido por una serie de productores locales, publicó un informe en el que afirmaba que el 69% de los aceites de oliva importados en Estados Unidos no cumplían con los estándares internacionales de calidad. Es una conclusión que se desprendía, supuestamente, de distintos análisis sensoriales realizados a varias muestras de marcas italianas, en contraposición, sobre todo, a dos marcas californianas cuyos resultados sí fueron satisfactorios.
Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el segundo importador mundial por detrás de Italia. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, importa el 99% del aceite que consume. A partir de 1999 comenzó a apostar de forma más determinante por la producción al implantar el olivar intensivo, con variedades españolas y griegas fundamentalmente, en detrimento de las italianas. Entre 2005 y 2009 se plantaron 7.500 hectáreas nuevas en la zona de California, principalmente y ahora hay en marcha también más planes en el mismo sentido.
El hecho es que, desde la publicación del informe de la Universidad de California sobre el aceite de oliva importado, aquellos operadores con intereses contrarios a los del aceite extranjero empezaron una auténtica cruzada para sembrar dudas y confusión en la mente de los consumidores estadounidenses. Los ataques provenían de los medios, de las asociaciones de consumidores, de abogados, legisladores, bloggers y lobistas. California Olive Ranch, el principal productor norteamericano, responsable del 65% de la producción en EEUU, impulsó incluso la creación en 2014 del Olive Oil Comission for California (OOCC), un equivalente al COI, el Comité Oleícola Internacional, de ámbito local, que ha acabado aprobando una normativa de calidad propia que establecía estándares químicos más restrictivos.
Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors:
The positive part, for producers in other countries, of the increase in plantations in China is that the population gets used to using olive oil.
Wines Inform Assessors
.....................

La parte positiva, para los productores de otros países, del aumento de plantaciones en China es que la población se acostumbre a usar aceite de oliva.
Wines Inform Assessors
.......................
Origen información: ElEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario