Puntos de venta por ciudades, provincia, autonomía, países,...

Una gran arma de marketing que genera clientes de confianza y marca de empresa

Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor de alimentos o vinos que le apoye mediante mapas de puntos de venta . Su uso

Distributor / Shop, ask your food or wine supplier to support you through point-of-sale maps . Using it

Distribuïdor / Botiga, demani al seu proveïdor d'aliments o vins que li doni suport mitjançant mapes de punts de venda . Fer-ne us

We export wines and food from Spain. Demand it to winesinform@gmail.com

Puede pedir vinos y alimentos de España a winesinform@gmail.com

On the work of buyer . Sobre el trabajo de comprador .

See some products and prices at Perennial tender - Oportunidad permanente

Vea algunos productos y precios en Perennial tender - Oportunidad permanente

sábado, 5 de febrero de 2011

Carta de industria a Aguilar abre nueva polémica sobre calidad de los aceites

Carta de industria a Aguilar abre nueva polémica sobre calidad de los aceites

Una carta de los industriales, envasadores y cooperativas remitida a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, en la que solicitan la paralización del método de análisis para la clasificación del aceite, ha levantado una nueva polémica en el sector oleícola.

21/01/2011 (Noticia leida 288 veces)
EFE.- La carta, cuya recepción confirman fuentes del MARM, está firmada por la Asociación de la Industria y Comercio Exportador (Asoliva), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores (Anierac), la Federación Española de Industriales Fabricantes (Infaoliva) de aceites de oliva y Cooperativas Agro-alimentarias.

En la misiva, piden la "inmediata paralización" de estos controles organolépticos y la suspensión de nuevas inmovilizaciones.

Por su parte, el sector del aceite de oliva virgen con Denominación de Origen de España, que agrupa a 300 almazaras, ha respondido a esta carta con un comunicado en el que muestran su "sorpresa" por la misiva y respaldan al panel test.

El secretario Ejecutivo de la Sectorial Nacional de las DOs de aceite de oliva, José Manuel Bajo, resalta que este método -análisis sensorial- es una herramienta que ofrece garantías al consumidor de que el aceite de oliva español es de máxima calidad.

Asoliva, Anierac, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias alertan en su misiva de los "graves problemas" derivados del "panel test" ante la "variabilidad" de los resultados y porque no tiene en cuenta la evolución del producto desde el envasado hasta los lineales.

Aseguran que la práctica totalidad de las empresas del sector han sufrido "de forma constante" el efecto de estos controles analíticos "subjetivos", que han deteriorado su imagen y las del producto.

Han calificado como "especialmente grave" en su carta a Rosa Aguilar la imagen difundida recientemente por un medio de comunicación sobre un "fraude masivo en el aceite de oliva virgen extra" en Andalucía, tras la inmovilización de 24 lotes, sobre un total de 50 aceites analizados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a partir de este tipo de análisis "subjetivos".

El panel test ha contribuido a crear "una falsa alarma", un "malestar infundado en los consumidores" y el "desprestigio" de aceites, empresas y marca en España y en el mundo, argumentan.

Las asociaciones solicitan al MARM "la urgente constitución" de un grupo de trabajo en el que participen MARM y Consejería de Agricultura andaluza, a la que también han remitido la carta, para "analizar la validez del método, establecer sistemas de garantía jurídica para las empresas y defender los intereses del consumidor.

El director de Asoliva, Rafael Picó, ha explicado a Efeagro que en ningún caso cuestionan la validez del método que debe seguir aplicándose, en su opinión, hasta que no se tengan otros mejores, como los análisis denominados "físico-químicos", pero que ha ocasionado muchos problemas desde su implantación en 1991.

Para Picó, los envasadores "no pueden ser responsables del trato que la distribución da al producto en los lineales" ni continuar en una situación de inseguridad jurídica para las empresas, por lo que pide una amplia reflexión y debate sectorial sobre las analíticas.

Un panel no es totalmente fiable y puede clasificar un mismo lote y depósito como lampante, virgen o virgen extra, ha precisado.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio, ha abogado por un sistema que aporte seguridad jurídica a las empresas, después de que una "valoración subjetiva" haya detectado "niveles no óptimos" en algunas partidas (en referencia a los lotes inmovilizados en Andalucía).

Rubio ha asegurado que se ha creado una "tormenta en un vaso de agua" en el momento en el que existe la mayor unidad en defensa de la calidad y de esfuerzos "tremendos" de almazaras, empresas y distribución para que productos que lleguen al consumidor tengan garantías elevadas.

Desde el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Wenceslao Moreda, ha comentado que el panel test -sensorial o organoléptico- es bastante estricto y objetivo, acreditado por ISO 17025 y controlado por el MARM, por lo que su competencia técnica está fuera de cualquier tipo de dudas.

Fuentes de los paneles españoles de catadores oficiales autorizados consultados por Efeagro han apuntado que detrás de las voces críticas contra el método -reconocido por el Consejo Oleícola Internacional y por la Unión Europea- "hay intereses económicos" para vender "cualquier cosa" como virgen.

De cambiarse este sistema por otro, como el físico-químico, se permitirá, por ejemplo, que aceites de menor calidad -como los lampantes- o "sensorialmente apestosos" pudieran catalogarse y venderse como vírgenes extra, alertan las fuentes.

Origen información: Aceite de oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario