Esta cifra es muy superior a la de Reino Unido, Francia y Alemania. El estudio apunta además que están surgiendo nuevas pymes online en todas las regiones de España, tanto en zonas rurales como en centros urbanos.
Según fuentes de eBay, el incremento del número de pymes españolas que venden a través de la plataforma se corresponde a los peores años de la crisis y está relacionado con “la tendencia de los empresarios españoles a aprovechar la oportunidad de dirigirse a otros mercados cuando se endurecen las condiciones de la economía española”.
Así, en 2014, un 95% de las pymes online en eBay España vendió a clientes extranjeros, mientras que solo un 21% de los negocios tradicionales exportaron, según la Encuesta de Empresas del Banco Mundial.
Por regiones, entre las diez con mayor Densidad Digital (cantidad de pymes online existentes), en primer lugar se encuentra Madrid, que además es la primera comunidad autónoma en cuanto a PIB per cápita; seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Baleares.
Por su parte, el País Vasco, segunda región de España en términos de PIB per cápita, desciende a la decimoctava posición (antepenúltimo lugar del ranking), en lo referente a Densidad Digital. De manera similar, Andalucía, pese a tratarse de la región con mayor población de España, ocupa solo la novena posición en Densidad Digital.
El informe muestra también que las pymes online españolas “están mejor preparadas para construir y mantener su cuota de mercado que los negocios tradicionales”.
Así, mientras las nuevas pymes que venden a través del marketplace eBay pueden alcanzar hasta un 28% de su mercado de exportación solamente en un año, las empresas españolas que entran por primera vez al mercado de exportación tradicional europeo solo son capaces de captar un 3% de su cuota, tal y como revela la base de datos dinámica de exportadores del Banco Mundial.
En el resto de Europa, las pymes online también han demostrado tener una mayor resistencia durante la crisis y su consiguiente bajada del consumo. Los datos del Banco Mundial demuestran que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea sigue exportando después de tres años, mientras que un 71% de las pymes online con presencia en eBay exportó de manera continuada entre 2011 y 2014.
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