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jueves, 21 de mayo de 2015

La denominación de origen 'vino de Castellón', bloqueada en la UE

La denominación de origen 'vino de Castellón', bloqueada en la UE

Varios trabajadores recogen uva de las viñas de Barón d’Alba, bodega perteneciente a la IGP y que está situada en les Useres. - MEDITERRÁNEO  

 Varios trabajadores recogen uva de las viñas de Barón d’Alba, bodega perteneciente a la IGP y que está situada en les Useres. - MEDITERRÁNEO

A. TEZANOS
El sueño de los productores provinciales de vino, que en sus botellas aparezca la etiqueta de Denominación de Origen de Castellón, tardará todavía bastante en cumplirse. El retraso de Bruselas en aprobar la documentación enviada desde Castellón, que certifica que los vinos y su elaboración se adaptan a la nueva normativa europea promulgada en 2012, está en la base del problema, lo que ha hecho que desde la asociación que los agrupa no manejen “ninguna fecha aproximada” para conseguir la certificación.
Así lo explica el presidente de la Indicación Geográfica de Vinos de Castelló (IGP), Ismael Sanjuan, que relata que no ha habido respuesta de la Unión Europea a la información enviada desde la provincia a finales de 2013, en la que se certificaba que se cumplían todos los requisitos. “Nadie nos ha comunicado cuándo va a contestar Bruselas. Supongo que será una cuestión de falta de recursos para resolver todos los expedientes que les habrán llegado de toda Europa”, dice Sanjuan.
Y es que el OK europeo es un requisito imprescindible para conseguir la denominación de origen, por lo que “hasta que no se resuelva, estamos atrapados”.
No es, sin embargo, el único procedimiento burocrático que deben superar los vinos castellonenses. De momento, la empresa Bureau Veritas tiene que comprobar que la uva procede de viñedos de Castellón, las bodegas elaboran aquí y el proceso de embotellado se realiza en la provincia. Tras este proceso, debe llegar la aprobación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Muchos pasos todavía por completar pero, aún así, el representante de la IGP opta por “no ponerse nerviosos”. “Pienso que estamos en un camino positivo. Ahora mismo, la denominación de origen la veo bastante lejana, pero al final se conseguirá”, afirma el productor.
12 bodegas
La IGP Vins de Castelló está formada en la actualidad por 12 bodegas: Bodegas Alcovi (Almedijar), Bodega Almarós (Soneja), Bodegas y Viñedos Barón d’Alba (les Useres), Barranc dels Cirers (Benlloch), Divinos y Viñas (Segorbe), Bodega Flors (les Useres), Ildum Vinarius (Cabanes), Bodega les Useres, Masía de la Hoya (Segorbe), Mas de Rander (Torreblanca), Bodegas Mayo García Magnanimus (Vilafamés) y Bodegas Vega Palancia (Azuébar).
En la actualidad en España existen 69 denominaciones de origen de vinos -por encima solo existen los vinos de pago-. La de Castellón pretende unirse a las tres que ya existen en la Comunitat Valenciana, dos en Valencia (Utiel-Requena y Valencia) y una en Alicante (Alicante). La comunidad con más certificaciones de este tipo es Cataluña, con 12.

Orígen información:  El Periódico Mediterráneo

Las ventas de Terras Gauda crecen debido al aumento de sus exportaciones

El Grupo Terras Gauda incrementa sus ventas un 11,5% gracias al crecimiento de las exportaciones y a su consolidación en mercados internacionales. En 2014 la firma gallega captó siete nuevos mercados: Malasia, Nueva Zelanda, Hungría, Singapur, Taiwán, Perú y Panamá. Durante este año también continuó su apuesta por el I+D+i.

Tecnovino-Terras-GaudaEl Grupo Terras Gauda ha incrementado un 11,5% la cifra de negocio consolidada, que alcanzó los 10,9 millones de euros, gracias al aumento del volumen de exportaciones con su implantación en siete nuevos mercados y el refuerzo de su posicionamiento en países en los que ya comercializaba sus vinos. Bodegas Terras Gauda destina un 21% de la producción al exterior; Pittacum, un 42%; y Quinta Sardonia, un 68%. El 2014 se cerró con un incremento del Ebitda del 49,1%.
Malasia, Nueva Zelanda, Hungría, Singapur, Taiwán, Perú y Panamá son los siete mercados en los que se iniciaron las exportaciones en 2014, año en el que se registró un importante crecimiento de la distribución en Japón, China, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Alemania como consecuencia del impulso a su estrategia de internacionalización.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Noruega y Holanda continúan siendo los principales mercados en el exterior de este grupo vitivinícola, presente en 57 países. Para la bodega el “reconocimiento internacional” del que gozan sus vinos “se ha ratificado con la presencia destacada de Terras Gauda, Pittacum y QS2 en el pabellón español de la Expo de Milán 2015″. La inclusión de Terras Gauda y Abadía de San Campio en las cartas de Business Class de las aerolíneas Etihad, KLM e Iberia y la selección de Abadía de San Campio por el Monopolio Estatal de Vinos de Noruega para su comercialización en más de 300 establecimientos especializados, son hechos que para la empresa gallega confirman su prestigio en el exterior. Respecto al mercado nacional, destaca el posicionamiento en Madrid, Levante, Cataluña y Baleares.
El grupo explica que la bodega matriz Terras Gauda compatibiliza su estrategia de internacionalización “con la apuesta desde su fundación por el I+D+i para aportar mayor singularidad y diferenciación a sus vinos”. Y destaca que “en poco más de dos décadas se ha posicionado como un referente en investigación y desarrollo”.
En el presente ejercicio, ha impulsado en España un pionero proyecto europeo de viticultura de precisión avanzada, conocido como Foodie, en el que participan empresas y grupos de investigación de ocho países. El estudio recopila y reordena información procedente de satélites espaciales y los interrelaciona con la obtenida de una red de sensores instalados en el viñedo, que permitirá conocer en tiempo real datos sobre el vigor, índices de vegetación de las cepas y estado nutricional de las mismas y tomar decisiones con una mayor inmediatez.
Terras Gauda es, además, una de las seis empresas que impulsan, en colaboración con 7 grupos científicos, el proyecto de investigación Galiat 6+7, que tiene como fin demostrar el efecto saludable de determinados alimentos autóctonos gallegos que forman parte de la Dieta Atlántica.
- See more at: http://www.tecnovino.com/las-ventas-de-terras-gauda-crecen-debido-al-aumento-de-sus-exportaciones/#sthash.7dsiuneS.dpuf

Las ventas de Terras Gauda crecen debido al aumento de sus exportaciones

El Grupo Terras Gauda incrementa sus ventas un 11,5% gracias al crecimiento de las exportaciones y a su consolidación en mercados internacionales. En 2014 la firma gallega captó siete nuevos mercados: Malasia, Nueva Zelanda, Hungría, Singapur, Taiwán, Perú y Panamá. Durante este año también continuó su apuesta por el I+D+i.

Tecnovino-Terras-GaudaEl Grupo Terras Gauda ha incrementado un 11,5% la cifra de negocio consolidada, que alcanzó los 10,9 millones de euros, gracias al aumento del volumen de exportaciones con su implantación en siete nuevos mercados y el refuerzo de su posicionamiento en países en los que ya comercializaba sus vinos. Bodegas Terras Gauda destina un 21% de la producción al exterior; Pittacum, un 42%; y Quinta Sardonia, un 68%. El 2014 se cerró con un incremento del Ebitda del 49,1%.
Malasia, Nueva Zelanda, Hungría, Singapur, Taiwán, Perú y Panamá son los siete mercados en los que se iniciaron las exportaciones en 2014, año en el que se registró un importante crecimiento de la distribución en Japón, China, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Alemania como consecuencia del impulso a su estrategia de internacionalización.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Noruega y Holanda continúan siendo los principales mercados en el exterior de este grupo vitivinícola, presente en 57 países. Para la bodega el “reconocimiento internacional” del que gozan sus vinos “se ha ratificado con la presencia destacada de Terras Gauda, Pittacum y QS2 en el pabellón español de la Expo de Milán 2015″. La inclusión de Terras Gauda y Abadía de San Campio en las cartas de Business Class de las aerolíneas Etihad, KLM e Iberia y la selección de Abadía de San Campio por el Monopolio Estatal de Vinos de Noruega para su comercialización en más de 300 establecimientos especializados, son hechos que para la empresa gallega confirman su prestigio en el exterior. Respecto al mercado nacional, destaca el posicionamiento en Madrid, Levante, Cataluña y Baleares.
El grupo explica que la bodega matriz Terras Gauda compatibiliza su estrategia de internacionalización “con la apuesta desde su fundación por el I+D+i para aportar mayor singularidad y diferenciación a sus vinos”. Y destaca que “en poco más de dos décadas se ha posicionado como un referente en investigación y desarrollo”.
En el presente ejercicio, ha impulsado en España un pionero proyecto europeo de viticultura de precisión avanzada, conocido como Foodie, en el que participan empresas y grupos de investigación de ocho países. El estudio recopila y reordena información procedente de satélites espaciales y los interrelaciona con la obtenida de una red de sensores instalados en el viñedo, que permitirá conocer en tiempo real datos sobre el vigor, índices de vegetación de las cepas y estado nutricional de las mismas y tomar decisiones con una mayor inmediatez.
Terras Gauda es, además, una de las seis empresas que impulsan, en colaboración con 7 grupos científicos, el proyecto de investigación Galiat 6+7, que tiene como fin demostrar el efecto saludable de determinados alimentos autóctonos gallegos que forman parte de la Dieta Atlántica.
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