La diferencia entre el supermercado más caro y más barato: 3.000 euros al año
El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado más económico de España, según la OCU
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Laura Delle Femmine
La diferencia entre hacer la compra en el supermercado más caro o en el más barato de la ciudad puede ser sustancial: en Madrid, por ejemplo, se puede traducir en un ahorro de 2.999 euros al año, frente a la media nacional de 933 euros. Pero hay que desplazarse hacia el norte para encontrar el punto de venta mas barato de toda España: el Alcampo de Vigo es, por tercer año consecutivo, el establecimiento más económico. Así lo refleja el último estudio anual de supermercados publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaborado tras comparar 162.928 precios de más dos centenares de productos entre alimentación fresca, envasada, droguería e higiene. El más caro también repite en el ránking: el supermercado Sánchez Romero de Madrid.
Cadenas más baratas y más caras
El índice global construido por la OCU permite comparar de manera directa los precios de los 1.193 establecimientos seleccionados por el análisis y distribuidos en 63 localidades, además de la oferta en Internet. A su vez, este indicador contiene tres subíndices: uno para la categoría de envasados de marca (conformado por 80 productos), uno para frescos (53 alimentos) y otro para productos económicos, que suelen coincidir con la marca blanca (84 artículos). El índice del supermercado más barato, el Alcampo de Vigo, es 100. A partir de ahí, se establece la puntuación de los demás. Es decir, si una cadena saca 118 puntos, es un 18% más cara que la de base 100, la más barata.El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado mas barato de España. Y si en lugar de por establecimiento se analiza por cadena, también se impone Alcampo, siempre según el análisis de la OCU. El informe subraya como esta política de abaratamiento abrazada por el grupo galo ha cosechado sus frutos y ha garantizado los precios más competitivos en los artículos económicos. Aunque los precios de sus productos frescos hayan subido —es la categoría de alimentos que más se ha encarecido en general de un año a otro, con una media por encima del 6%—, el alza ha sido más moderada que en otros grupos presentes en todo el país y, sobre todo, ha sido compensada por la rebaja en marca blanca y premium.
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Compra más cara
En el otro extremo están los Sánchez Romero de Madrid: esta cadena local es, un año más, la más cara de España. Llenar el carrito aquí es un 67% más costoso que hacerlo en un establecimiento Dani. Aquí, como en la mayoría de puntos de venta, la cesta de la compra se ha encarecido con respecto a 2015: aunque algunos productos se hayan abaratado, en el conjunto de la cesta la variación ha sido de un 0,7% al alza, superior al incremento del 0,2% de hace un año.El aumento de precio de los frescos ha sido el más marcado, de entre un 2,4% y un 16% en función del punto de venta. “Donde más han subido los precios ha sido en hortalizas, cítricos y pescados”, ha detallado Miguel Ángel Pascual, responsable técnico del estudio. Limones, salmón en rodajas y aceites han experimentado los mayores incrementos, de entre un 20% y un 50%; los productos de marca blanca son los que más han rebajado su coste.
“Entre las grandes cadenas, solo Caprabo y Leclerc han bajado los precios de manera generalizada”, ha dicho Pascual, “y Spar fue la que más los subió, seguido por Carrefour”. En marcas blancas y envasados del fabricante sí se han registrado rebajas, pero al menos la mitad de los productos que conforman el carrito analizado por OCU se ha encarecido por encima de la otra mitad que se ha abaratado con respecto a 2015.
Entre las cadenas nacionales, Mercadona es la más barata y la más asequible en alimentos frescos, empatada con Lidl (ambas con índice global 106), que tiene un surtido muy asequible sobre todo en marcas blancas, aunque algo más caro que la oferta de Alcampo. Carrefour ocupa el quinto lugar entre las 23 firmas nacionales incluidas en el análisis. Dia está en octava posición y Eroski (Eroski y Eroski Center) justo en la mitad, mientras los dos supermercados más caros que operan a nivel nacional son online: Ulabox y Tu Despensa. Le siguen Spar, el Corte Ingles, Supercor e Hipercor.
Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Getxo, las ciudades más caras
En general, la presencia de cadenas más asequibles como Alcampo o Mercadona, ejerce una presión a la baja en los precios de los demás establecimientos, y las zonas de renta elevada tienen una mayor concentración de cadenas con ofertas caras. El estudio resume que, salvo el caso de Madrid y los archipiélagos, los índices más bajos se encuentran en el sur del río Ebro.Si la comparación se hace por ciudades, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Getxo son las localidades más costosas para llenar la cesta tipo de OCU; Almería, Puertollano y el Corredor de Henares las más baratas. Asimismo, Cataluña y Baleares son las regiones más caras para hacer la compra, y La Rioja la más asequible. Pascual ha explicado que existen diferentes “perfiles de ciudades”. En general, ha detallado que en Andalucía y Murcia “hay cadenas locales baratas que reducen los precios”, mientras en las ciudades pequeñas del interior no se puede ahorrar mucho porque la oferta es reducida, pero no es muy cara. Por otro lado, en las localidades con renta alta, “sobre todo en Cataluña, Navarra y País Vasco”, los precios son más elevados porque no hay muchos establecimientos económicos; Canarias tiene precios muy ventajosos para los envasados, pero entre los más prohibitivos en la categoría de frescos.
En las grandes ciudades, en cambio, es donde se pueden lograr los mayores ahorros debido a la amplia oferta. El margen que se consigue en la capital, el mayor de España, se corresponde a 11 meses de compra al año y se ha ensanchado en 287 euros con respecto a 2015, cuando se podía economizar en hasta 2.712 al optar por los puntos de venta más económicos. “Lleva años siendo así y es lógico: Madrid tiene el establecimiento más caro de España, el Sánchez Romero de Arturo Soria, y uno de los más baratos, el Alcampo de Moratalaz”, ha explicado Izverniceanu. La media nacional también ha aumentado: 933 euros frente a los 822 de hace un año, lo que supone casi la quinta parte del gasto anual en alimentación.
Grandes ahorros se pueden conseguir también en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (una diferencia 2.750 euros entre los supermercados más caros y los más baratos), Barcelona (1.632 euros), Gerona (1.595 euros). Incluso llenando el carrito por Internet, se pueden encontrar importantes diferencias de precio entre una cesta de la compra y otra, de hasta 1.827 euros. Los precios más homogéneos están, por otro lado, en Zamora, donde comprar en el establecimiento más económico solo supone un ahorro de 276 euros al año, Ciudad Real (287 euros) y Segovia (409 euros).
Mercadona, el 'súper online' más barato
Origen información: El País
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