La ministra francesa de Ecología pide el boicot a Nutella por usar aceite de palma
Ségolène Royal exige a la empresa Ferrero que substituya el aceite de palma por materias primas que no provoquen la deforestación del planeta
La ministra Ségolène Royal retira simbólicamente productos con glifosato de un supermercado Charles Platiau / Reuters |
- Francia prohibirá la venta de glifosato, herbicida relacionado con el cáncer
- Asesinan a ecologista crítico con el aceite de palma en Indonesia
- La UE es la mayor importadora de productos de áreas desforestadas ilegalmente
- La ONU pide al mundo un nuevo compromiso para proteger la biodiversidad
- La tala ilegal: desde la RDC al mercado europeo, pasando por España
"Debemos hacer una replantación masiva de árboles, porque ha habido una deforestación masiva que ha afectado también al calentamiento del planeta. Tenemos que dejar de comer Nutella por ejemplo, debido a que está fabricado con aceite de palma", afirmó la ministra Royal en su intervención en el programa Le Petit Journal de la cadena de televisión Canal+.
Las palabras de la ministra fueron contestadas por el presentador indicando que "la Nutella es buena!", ante lo que la ministra insistió: "Sí, pero no es necesaria porque contiene aceite de palma, que ha sido plantada en substitución de los árboles, por lo que supone un daño considerable [para el medio ambiente]".
La ministra francesa de Ecología propone a Ferrero, "la utilización de otras materias primas" para la fabricación de Nutella, de forma que no se siga expandiendo la deforestación para la creación de plantaciones de palma como la Elaeis guineensis.
La firma agroalimentaria italiana Ferrero no ha querido responder en un primer momento las declaraciones de la ministra Royal pero, en informaciones recogidas por AFP, sus responsables en Francia han destacado que la firma es "muy conscientes de los problemas ambientales" y ha llevado a cabo "muchos compromisos, en particular con respecto a sus suministros de aceite de palma". El grupo italiano ha asegurando que "el cultivo de la palma aceitera puede ir de la mano del respeto al medio ambiente y las personas".
La compañía Ferrero ha asegurado que sus suministros de aceite de palma de Malasia, Papua Nueva Guinea y Brasil garantizar la trazabilidad de las materias primas sobre todo a través de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), que hace campaña por el uso de "aceite de palma sostenible y garantiza la certificación de productos".
Las declaraciones de Ségolène Royal contra la Nutella llegan poco después de que la misma ministra de Ecología anunciara la prohibición de venta en supermercados y jardinerías los productos herbicidas que contienen glifosato (Roundup y similares).
Orígen información: La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario