Peter Szalay: "La bodega debe saber diferenciarse del resto"
Peter Szalay de IFDT Kft .Hungría |
En el foro han participado Julio Fernández, propietario de la empresa Vino Delicato GMBH de Alemania; Peter Szalay, director general de IFDT Kft de Hungría; Barkay Arcaman, director general de Fimgo en Turquía y Rodrigo Oyarce Zegarra, responsable de L.C. Group S.A.C de Perú, y ha sido moderado por Marie Calderón, responsable del Área de Actividades de FENAVIN Contact.
Para Peter Szalay, director general de IFDT Kft de Hungría las características más importantes que debe tener una bodega española para vender su producto es que "sus vinos sigan la moda de la actualidad y se correspondan a las costumbres de consumo actuales". En su opinión "la etiqueta también debe seguir la moda, pero sin ser demasiado extravagante o llamativa".
Es importante también para el ponente húngaro que la bodega reaccione rápido a las peticiones de muestras, lista de precios, pedidos, etc., y es imprescindible que se comunique en inglés.
Igualmente, destaca que tiene que tener un carácter definible, que "no sea simplemente una bodega más de su región; es importante que se pueda diferenciar de las demás por alguna historia llamativa, una tecnología o una variedad de uva peculiar, etc., para que los sommeliers se acuerden de este vino y lo puedan recomendar", aconseja.
Para Szalay el vino español tiene mejor relación calidad-precio respecto a otras bodegas como las italianas o francesas. "El número de horas soleadas en España es muy alto, por lo que prácticamente no hay malas añadas", comenta.
Respeto a la situación del vino español en el mercado, el director general de IFDT Kft cree que "los vinos españoles se conservan bien y son afrutados, lo que gusta mucho en la actualidad". "España podría ser líder mundial con un mejor marketing y siguiendo más las tendencias de la moda (sin atarse tanto a las tradiciones, como por ejemplo con Riojas envejecidos 36 meses, etc.)", informa.
Peter Szalay opina que "hoy día se pueden encontrar en Hungría vinos de numerosas regiones españolas, mientras que antes el vino español se asociaba exclusivamente con el vino tinto de Rioja; los vinos blancos de España se están descubriendo ahora". Por último apunta que la relación calidad-precio del vino español es mejor que la del húngaro.
Comentario de Wines Inform Assessors:
Todas las observaciones de Peter Szalay son razonable y son un mínimo en las relaciones comerciales.
Como puntualización quizás me gustaría que analizara la actitud de los compradores.
En general suele darse una actitud prepotente -el que se pague los viajes a los compradores que acuden a presentaciones de vinos y que las bodegas financien dichos actos ya indica una actitud general del sector, en mi opinión no correcta- las decisiones de compra tomadas por los compradores no suelen ser las más adecuadas por
desconocimiento de la realidad de las empresas y sus productos y su evolución a lo largo de los años.
Los compradores -de cualquier nivel de importancia- debieran ser conscientes de su papel: están comisionados por sus empresas yprincipalmente, aunque algunos no lo aceptarán, por sus consumidores finales.
Su objetivo es encontrar los mejores productos a los mejores precios, pero eso no significa lo más barato si no comprar cumpliendo las normas de "Calidad alta y constante, Precios justos, Proximidad preferente, Relaciones continuadas", que son la base de una sana evolución empresarial para todos los sectores implicados y para el consumidor final, cada vez más informado y que debe ser capaz de condicionar las decisiones empresariales
Origen información: Lanza Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario